CONCEJO DE RIO NEGRO SESIONO ESTE 26 DE JULIO

Se confirma la instalación de reductores de velocidad en el acceso 

En su reunión de este miércoles 26 de julio el pleno analizó una serie de materias relativas a la administración municipal.  

RIO CHIFIN

Una de ellas  tiene que ver con el oficio emanado de la jefatura provincial de la Seremi de Salud,  que da respuesta a la consulta del Concejo ante posible contaminación del río Chifin, cuyo curso de agua sirve de abasto  del Comité de Agua Potable Rural Chifín Alto. Al respecto el informe establece, entre otros tópicos, que:

1.- La localidad de Chifín Alto cuenta con un servicio de APR a cargo de un comité  y resolución sanitaria vigente.

2.- Aguas arriba se constata que dispone al río residuos industriales líquidos “riles”, una fábrica de productos lácteos  de propiedad de Comercial Paillahue Ltda.

3.- Aguas arriba de la captación APR Chifín Alto existe un pozo de áridos de propiedad de Mario Momberg quién lo arrienda a Transportes Kortmann Ltda y es utilizado como vertedero industrial de residuos sólidos no peligrosos, el cual no acredita autorización sanitaria.

4. Que en atención a la evaluación analítica de la calidad del agua del río Chifín, son competencias de la Superintendencia del Medio Ambiente, oficina regional de Los Lagos en Puerto Montt.

En el oficio finalmente, se expresa, que visto lo dispuesto  en normativas sanitarias y la no acreditación al momento de la inspección del tratamiento de sus riles previo a la disposición a cursos naturales de agua (Río Chifín), con fecha 4 de julio de este año se procede a iniciar sumario sanitario a la industria láctea en comento  y con fecha 11 de julio a Transportes Kortmann, los que se encuentran en curso.

En otro orden,  se recibió respuesta desde la dirección regional de Validad, con respecto  inquietudes de las autoridades municipales, sobre estado de los caminos productivos  y obras anunciadas de pavimentación.

Y en despachada:

-Oficio enviado a Vialidad Osorno, sobre problemas existentes en las rutas  U-72  Camino  Real.

-Y falta de canalización aguas lluvias en el camino Hualinto.

-Se solicita al concejo autorizar   modificación  en el Programa Mejoramiento de la Gestión-PMG en cuanto a los plazos.  Sde trata de nuevas obras a ejecutar en el acceso  la ciudad, caseta para el control buses y paradero.

En  este sentido se informa  que se instalará un reductor de velocidad frente a la multicancha de la población Alejandrino González, que va a conectar con el paso de cebra  y paradero.

Otro reductor será instalado en el paso nivel antes de llegar a Balmaceda.  Y se planea un tercer lomo de toro antes de la Escuela Río Negro, viniendo desde el camino Forrahue.

Y está por definirse un cuarto lomo de toro en las inmediaciones de la entrada a la población  Los Volcanes.

EN VARIOS

-Se insiste en la solución del problema de anegamiento del tramo del camino Chifín, que impide el paso peatonal principalmente, en este sentido  el alcalde informa que ésta deberá ser implementada  por la empresa constructora de las viviendas.

-Se solicitó enviar felicitaciones a directivos, oficiales, voluntarios y voluntarias de la Segunda Compañía de Bomberos de Río Negro por su nuevo aniversario. (81)

-Se a analiza  la situación de la plaza de Riachuelo, obras que lamentablemente han  tenido un aplazamiento extremo debido a la insolvencia de la empresa,  y se ha optado en la  municipalidad por el  mal menor,  dejar que la empresa vaya terminando lentamente esas faenas,  ya que detener los trabajos significaría iniciar otro largo proceso ante el gobierno regional,  que según los entendidos llevaría varios meses para una nueva licitación.  Se dejó en claro "que este problema  se suscita por el sistema de licitación pública imperante en el país, donde y  como queda en evidencia,  no todas las empresas registradas en el  mercado público tienen la solvencia necesaria para ejecutar los proyectos".

-Camino a Costa Río Blanco, requiere una limpieza de ramas que dificultan el tránsito vehicular. Se oficiará a Vialidad.

-Se solicita superar  problema de algunas goteras en el terminal de buses.

-Cámara de Comercio manifiesta su preocupación por restricción de estacionamientos en la ciudad.

-Se analiza la necesidad de destinar un vehículo  para el traslado de pacientes desde el Cecosf de Riachuelo hacia Río Negro y viceversa. La directora  del Cesfam señala que está en trámite la adquisición de una ambulancia.

El Concejo Municipal  de Río Negro  que también abordó otras materias,  sesionó bajo la presidencia del alcalde Carlos Schwalm Urzúa, con la asistencia de los ediles Mónica Villarroel Alvarado, Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Carlos Kusch Barrientos, Julia Moreira Moreira y Renato Barrientos Aguilar.  Como Ministro de Fe actuó el secretario municipal Amador Ojeda Sánchez  y en la sala se encontraban presentes los directores de departamentos.