RÍO NEGRO

Comuna ubicada en la provincia de Osorno, Específicamente a 36 km al sur de la ciudad de Osorno5 km de la Ruta 5 Sur, La comuna limita al norte con Osorno Y San Juan de la costa, al Este con Puerto Octay; Al Oeste con el Océano Pacífico y al sur con Purranque. Su capital comunal es el centro urbano de Río Negro.

 En el siglo XIX, Río Negro era un extenso fundo situado entre Chahuilco Purranque. Los huilliches lo llamaron Curileufu, que significa 'Río Negro', debido al color de las aguas del Río del mismo nombre, situación que se da por turbiedad y fondo del río.

En la zona de la cordillera la flora está determinada por el bosque valdiviano,destacando el alercemañiolaurelcoigüearrayánavellanotepalumalenga ñire, y otras especies arbóreas y arbustivas.

La fauna marina es rica en especies, destacando el róbalo, puye, lisa pejerrey, choro zapato con individuos de gran tamaño y longevidad

La actividad productiva de la comuna es casi en su totalidad agrícola y ganadera, siendo el Molino Schott la única fábrica de la comuna. Estos últimos años ha surgido las plantaciones de frambuesa arándanosiendo Río Negro la comuna con más hectáreas dedicadas a estos berries.

En la comuna existen iniciativas de turismo rural, agroturismo y ecoturismo, en las que se realizan actividades como cabalgatas, trekking, ciclismo, observación de flora y fauna, pesca con mosca, actividades campestres, degustaciones de comida típica (asadoal palo, empanadas, chicha, etc) y vivir las fiestas costumbristas.

En la zona costera se encuentra el área marítima protegida Lafken Mapu Lahual, una de las tres áreas de su tipo en el país. Además de esto Rio Negro cuenta con un balneario emplazado en el Río Forrahue, llamado comúnmente "La Toma", y una explanada que cuenta con dos piscinas.

 

 

VISITA NUESTRA

collageTURISMO

 

ATRACTIVOS TURISTICOS DE RÍO NEGRO. 

CAMINO REAL

Por la comuna de Rio Negro cruza el Camino Real,Camino Real es un nombre genérico que corresponde a todos los caminos construidos por la Corona Española en el siglo XVIII y en el caso del territorio huilliche, fue por primera vez trazado en la medida que las huestes españolas iban penetrando la selva valdiviana, la historia recuerda, que para llevar a cabo el proyecto de volver a abrir la antigua ruta, perdida en 1603 debido al conflicto indígena, y establecer la comunicación entre los territorios del gobierno de Chiloé y gobierno de Valdivia, la ejecución fue posible producto que coincidieron los intereses de la gobernación del Reino y los de las autoridades de ambas plazas. La iniciativa obedecía, además, a la mayor atención de la Corona Española puesta en el sur de Chile desde el punto de vista estratégico, tanto para la extracción de oro, y además se pensaba que los ingleses podrían establecerse en los territorios periféricos australes. Por esta razón se encargó repetidas veces su construcción.

Desde Osorno  se puede acceder a este camino tomando la calle Real en Rahue alto, este camino lleva directamente al camino real, es por eso que lleva el mismo nombre, se pueden disfrutar cuarenta minutos de este histórico camino  lleno de hermosura que llega al pequeño poblado de Riachuelo comuna de Rio Negro.

RUTA HUILLICHE

Rio Negro es una comuna rica de historia y cultura, dentro de ella encontramos La ruta huilliche que ofrece  diferentes servicios a los visitantes que llegan a la comuna, entre ellos está la gastronomía típica de la cultura Mapuche Huilliche, además podrás conocer historias ancestrales  que brindan una experiencia única al turista y actividades de la cultura involucradas  con el trabajo del campo, todo esto mostrado de manera autentica para que el visitante pueda conocer la cultura mapuche huilliche  en primera persona .

Se puede acceder  po diferentes caminos, desde  Rio Negro, se debe tomar el camino hacia Riachuelo  o por Osorno tomando camino real, desde Riachuelo  se debe tomar el  camino hacia el sector del bolsón   a 7 km de este camino se llega  al inicio de esta maravillosa Ruta Huilliche.

                                               

RUTA COSTUMBRISTA

Todos los años  en  la comuna de Rio Negro se realizan 10 fiestas costumbristas, siendo realizada cada fin de semana durante los meses de enero y febrero, Cada fiesta costumbrista cuenta con un sello distintivo que las diferencia de las otras,  entre alguna de las fiestas tenemos: Fiesta de la rayuela, Fiesta del Witral, Fiesta de la papa, Fiesta de la chicha, fiesta del asado entre otras. Todas cuentan con gastronomía típica chilena, artistas y actividades  para así brindar un memento grato a las familias.

Para acceder a las fiestas costumbristas se debe llegar a rio negro por la ruta 5 sur y tomar la desviación hacia Rio Negro, desde aquí se puede  tomar rumbo  a los sectores en los cuales se desarrollan las diferentes fiestas costumbristas.

EL VILLORRIO DE RIACHUELO

En pleno territorio huilliche, se encuentra la localidad de Riachuelo. Entre otros aspectos, aquí destaca, el templo parroquial construido a comienzos del siglo XX y erigido en honor a “San Joaquín y Santa Ana”, en clave cristiana, padres de La Virgen María. La iglesia ostenta muchas de las características de los templos que se encuentran en Chiloé. Construida en madera nativa, la Iglesia de Riachuelo posee un campanario que fue intervenido: su altitud original de unos 8 metros, fue reducida a cuatro. En la misma localidad de Riachuelo, se pueden encontrar vestigios de un rico pasado arquitectónico. Sobresalen dos fuertes influencias: la de la inmigración germana, a partir de la década de 1860 y principalmente de la vasco-francesa, entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Llama la atención el gran número de construcciones domésticas de dos o tres pisos, con subterráneos, con corredores que rodean las casas, puertas de doble hoja con una altura que supera los 2 mts. y, sobre todo, destacan las terminaciones propias de fines del siglo XIX. A lo anterior, se agrega el edificio público levantado para teatro. Se cuenta que el lugar acogió varias compañías francesas que a comienzos del siglo XX ofrecieron espectáculos culturales.

Para poder visitar riachuelo existen dos maneras de llega, tomando la ruta 5 sur  se toma la desviación hacia Rio Negro, desde aquí  debemos dirigirnos hacia el sector de riachuelo que se encuentra a14 km aproximadamente ó se puede llegar desde Osorno rahue alto tomando el camino real se llega directamente a Riachuelo.

AREA MARINA Y COSTERA PROTEGIDA DE MULTIPLES USOS

Sector costero que comprende 5431 hectáreas bajo protección, al ser área marina y costera de múltiples usos, se priorizan los siguientes objetivos: Conservar y mantener el ecosistema marino y sus procesos, potenciar y administrar actividades económicas no extractivas como el turismo de naturaleza y cultural.

ALERZALES MILENARIOS

El Territorio ofrece muchas bondades naturales, entre ellas tenemos los alerzales milenarios, este árbol puede llegar a vivir más de 3000 años, está catalogado dentro de los fósiles vivientes, te invitamos a conocer este hermoso árbol simpodico, ponemos a tu disposición este tour en varias versiones, Trekking o mountainbike, además en el predio donde se encuentran estos hermosos alerzales disponemos de un refugio el cual tiene una tinaja de agua caliente, si te quieres relajar después de un día de aventuras, este es tu lugar.

En este lugar encontraras además una laguna en medio del bosque, cascadas y el punto más alto de la cordillera de la costa del sur de Chile, en los meses de invierno este sector esta nevado.

Para acceder a los alerces desde Rio Negro se debe tomar rumbo al sector de puente huellelhue  y seguir subiendo  hasta llegar a lo alto de la cordillera al sector del mirador, es aquí donde se pueden apreciar estos hermosos arboles milenarios.

MINAS DE ORO DE PONZUELO

Entre el siglo XVI y el XVII, cercano al poblado de Riachuelo, existió un lugar que los conquistadores denominaron “Minas de Ponzuelo”. Se trató de una beta de oro superficial ubicada en el sector de “Millantúe”, que en Chesungun significa “Cerro del Oro”. Fue un reducto español dedicado exclusivamente a la extracción aurífera mediante la técnica del “lavadero”. Este tipo de explotación existió hasta el año 1600 aproximadamente. El 20 de enero de 1600, tras una serie de ataques por parte de la resistencia huilliche,  la ciudad de Osorno se vio completamente en llamas. Este hecho, impactó a los residentes que debieron huir e igualmente impacto toda la zona. De este modo, la actividad extractiva fue abandonada. Así se mantuvo hasta comienzos del siglo XX, en que la presencia espontánea de buscadores de oro intentó revivir la actividad. Sin embargo, dado el escaso o nulo beneficio, la faena cayó nuevamente en el olvido.

Por último, todavía existe en el lugar, un único “hito minero” que se conserva más o menos intacto.

Para llegar a este sector desde Rio Negro debemos tomar rumbo al poblado de Riachuelo y desde aquí tomar camino hacia el bolsón, desde aquí se continúa  hasta llegar a un cruce en el cual se debe desviar  hacia la flecha que indique el sector de las mina