Pleno escuchó el informe del avance del Plan Comunal de Emergencia:

CONCEJO MUNICIPAL SE REUNIO EN EL CESFAM

En reunión especial de la Comisión de Hacienda este lunes 11 de diciembre se analizará partida por partida el presupuesto 2018

 

Hoy miércoles 6 de diciembre sesionó el Concejo Municipal bajo la presidencia del alcalde Carlos Schwalm Urzúa.  En el inicio el jefe comunal valoró el aporte de cada una de las concejalas y concejales al cumplirse el primer año  de la actual administración.

DETALLES

Asistieron esta vez los ediles Mónica Villarroel Alvarado, Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Julia Moreira Moreira y Renato Barrientos Aguilar.  Con la sola ausencia justificada de Carlos Kusch Barrientos. Como ministro de Fe  el secretario municipal Amador Ojeda Sánchez y en la sala los directivos de los departamentos municipales y servicios traspasados de Educación y Salud.    

En correspondencia recibida  se resume:

-De la Junta de Vecinos de Pichihuilma donde solicitan el comodato de la sede social  de 25,41 por 10 metros de ancho, construida e instalada en propiedad municipal. 

-Solicitud del APR de San Florentino,   que solicita el comodato de la casa de la escuela para oficina.

En Despachada:

-Oficio 2566  derivado al director de la Didel  municipal por gestiones realizadas en favor de los vecinos de calle Ancud, población Letelier y sector de Putrihue. 

-Oficio 2567- a la directora de la Escuela de Lenguaje Dora  por el  aniversario del plantel.

-Oficio 2568 a la presidenta de la Cruz Roja de Río Negro por su trabajo desplegado asistiendo a personas enfermas en las últimas elecciones. 

- Y el Oficio 2569 dirigido  a los consejeros y diputados electos, deseándoles éxito en su gestión.

El siguiente punto de la tabla tuvo que con la exposición  del profesor universitario Rodrigo Márquez Reyes sobre los avances del Plan Comunal de Protección Civil de Emergencia  de la Comuna de Río Negro 2017-2021.  Es magister en planificación territorial ambiental  y miembro del Comité Científico  Regional de Onemi.

 En términos generales señala que lo procesado partió con un enfoque comunitario y agradeció la alta convocatoria de vecinos en los encuentros lo que revela el interés ciudadano pero también el resultado de  la gestión municipal en la convocatoria. 

Habló  que se proyecta la forma de cómo abordar la reducción de riesgos y dio detalles de los instrumentos  con los cuales se está trabajando.

Y esbozó algunos alcances del Plan Estratégico Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (PENGRD) 2015-2018.

El profesor Márquez anunció que entregará  la zonificación total de la comuna  la próxima semana.  Y terminó diciendo que es deber del Estado resguardar la seguridad y la protección civil de la población y la familia.

El alcalde y los concejales  agradecieron la exposición señalando que es justo y necesario elaborar este esperado Plan Comunal de Protección Civil  y Emergencia.

Se retoma la reunión de las autoridades municipales de Río Negro con la aprobación del comodato  que solicitan la Junta de Vecinos  de Pichihuilma, por 20 años;  y el APR de San Florentino, por 5 años. 

En cuanto a modificaciones presupuestarias se aprobó una presentada por la municipalidad, habilitada por mayores ingresos  por concepto de licencias médicas e impuesto territorial por 4 millones 350 mil pesos.  Y en salud otra por monto de 1 millón 800 mil por ingreso del convenio Programa Plan de Formación de Especialistas en Atención Primaria. Ambas modificaciones aprobadas.

Luego el director de Finanzas Marco Bahamonde Loustau da cuenta  del avance del presupuesto municipal y de los servicios traspasados año 2018.    

El monto global será de 

8.344.692,  que significa en el desglose: 

MUNICIPALIDAD :   2.643  millones de pesos. 

EDUCACION: 3690 millones de pesos. 

SALUD:  2010 millones de pesos aproximados. 

Con respecto al mayor ingreso municipal que se espera percibir en 2018 está el venido del Fondo Común Municipal del orden de 1605 millones de pesos,  y otros 820 por tributos. Y entre los gastos el mayor es en remuneraciones del personal con 1.103 millones de pesos. 


Para analizar partida por partida el presupuesto 2018  este lunes 11 de diciembre se reunirá la Comisión de Hacienda  a las 14,30 horas en el Cesfam con presencia del alcalde.
 

EN VARIOS:

     Se plantea el problema  de carencia de agua potable de vecinos del sector Chapaco.  Se buscará rápida solución. 

     Felicitar a la escuela Andrew Jackson por su 106° Aniversario.

$      Al Club Deportivo Arco Iris por su primer centenario.

$       A las organizaciones que trabajaron en la Teletón  

          Se informa que se hicieron 161 consultas entre la ciudadanía sobre el grado de inseguridad en Río Negro. 

$      Las piscinas entrarán en funcionamiento antes de Navidad.

$      Se plantea el delicado problema que representa la velocidad  que imprimen los conductores de camiones en la Ruta U-500 Chifín Bajo y Alto.  Se oficiará a Vialidad.

Con relación a la licitación en curso para el aseo y ornato 2018  se consulta si es posible  modificar las ponderaciones de las  bases.  El alcalde dice que sí. 

Se plantea la necesidad de conocer estrategias para enfrentar la carencia de agua potable en el verano. 

El alcalde adelanta que en 2018  se contará con un segundo equipo médico de atención a pacientes postrados.

En la Casona de Los Castaños habrá un cuidador en 2018.

La concejala Mónica Villarroel solicita autorización  para asistir a 3 jornadas de capacitaciones en Puerto Montt. 

Termina la reunión siendo  las 11,35 horas.