Alcalde Schwalm, lo confirmó en reunión del Concejo Municipal:

PROFESIONALES DEL DEPARTAMENTO DE PROYECTOS DEL SSO INSPECCIONARON PREDIO DONDE PODRIA LEVANTARSE EL PRIMER CECOSF URBANO DE RIO NEGRO

Si los estudios lo confirman, estaría ubicado a orillas el Polideportivo

Como una noticia positiva calificó la directora del Departamento de Salud Municipal de Río Negro, Alicia Villar Vargas, la primera visita efectuada esta semana a la ciudad por profesionales del Departamento de Proyectos del Servicio de Salud de Osorno, a conocer la ubicación del futuro Centro Comunitario de Salud Familiar urbano, que ha solicitado el alcalde Carlos Schwalm Urzúa al Ministerio de Salud, y que comparte con similar decisión y urgencia la Comisión de Salud del Concejo Municipal, según se analizó este miércoles 9 de mayo en la reunión ordinaria que sostuvo dicho cuerpo colegiado.

CALIDAD DE ATENCION

Así opinó la profesional Alicia Villar: “Para nosotros es una noticia positiva, porque sirve para mejorar la calidad de la atención a nuestros usuarios y de todos los beneficiarios de Fonasa de la comuna, que son bastantes. Queremos aumentar la cobertura de atención en cuanto a establecimientos, y a no dudar el Cesfam está quedando chico, se hizo para 10 mil habitantes y ya estamos en más de 14 mil".

POSTAS

Luego siguió la directora de salud: “Igual en la comuna aspiramos a mejorar la atención a nivel rural,- agregó Villar -, conforme la planificación municipal, el apoyo de nuestro alcalde, con el respaldo del Servicio de Salud de Osorno. Estamos estructurando un convenio de programación para avanzar, con un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar urbano, que estaría ubicado aquí, en el sector aledaño al polideportivo. Pero igual vamos a trabajar con el SSO en la concreción del proyecto de las futuras postas de Costa Río Blanco y Puente Huellelhue-Millantúe. Y obviamente en la de Chan Chán, que va por un carril distinto porque se está gestionando hace mucho tiempo y se ha ido cumpliendo con las indicaciones que se han solicitado, por lo que este año debiera obtenerse la recomendación técnica desde el nivel regional, para su ejecución, ya que se presentó en su momento con diseño. Ojalá podamos comenzar la construcción a fines de este año o comienzos del próximo”.

SSO

Por su parte la jefe del Departamento de Proyectos del Servicio de Salud de Osorno, matrona Ximena Carrasco y el arquitecto de esa unidad, Daniel Silva, también opinaron sobre su visita técnica a Río Negro.

Ximena Carrasco: “Venimos por instrucción de nuestra directora del SSO Muriel Muñoz, que se reunió con el alcalde de ésta comuna, para prestar la colaboración en el proyecto de este futuro Centro Comunitario de Salud Familiar en la ciudad, y la elaboración de dos perfiles de dos postas que en este caso interesan al municipio.

El arquitecto Daniel Silva, habló del tipo de edificio que aspira contar Río Negro: “Tiene carácter preventivo en salud, a diferencia de los otros centros asistenciales, con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados. Lo primero será determinar la factibilidad técnica, antes de pasar a la etapa de diseño”-, anunció.