REUNION DEL CONCEJO MUNICIPAL 4 DE ABRIL DE 2018

En su reunión de este miércoles 4 de abril el pleno aprobó la modificación presupuestaria del área municipal por monto de 500 mil pesos, no utilizados en los gastos del Festival de Las Bayas, Ruta Costumbrista y actividades de verano. Lo anterior, sirve para otorgar una subvención a la Cruz Roja de Río Negro, cuyas integrantes participarán en un encuentro nacional.

EN SALUD 

Mientras que en el área de Salud Municipal, la modificación aprobada fue por un ingreso del orden de los 26 millones 571 mil pesos. En el desglose se establece un ingreso de 20 millones 531 mil pesos - transferencias corrientes -, por concepto de convenio, anticipo de aporte estatal bonificación por retiro voluntario del funcionario Víctor Moraga Mardones, y otros 6 millones 40 mil pesos, de recuperación de licencias médicas de años anteriores.

Y en cuanto a los egresos, los gastos por arriendo del inmueble de la Cruz Roja, para atención de boxes de psicólogo y podólogo, traslado del Equipo de Salud dental a Caleta Huellelhue, bonificación por retiro al funcionario arriba indicado, 10 licencias Windows 7 profesional y Licencia Office 360.  

Los concejales, destacan la trayectoria en operaciones y su gran contribución hecha a la comunidad en la conducción de la motoniveladora y otro material mayor, por el funcionario que se acoge a retiro Víctor Moraga Mardones. El alcalde coincide con esa apreciación y sugiere invitarlo a la próxima reunión ordinaria.

En varios:

Se solicita que personal de Operaciones acuda a la propiedad de la vecina Elianita Asenjo, y verificar el grado de problema que le asiste en su predio, por las aguas lluvias que ingresan desde calle Buschmann.

Los concejales plantean petición de feriantes de ropa usada, de funcionar también los sábados. Al respecto el alcalde señala que no sería una buena determinación, pero que se estudiará.

Se solicita enviar felicitaciones a la directiva de la Junta de Vecinos y demás agrupaciones del sector Tres Esteros-Chapaco, por la buena organización de su Fiesta Campesina.

Se solicita información sobre la venta de locales escolares cerrados por baja matrícula.

Vecinos de Avenida Padre Alberto Hurtado, solicitan se construya un refugio peatonal en las inmediaciones donde vive la familia Moraga.

Se solicita enviar felicitaciones, a la comunidad educativa de la Escuela Río Negro, por la excelencia académica obtenida.

Se solicita el descuento del tiempo que ocupa en Osorno el director del Liceo José Toribio Medina, en su rol de concejal del municipio de esa comuna. El jefe de Daem, Rafael Andrade, señala que hecho el estudio del caso, el asesor jurídico municipal de Río Negro, y luego la Contraloría, fallaron en que sí se debe descontar ese tiempo, lo que se hizo efectivo en febrero de 2018, con pago de 500 mil pesos y de una vez. Más tarde, el director, solicitó se le compense el tiempo que ocupa como concejal de Osorno.

El alcalde informa, que habrá algunos cambios en el sistema de telegestión en la ciudad. Se reunió con gerente de la empresa, a quién se hizo ver el descontento ciudadano por el mal funcionamiento del alumbrado.

Se solicita reparación de la Ruta U-500, pésimo estado en calle Forrahue y Chifín. Oficiar a Vialidad.

Se solicita fiscalización de velocidad vehicular en Chifín.

La Junta de Vecinos de Chifín, solicita se informe en qué estado está la demanda a un particular, por el tema de la laguna gigante en el sector.

Se solicita, la presencia de Inspector Fiscal de Vialidad en obra en desarrollo del asfalto en la Ruta U-500. Hay problemas, porque no se estaría utilizando el material adecuado.

Se solicita, citar a reunión a la Comisión Social para este miércoles 11 de abril, para abordar el tema de la Beca Concejo Municipal.

Se solicita, que Operaciones acuda con una solución al problema de fosa tapada en propiedad de la vecina Silvia Sobarzo.

Se consulta, si en el tema de la tenencia responsable de mascotas, se hará algo próximamente.

Felicitar, a la encargada y funcionarios del Programa Adulto Mayor, por la bonita actividad cumplida con ocasión del Vigésimo Aniversario de esa estrategia municipal en la comuna.

Se dio la bienvenida, a la nueva directora de Secplac, Camila Martínez. Viene en reemplazo de Andrea Wevar, quién asumió como Seremi de Vivienda en la Región de Los Ríos.

Se agradeció, la voluntad y servicio profesional de los funcionarios Amador Ojeda y Marco Bahamonde, por responder prontamente a los requerimientos que realizan los concejales

El alcalde, informó, que se dispuso mejorar la vivienda del Lonco, señor Anselmo Antiléf.

El alcalde, informa, que se llevará asfalto al sector de Quisquelelfún.

Concejal, solicita, se oficie al presidente de la Cámara de Diputados, - Ley del Lobby - por el constante ataque que sufre la comuna y la municipalidad, de parte de un diputado. De acusar y enlodar gratuitamente a la comuna se estima que no es justo.

Vecinos del sector Chifín Alto se quejan que el retiro de basura no se está relizando.

Se solicita, revisar las bases de la Licitación de Aseo y Ornato.

Se pide, al Departamento de Tránsito, agilizar trabajos pendientes en el Terminal de Buses.

Los concejales, señalan que en Millantúe, cerca de la familia Guerrero y donde antes existió un puente, Vialidad ubicó tubos que revisten peligro.

El alcalde, informa, que se están mejorando los tramos con dificultad de la calle Pedro Aguirre Cerda, incluido frente al Juzgado.

El alcalde, informa, que existen 40 millones disponibles en el presupuesto, para concretar la obra de la bahía y el reloj control de buses en el acceso a la ciudad.

Se plantea, caso de vecina contribuyente del sector Los Volcanes, que puso fin a su actividad económica hace un buen tiempo, sin embargo por desconocimiento, su patente comercial siguió vigente. No emitió boletas pero como no dio aviso, generó una deuda importante. Ahora está afectada por una resolución judicial.

Se consulta, sobre situación vecinos de Caleta Cóndor, respecto de sus tierras. Lo anterior ante declaración de presunto dueño de ese predio, y saber la posición del municipio.

Se pidió, acompañar al acta de esta reunión ordinaria el Acta de la Comisión de Salud, que sesionó con fecha reciente y donde se solicita que el municipio priorice este año los proyectos Fril, para mejorar los establecimientos de salud. Al respecto el alcalde le compromete, a lo menos, considerar Buenaventura.    

El pleno sesionó con su presidente titular el alcalde Carlos Schwalm Urzúa y los ediles Mónica Villarroel Alvarado, Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Carlos Kusch Barrientos, Julia Moreira Moreira y Renato Barrientos Aguilar. Como Ministro de Fe, estuvo el secretario municipal Amador Ojeda Sánchez. Y en la sala estaban presentes los jefes de departamentos municipales.