CONCEJO MUNICIPAL SE REUNIO ESTE MIERCOLES 7 DE MARZO DE 2018

  -Ediles plantean necesidad de crear una brigada bomberil en sector Chifín y aledaños.

-Essal y Autoridad Sanitaria confirman que agua potable de la ciudad cumple la norma

El Concejo Municipal de Río Negro en su reunión de este miércoles 7 de marzo, aprobó, entre otras materias, renovar el comodato solicitado por la Junta de Vecinos de la localidad de San Florentino, para el uso del terreno municipal y la sede comunitaria.

MODIFICACIONES

Asimismo dio su aprobación a la modificación presupuestaria municipal, que consignó un ingreso por saldo inicia de caja, fondos ordinarios, de $260.668.000, y un egreso similar, donde resaltan entre otros, la asignación estipulada en el Programa Mejoramiento de la Gestión Municipal, trabajos extraordinarios, comisiones de servicios, prestaciones de servicios en programas comunitarios, para sufragar gastos en maquinaria, materiales, como fondos de emergencia y asistencia social.

Mientras que en el servicio traspasado de Educación, el cuerpo colegiado dio su aprobación a la modificación presupuestaria correspondiente a otros ingresos y saldo inicial de caja por un global de $20.947.000. Se consideran aquellos fondos provenientes del Mineduc, por desempeño individual. Y en cuanto a los egresos se suplementa la cuenta para materiales para mantenimiento y reparaciones inmuebles y otros.

Otro acuerdo, fue acoger la solicitud de una vecina cuyo automóvil fue afectado por la caída de un rama de árbol en el radio urbano, por temporal. El acuerdo extrajudicial fue cancelar los $300.000 solicitados.

CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

-De la vecina Carmen Gloria Parra solicita apoyo reparación su vehículo que fue afectado por caída de rama de árbol, sector curva medialuna.

-De la Junta Vecinal de San Florentino solicita renovación comodato sede social.

-Del Jefe Provincial de Vialidad, sobre instalación de señalética de velocidad en el Puente Huellelhue y reperfiladura  de un tramo.

-Del  Comisario de Carabineros, informa, patrullajes especiales solicitados en sector Valentín Letelier.

-De Essal, responde consulta municipal, sobre calidad del agua potable radio urbano. Es óptima.

-Del  Subsecretario de Obras Públicas, responde consulta municipal, sobre trabajos de mejoramiento de la Ruta U-      72. Están en marcha.

-Del Cuerpo de Bomberos de Río Negro, responde inquietud municipal, de creación de una nueva compañía de bomberos sector Chifín y aledaños por nuevas poblaciones. Se refiere a los requisitos.   Y hacen comentario sobre falta de motivación juvenil en ingresar a las filas bomberiles en la ciudad.

-De la Autoridad Sanitaria de Osorno, da respuesta a consulta municipal, sobre calidad del agua potable en la ciudad, y confirma que se cumple con la norma establecida.

-De la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, responde consulta municipal, sobre problema en APR Porvenir-Hualinto. Está solucionado.

CORRESPONDENCIA DESPACHADA:

-A Essal, empresa que realizó faenas en sector Balmaceda no retiró todos sus desechos.

- A Vialidad Osorno, necesidad de reparar carpeta de rodado camino Porvenir-Hualinto y Puente sin nombre Ruta U-600.

- A dirigente Villa Cristel Egger, condolencias a señor René Alvarado de Chahuilco por fallecimiento su señor padre.

 

EN VARIOS: intervenciones de los honorables.

Felicitar a los dirigentes y socios de la Liga Campesina de Riachuelo, por brillante cierre de su competencia. Señalan que su sueño es la carpeta asfáltica para ese campo deportivo.

Sobre funcionamiento de jardín infantil Aldea Hawai, se informa que está funcionando en dependencias del Colegio Riachuelo.

Sobre obras se ejecutan en el gimnasio municipal ediles manifiestan que son de calidad.

Llegó carta de profesores, se quejan que se les adeuda el perfeccionamiento.

Se solicita aumento de subvención a la Cruz Roja y Damas del Cáncer.   Alcalde señala que se analizará, e informa que en el caso de Cruz Roja el municipio arrendará algunas de dependencias de esa Institución, para funcionamiento de dos o tres programas del Cesfam. Eso les va a generar ingresos permanentes.

Trabajos en marcha en sede de los rayueleros están quedando en muy buenas condiciones, opinan los concejales.

Tema de la poda de árboles en el acceso a la ciudad es perentorio solicitarlo a quién corresponda.

 Se solicita enviar saludo a la comunidad educativa por el inicio de clases.

 Se solicita enviar saludo a nuevas autoridades regionales y provinciales que asumirán próximamente.

Ante la consulta sobre el funcionamiento de la jornada nocturna del liceo JTM, el alcalde informa que no va este año, por las causales que se han analizado en repetidas oportunidades en el concejo y la Comisión Educación. Sin embargo, está vigente y actualizado el sistema de exámenes de Validación y Equivalencia. El trámite se inicia en el Departamento Provincial de Educación.

Se sugiere iniciar Campaña Río Negro Ciudad Limpia.

Se solicita se gestione locomoción para estudiantes de horario vespertino. Habrían 20 inscritos.

Ante la consulta de los ediles sobre el alumbrado público, se informa que se modificará el horario y que existe acuerdo con la empresa responsable, que además hará una poda de árboles cercanos al tendido.

Concejales plantean insistir para la creación de una compañía de bomberos barrio Chifín. Se analiza el tema, y existe una opinión en el sentido que se hace recomendable reunirse y ver cuáles son las ventajas y medios que se cuentan primero. En todo caso lo primero sería una brigada. Otra iniciativa surgida, es motivar sobre la importancia de ésta voluntad, a través del Departamento de Educación y establecimientos educacionales.

Concejala Julia Moreira solicita autorización para participar en curso desde el 26 al 30 de marzo en Punta Arenas, sobre planta municipal. Hay acuerdo.

Hay personas que se cuelgan del sistema eléctrico en la ciudad. Se fiscalizará.

Se analiza el tema de la construcción de cierro perimetral por parte de algunos vecinos, más allá de lo permitido, que incide en el normal desplazamiento de las personas en las calles de las nuevas poblaciones. Se fiscalizará.

Existe urgencia en ejecutar el plan de desratización anunciado para la población Valentín Letelier. Ambiente informa que la empresa contratada partirá ésta semana.

Cementerio de Chapaco será intervenido con mejoramiento en su infraestructura.

Se solicita invitar al nuevo Comisario de Carabineros.

Ante una inquietud de los concejales, el Director de Daem, informa que se inició la entrega de uniformes y útiles escolares en las unidades educativas. Son 1.200 los alumnos matriculados.

Camino Línea Matríz súper malo, afectado por el paso permanente de camiones de las forestales. Se ruega oficiar a Vialidad.

Se solicita insistir en la respuesta de EFE, por segunda vía de acceso a la ciudad.

Se solicita estado actual de los títulos de dominio en el sector la Puntilla.

Se acuerdan reuniones de las comisiones.

Se aborda el problema de incomunicación telefónica que manifiestan los vecinos con el Cesfam.

Funcionario de Medio Ambiente, Pedro Aguilar, informa a los concejales detalles del llamado a concesión del Aseo y Ornato, que irá desde de 1 de abril de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. La Comisión la forman los señores Hernán Sánchez, Marco Bahamonde, Sebastián Cruzat y Andrea Webar. Este 28 de marzo es probable su adjudicación.

La reunión fue presidida por el alcalde Carlos Schwalm Urzúa, con la asistencia de los ediles Mónica Villarroel Alvarado, Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Carlos Kusch Barrientos, Julia Moreira Moreira y Renato Barrientos Aguilar.  Como secretario y Ministro de Fe actuó el Secretario Municipal Amador Ojeda Sánchez y en la sala se encontraban presentes el administrador, abogado Mauricio Barría Aguila, y los directores de departamentos municipales y servicios traspasados de Educación y Salud.