INTENSA AGENDA DE TRABAJO DEL CONCEJO MUNICIPAL

La semana anterior se reunió dos veces y hoy miércoles 4 es la nueva convocatoria

Dos reuniones desarrolló el Concejo Municipal de Río Negro la semana comprendida entre el 25 y 29 de noviembre próximo pasado.

ANTICIPO DE SUBVENCION 

El miércoles 27 el pleno autorizó al Alcalde Carlos Schwalm manifestar el interés municipal ante el Ministerio de Educación de solicitar anticipo de subvención, - como lo permite la ley -, para sufragar gastos que demandará el Plan de Retiro de 5 funcionarias Asistentes de la Educación que han manifestado su voluntad de acogerse a jubilación. Como es un trámite que debe efectuarse con bastante antelación, el Concejo accedió por unanimidad realizar la gestión en favor de las funcionarias Isolde Aubel, Marianela Méndez y Ruth Pailaléf del Liceo José Toribio Medina, Rina Zurita de la Escuela Río Negro, y Silvia Rudolph del Colegio Rural Riachuelo. El fondo solicitado asciende a 23 millones de pesos.

 

Se socializará la voluntad municipal, liceana y de la comunidad rionegrina en general, de optar a la creación de nuevas carreras técnico profesionales en el Liceo José Toribio Medina. Como parte de este proceso de participación se espera primero conocer los alcances de un estudio efectuado por la Universidad de Los Lagos, que midió el grado de empleabilidad. Luego se informará de esta inquietud a la comunidad liceana. En todo caso se sabe que una determinación consensuada de este tipo amerita un análisis de largo aliento por lo que el objetivo no podría concretarse antes de 2015.

 

La Capilla Católica de Buenaventura celebra 82 años en el sector.

 

Se valoró el esfuerzo de la Dirección de Desarrollo Económico Local –Didel- y su personal, en orden de presentar un stand en la reciente Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial Sago Fisur, con lo que ofrecen los programas municipales y de Indap a las 400 familias rurales rionegrinas. El stand funcionó en Osorno pese a las dificultades logísticas provocadas por el paro municipal.

 

Se abordó el problema crítico de mantención de áreas verdes en algunos puntos de la ciudad, ocasionado, según se explicó, por el robo de la maquinaria que afectó a la empresa concesionaria. Se espera que esto sea solucionado a la mayor brevedad.

 

Se acordó organizar una ceremonia especial por el retiro en 2013 de profesionales de la educación, incluidos el Coordinador Extraescolar Jaime Barría y aquellos Asistentes de la Educación que pasarán a retiro. Tema encargado a la Dirección del Daem, según informó el alcalde.

 

Se pidió oficiar a Saesa respecto de los sucesivos cortes de energía eléctrica en Riachuelo.

 

Existe preocupación por las calicatas que se construyen en la red de agua potable en Millantúe.   Se solicitará informe al ITO.

 

Respecto de los avances para la licitación del servicio de aseo y ornato se hará una presentación ante el Concejo en la semana siguiente.

 

Cabe señalar que en la reunión del Concejo Municipal efectuada este viernes 29 de noviembre por ausencia del Alcalde Carlos Schwalm, (quién  se encuentra en un operativo en el litoral)actuó como presidenta la Concejala Mónica Villarroel, permaneciendo en la mesa el Alcalde Subrogante abogado Mauricio Barría. Los ediles presentes fueron Carlos Kusch, Rodrigo Sepúlveda, Jéssica Vidal, Jaime Ramos y Jaime Vásquez. Como Secretario estuvo el titular Amador Ojeda.   (CONCEJO 29-11-2013-FOTO PRINCIPAL)