CONCEJO CONOCIO INFORME DE LA OMIL

Entre otros fueron 146 los empleos formales gestionados y 14 Part Time

El Concejo Municipal de Río Negro conoció hoy miércoles 4 de diciembre el ejercicio desarrollado este año por la Oficina Municipal de Inserción Laboral – OMIL – en la exposición hecha por el Encargado de esa oficina, Alvaro Cárcamo. Con ayuda del método audiovisual el profesional habló primero de la misión de la Omil, su regulación, planificación y metas.

EMPLEOS FORMALES

Más adelante resumió que fueron 146 los empleos formales gestionados para los vecinos desocupados ante las empresas, y 14 part time, 11 los talleres de apresto laboral efectuados, 3 los encuentros empresariales, 65 los usuarios capacitados en la Bolsa Nacional de Empleo y 45 los diagnósticos de perfiles laborales levantados por la sicóloga. También se capacitó en administración y servicio al cliente, se coordinaron cursos de formación para puestos de trabajo en áreas de maquinaria agrícola, ordeña y pastoreo. Y que en esta materia se realizará otra jornada este 10 de diciembre con participación de la Empresa Neozelandesa Manuka.

SITIO WEB

Se ayudó en la postulación de siete proyectos Capital Semilla con 3 vecinos beneficiados finalmente con una suma de 1,5 millones de pesos individualmente. Se trabaja con apoyo de la Unidad de Transparencia en el sitio Web que irá adherido a la página principal de la municipalidad www.rionegrochile.cl para la información permanente de la OMIL, y que se ha gestionado 54 visitas a empresas que ofrecen puestos de trabajo. Con relación a las metas, según el funcionario, se superó lo esperado.

NO SE PUDO

Entre los desafíos que no se lograron están la Feria Laboral porque las empresas inicialmente contactadas informaron no tener cupos laborales,   y no fue posible realizar el curso de Guardia de Seguridad porque no hubo oferentes en el llamado a licitación para el monitoreo. También se “cayó” la licitación del curso de capacitación de operador de cargador frontal. El Concejo si bien valoró el esfuerzo y la preocupación de la oficina, sugirió para 2014 generar otras alternativas para los vecinos, por ejemplo, cursos de licencia profesional de conducir, furgones o colectivos, y otros que pueden ser de interés para los usuarios en su propósito de ocuparse laboralmente.

 

MATERIAL EN LA ESCUELA

En cuanto a las modificaciones presupuestarias el Concejo aprobó las referidas a la Municipalidad propiamente tal, Educación y Salud.

En Educación se esperaba la exposición del funcionario encargado de los Fondos Sep, que lo hará en la próxima reunión por encontrarse con feriado.

En el análisis de las modificaciones del presupuesto de Educación,   el pleno del Concejo insistió en que debe solicitarse a los directores de todas las unidades educativas del nivel prebásico y básico, especialmente, informar a los padres y apoderados que no se exige la compra de materiales para el año académico 2014. Los debe aportar el sistema con cargo a los dineros Sep y otros que existen para esos fines. Sólo que debe planificarse muy bien al interior de cada unidad educativa y preveer se satisfaga esa necesidad sin cargo a los padres y apoderados. Debe existir un stock suficiente. Lo mismo en vestuario, partiendo por los alumnos prioritarios.

Fueron en parte los acuerdos y materias abordadas por el Concejo Municipal, presidido por la Concejala Mónica Villarroel, en ausencia del alcalde titular, quién se encuentra desplazado al litoral junto al Equipo de Profesionales de Prodesal 3. Los concejales presentes fueron Carlos Kusch, Rodrigo Sepúlveda, Jéssica Vidal, Jaime Ramos y Jaime Vásquez.. Como secretario el titular Amador Ojeda. También concurrió el Administrador Municipal y Alcalde Subrogante Mauricio Barría.

MADRES TEMPORERAS

Previo al inicio de la reunión, los ediles ofrecieron la palabra a un grupo de madres de menores que asisten al Jardín Infantil Espiguita, quienes solicitaron el apoyo municipal de la gestión ante las empresas frutícolas, a fin que conforme la ley, asuman la responsabilidad de habilitar un jardín estacional para sus hijos en enero y febrero. Lo anterior, debido a que el local del Jardín Espiguita dependiente de Integra, está siendo sometido a reparaciones. Se organizará una mesa de trabajo con invitación a representantes de las empresas. En todo caso, informó el Administrador, el municipio ya envió un oficio a Integra a fin que analice esta situación.