MUNICIPIO Y DIRIGENTES VECINALES  QUE  ESPERAN MEJORAR SUS CAMINOS SE REUNIERON EN TRES ESTEROS

    Alcalde Carlos Schwalm destacó la unidad de las organizaciones y anunció el inicio del asfaltado en este segundo semestre

 En la oportunidad se relevó la labor  del "dirigente vecinal" de la Comuna  

Amena y “muy de piel” por los conceptos vertidos por los vecinos de los sectores rurales que han soñado por generaciones con el asfalto caminero, resultó la reunión-almuerzo que sostuvieron este lunes 7 de agosto el alcalde Carlos Schwalm y los concejales Mónica Villarroel y Jaime Vásquez con los dirigentes  de las agrupaciones.

INICIATIVAS

Aquellos del proyecto pro-asfalto de Huenteleufu (Chifín Bajo- Cancura-U 605); Buenaventura-San Florentino (Cruce Casa de Lata-Pichil- U-51); Ñancuán (Cruce Ruta 5- Ruta U-705), entre otros. A la cita que tuvo lugar en el acogedor Salón de Eventos Altos El Mirador  de Tres Esteros, también asistieron los dirigentes de Caleta Huellelhue quienes se mostraron felices y agradecidos del apoyo municipal "por la histórica apertura del camino al mar".   Estos son algunos de los testimonios recogidos:

Marlys Mancilla, presidenta de la Junta de Vecinos de Ñancuán,recordó el periplo efectuado en su momento a La Moneda-Santiago, acompañando al alcalde Carlos Scwhalm donde la embajada rionegrina que integraron los dirigentes de los sectores campesinos involucrados,  se reunió con el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga. “Fue muy emocionante para nosotros y hasta donde llegamos. Pero conseguimos lo que tanto anhelamos, el asfalto de  nuestros caminos. Mi madre Melita, en vida luchó muchos años por esto y el estar yo como presidenta ahora me llena de orgullo”.

Matilde Pinol, dirigenta por 20 años en la comuna,  resumió: “Y me siento privilegiada de estar aquí representando al grupo de turismo y parte del comité APR El Bolsón. Y agradecida por todas las gestiones señor alcalde, porque le ha ido cambiando la cara a esta comuna. Sería ingrato no reconocer la labor que hacen ustedes las autoridades”.

Eduardo Vargas, dirigente de los pescadores de Caleta Huellelhue:

“Yo me dediqué a grabar en un video el momento preciso en que arribó la  motoniveladora abriendo el surco hasta nuestra caleta. Fue para el llanto porque nos acordamos en ese momento de nuestros vecinos y amigos, niños,  que murieron en la barra víctimas de naufragio intentando salir al mar, el único contacto para llegar a Bahía Mansa y  por no contar con esta alternativa, la de  un camino hacia Río Negro….”

Alcalde Carlos Schwalm:

Es verdad que uno es el instrumento y cara visible de estas obras y cumple con su trabajo  nada más, pero los verdaderos responsables de este avance son ustedes los vecinos. Este sólo momento de la buena  noticia  significa que valió la pena tocar  tantas puertas porque el beneficio es para muchas personas. Para toda una comunidad..”

Fue la oportunidad propicia para reconocer el incansable trabajo de dos funcionarios municipales, a cargo de la maquinaria pesada, quienes permanecieron semanas y meses en la época estival, abriendo el camino al mar.  Dos nombres que pasaron a la historia en la comuna de Río Negro,  por su voluntad, esfuerzo y trabajoLuis Gómez  y Víctor Moraga.

Víctor Moraga: 

Una misión de tantos años aplazada. Lista la huella  ahora lo que venga tiene que ver con el mejoramiento y la estabilización del camino. Este verano cuando esté perfilado los rionegrinos que lo deseen podrán conocer su mar soñado. Yo me acogeré a retiro pero con la tarea cumplida”.

Luis Gómez:

Es un tremendo orgullo para uno.  Ser parte de este proyecto. Un sacrificio grande, que valió la pena.  Se lo podré  contar a mis nietos…”.