En el Municipio de Río Negro:

ENTRO EN OPERACIÓN NUEVO SISTEMA DE EXAMEN PRACTICO PARA CONDUCIR

“No es nada del otro mundo, lo que sí hay que prepararse muy bien. La ley lo exige”, dijo  Director de Tránsito.

El Director de Tránsito de la Municipalidad de Río Negro, Nibaldo Rivera, informó que este miércoles 4 de Diciembre se registró la primera solicitud de Licencia de Conducir no profesional Clase B con el nuevo sistema del examen práctico. 

CAMBIOS SUSTANTIVOS

El funcionario aprovechó la oportunidad de formular una invitación a los postulantes ya inscritos a conocer las nuevas maniobras y conductas que se evalúan al momento de realizar el examen. Sostuvo que los cambios son sustantivos y poco permisivo para las conductas erróneas, incluso existe un listado de 8 conductas reprobatorias que al incurrir en error en una sola de ellas se da por reprobado al postulante. “Esto es lo que señala la ley y no queda otra que acatarla. Nada imposible en todo caso, sólo hay que mostrar interés y prepararse muy bien”,- comentó.

REFORMA PROFUNDA

El nuevo examen práctico para postulantes a licencia de conductor no profesional clase B, forma parte de una reforma profunda del sistema de otorgamiento de licencias de conductor que busca hacer más exigente este proceso y así contar con mejores conductores para Chile, más responsables y seguros. Con las mejoras al examen práctico se aumentarán los estándares mínimos para la realización del examen y se introduce un cambio en la metodología de evaluación. El nuevo test por ejemplo tendrá una duración mínima de 25 minutos y clasificará los errores como reprobatorios, graves y leves.

¿ PORQUE SE IMPLEMENTA ?

En Chile, 7 de cada 10 accidentes con resultado de muerte tienen como causa principal la conducción irresponsable. Es por esto que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, está realizando una profunda modificación en el sistema de otorgamiento de las licencias de conductor, que busca hacer más exigente este proceso y así asegurar que quienes obtienen el permiso para manejar cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo y de este modo, prevenir accidentes de tránsito.

ETAPA FUNDAMENTAL

Las modificaciones al sistema de obtención de licencia comenzaron con la implementación de un nuevo examen teórico más estricto. Ahora, es turno de la evaluación práctica, etapa fundamental al momento de definir si un postulante es apto o no para conducir de forma segura.

¿ CUANDO COMENZO A FUNCIONAR ?

A partir del día 29 de noviembre 2013 el nuevo examen práctico para primeras licencias clase B, debe estar implementado en todas las municipalidades que otorgan licencias a lo largo del país. A partir de esa fecha, quienes acudan al municipio para obtener licencia clase B, deberán realizar el nuevo examen.

¿ TODOS LOS MUNICIPIOS ESTAN FACULTADOS PARA OTORGAR LICENCIA DE CONDUCTOR ?

No. No todos los municipios del país están facultados para otorgar licencia de conductor. Solo 240 municipalidades cumplen con los requisitos y cuentan con la autorización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para emitir este documento.