Sala de Los Alcaldes cambió de look:

CONCEJO MUNICIPAL SE REUNIO ESTE MIERCOLES  3 DE ENERO DE 2018

En una remozada  y acogedora Sala de Los Alcaldes inició este 2018  su periodo de trabajo el Concejo Municipal de Río Negro  bajo la presidencia del alcalde Carlos Schwalm Urzúa y con la asistencia de los ediles Mónica Villarroel Alvarado, Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Carlos Kusch Barrientos y Renato Barrientos Aguilar.

NOMBRE DE DIOS

No asistió por licencia médica la concejala Julia Moreira Moreira. Como Ministro de Fe actuó la directora del Departamento Social Sara Fuentes Monsalvez.  Luego de invocar el encuentro en nombre de Dios y La Patria, el alcalde expresó su saludo y feliz año a concejales y funcionarios presentes  con  motivo del  comienzo del inicio de 2018 y abogó por el desarrollo y progreso de la comuna y sus habitantes.

Se aprueban las actas anteriores, es decir de la sesión ordinaria  del 27  de diciembre  y extraordinaria del 29 de diciembre de 2017, que establecen acuerdos relevantes como por ejemplo:

1.- Se aprueba por mayoría, con la abstención del alcalde Carlos Schwalm Urzúa,  el otorgamiento de una patente de alcoholes de Restaurante de Turismo, en el sector Palo Blanco, al contribuyente Comercializadora Mimami Spa., Rut N°76.705.724-5.

2.-Se aprueba por unanimidad  la renovación de las patentes de alcoholes para el primer semestre de 2018.

3.-Se aprueba por unanimidad los ajustes a los Presupuestos 2017 de la Municipalidad y de las áreas de Educación y Salud.

4.-Se aprueba por unanimidad  la adjudicación de la licitación “Seguros de Bienes Muebles e Inmuebles Municipales 2018”, a la empresa Liberty Seguros General, Rut N° 99.061.000-2, por la suma de $25.225.776.-

5.-Se aprueba por unanimidad la omisión del llamado a licitación para la contratación de la concesión del aseo y ornato de la comuna por el periodo enero – marzo de 2018, considerando los servicios indicados en la licitación ID 450-187-LQ17, con un tope de presupuesto de $64.000.000.

1.- Se aprueba por mayoría la adjudicación a la Constructora Falke Limitada, Rut N° 77.157.980-9, de las licitaciones públicas de los proyectos Construcción Centro Comunitario Llahualco, Ampliación y Mejoramiento Centro Comunitario San Florentino y Ampliación y Mejoramiento Centro Comunitario Lagos de Chile, por las sumas de $89.985.214, $49.554.917 y $59.348.813, respectivamente y un plazo de ejecución de 109 días corridos. 

En correspondencia despachada  se leyó la emitida a las distintas empresas agrícolas de la jurisdicción y en particular aquellas vinculadas a la producción  de berries, a las que el municipio y por acuerdo del concejo, invita a colaborar con financiamiento para las actividades veraniegas y  Festival de Las Bayas.

En esta reunión el alcalde Carlos Schwalm solicitó la autorización para el contrato directo del Servicio del Aseo período enero-marzo 2018  con la empresa Conval SPA, que ya sirvió en 2017, por 64 millones de pesos. Expuso el funcionario encargado de Medio Ambiente  Pedro Aguilar Vargas. Empresa  que reasume  esta tarea  mientras se llama a licitación para el año, y entre sus  obligaciones  se anotan el retiro de residuos sólidos urbanos y rurales. Y los lunes, aquellos de las caletas Huellelhue y Cóndor  que serán retirados desde Bahía Mansa. A su vez el vaciado de contenedores rurales y las emergencias sanitarias. Además el servicio nocturno de guardia en el complejo de las piscinas municipales, mantención  del vertedero, limpieza  de los cementerios, y el aseo de las oficinas. Y  contratará 32 trabajadores debiendo contar con un camión para el retiro de poda y otro de reemplazo.

El director de desarrollo económico local Elier Rivas respondiendo una consulta de los concejales informa que en el resguardo del tránsito de personas y embarcaciones en el   litoral de la comuna  está la Alcaldía de Mar de La Armada de Chile. Y que hay un marino de punto fijo destinado en cada caleta en ésta temporada estival.  Además se elabora una ordenanza que será sometida a la anuencia del concejo más adelante.

En otro orden, el alcalde Carlos Schwalm informa que asume como jefe de operaciones  el funcionario Luis Menco Aguilar.

EN VARIOS DE LOS CONCEJALES

-Se solicita instalar un contenedor de basura en el sector Las Encinas.

-El ensanche del cruce en el camino Angostura.

-Existe preocupación  por la acción delictual perpetrada este 1 de enero  en el sector de Monteverde, donde al alcalde informó que ha sugerido se determine  un fiscal exclusivo para la investigación a fin de encontrar a los culpables. La autoridad comunal plantea  que eso califica como un hecho terrorista  y que esas personas que actúan así destruyendo bienes y maquinarias forestales no responden a lo que en realidad piensa el pueblo indígena.

-El concejo opina que igual hay que ser cauto en las declaraciones

-Se plantea la preocupación por el mal estado de mantención en que permanece el sector La Toma.  El alcalde instruye a Operaciones acelerar esos trabajos.

-Los concejales informan de la existencia de microbasurales en la ciudad y que hay que preocuparse, pero que también existen vecinos que se afanan en  adornar sus frontis y jardines.

- El Concejo hace ver su preocupación  por la nota publicada este 3 de enero por el diario El Austral que deja en evidencia la merma de personal bomberil joven en Río Negro, es decir  “no hay renuevo”, según lo señala el superintendente y da sus razones. El Concejo recomienda emprender una campaña de motivación a la juventud para que se interese en ingresar a esta noble institución.  Se sugiere derivar este trabajo de sensibilización a través del Departamento de Educación y establecimientos educacionales.

-Los concejales  reconocen el logro  municipal en transparencia activa y solicitan enviar felicitaciones a los funcionarios encargados del área.

-Con relación a la instalación de reductores de velocidad en el acceso a la calle Balmaceda, los ediles expresan que éstos han sido bien recepcionados en la comunidad.

- Se pide cortar matorrales en las inmediaciones de la calle Sin Nombre, sacar montículo de tierra  que dejó Essal  e instalar letrero no botar basura.

-Con relación a los artistas para el próximo Festival de Las Bayas  el municipio  informó que se ultiman detalles. Pero es casi seguro que estarán presentes Los Vásquez y Tomo Como Rey, Banda Conmoción y el humorista Rodrigo Villegas, entre otros. El gasto máximo será de 62 millones de pesos.

-Dado que se va a iniciar el transporte terrestre hacia la Caleta Huellelhue, se solicita mejorar la ruta abierta desde El  Mirador hacia el río.

-Los concejales dan su aprobación a los trabajos ejecutados en la Sala de Los Alcaldes y salas municipales.  Sugieren una inauguración.

-Señalan que el director de control no debe tener línea de dependencia.

Concluye la reunión siendo las 11 horas.