Ante conflicto generado entre un particular y las familias del litoral de la Comuna de Río Negro:

ALCALDE CARLOS SCHWALM COMPROMETIO APOYO LEGAL A COMUNEROS DE CALETA CONDOR

Estas fueron las expresiones formuladas por la autoridad en  un medio de comunicación regional, este martes 3 de abril

“Estamos súper preocupados por ésta situación que está presente durante muchos años en realidad, pero que se ha agudizado en el último tiempo, fruto de una condición que argumenta un particular, que a su vez se remonta a la empresa o persona que le cedió sus derechos, que está realizando en la actualidad acciones tendientes a buscar la reivindicación de esta tierra de Caleta Cóndor que según él le pertenece. 

MEDIOS

Y siguió...: "Así lo hemos escuchado a través de los distintos medios de comunicación de la zona, y la verdad es que nosotros como municipio hemos tomado conocimiento preliminar de la situación, donde se señala que este particular sería dueño sólo de acciones y derechos de esa propiedad, lo cual en la práctica, y la gente tiene que saber, no constituye propiedad o dominio sobre un terreno. Pero esta situación está generando conflicto. El presunto dueño dice que compró estos terrenos para conservación y eso no se condice con la actitud que está teniendo hacia la gente, quienes han vivido ahí por generaciones y mantienen posesión ancestral”.

“Una actitud por lo demás bastante agresiva, y es lo que las familias han representado ante este municipio. De hecho este lunes 2 de abril recibí a los dirigentes en mi despacho. Es un tema que no estaba presente en el territorio, y ellos se sienten bastante desprotegidos, ante un hecho que atenta contra la tranquilidad de las comunidades indígenas. No son tantas familias, pero sí corresponden a una organización que se encuentra bajo el alero de la comunidad indígena de Caleta Cóndor”.

“Uno en la vida debe manifestar una posición sobre las cosas, y no andar amarillando por aquí y por allá, por lo tanto, como alcalde, respaldo la posición que tienen los comuneros de Caleta Cóndor, porque los conozco desde el 2008 cuando fui concejal y más tarde alcalde, que son excelentes personas, y han realizado una serie de avances en sus predios. Hoy día la municipalidad, y el Estado en concreto, ha desarrollado condiciones de habitabilidad y de vida de la gente. El Fosis, instaló a instancias nuestras en el anterior gobierno del Presidente Piñera, paneles solares para la energía eléctrica. El Ministerio de Transportes, implementó el transporte marítimo hasta las dos caletas, y terrestre, subsidiado hasta Caleta Huellelhue. Como municipio hay programas gestionados      para sus huertos y animales. Se propicia el tema turístico con el apoyo          de organizaciones públicas, vale decir, esto consolida la posesión pacífica y ancestral. La tranquilidad se ha visto alterada.En Semana Santa se anunció que un grupo de personas se iban a instalar en la Isla Tortuga de Caleta Cóndor, y por su parte los comuneros se organizaron para recibirlos. Eso indica que de no intervenir con tiempo y mesura, puede ocurrir cualquier cosa en ese sector, que luego vamos a lamentar. Es un conflicto que se inicia súper serio y delicado”.

¿ QUÉ ES LO QUE DEBE PASAR?

“Yo lo hablé con los comuneros, y como municipio   le hemos ofrecido – respetando su autonomía que tienen -, apoyarlos legalmente para que esto se detenga por el tiempo que sea necesario. Pero de igual modo, este lunes 2 de abril, ya iniciamos algunas gestiones para invitar al nuevo Director Nacional de Conadi, - que entiendo asumió precisamente este lunes 2 de abril -, porque es el tiempo que el Estado se haga cargo de una vez de este tema, porque no es justo que vecinos que han vivido toda una vida y por generaciones en ese sector, permanezcan en esta incertidumbre. Desde el punto de vista legal es muy difícil que esto ocurra, pero la población está intranquila. Pero muy serenos y dispuestos a defender lo que le pertenece ancestralmente. Como municipio, los vamos a ayudar en lo que esté a nuestro alcance para que éstas familias se sientan protegidas. La Conadi, hace un par de años atrás emitió una declaración desde el punto de vista antropológico, que en su minuto va a facultar que las propias comunidades indígenas estén en condiciones de ser propietarios. Finalmente, es contraproducente la posición del particular que dice tener dominios legales en Caleta Cóndor. Por un lado habla de tener motivos conservacionistas en esas tierras, pero por otro lado, las está vendiendo. Cualquier persona tiene derecho a realizar lo que estime conveniente, pero apegado a la legalidad. Inclusive la Corte Suprema mantiene una jurisprudencia expresada en reconocer las posesiones de determinadas comunidades. Jamás estaremos apoyando las tomas de terreno que se realizan en otros lugares del país, igual la quema de camiones como ocurrió en nuestra comuna hace unos meses atrás, eso lo voy a condenar y luchar para que no ocurra. Sin embargo aquí estamos en condiciones muy diferentes. Se trata de gente sencilla y de paz, pero decidida a defender lo que le pertenece. El lugar donde han vivido desde siempre”.