LLUVIAS INVERNALES PROVOCAN C0MPLICACIONES A VECINOS DE CAMPO Y CIUDAD EN RIO NEGRO

Sus secuelas dejó el último frente de viento y lluvia invernal en la zona y en Río Negro en particular, según detalló el Alcalde Carlos Schwalm Urzúa, quien recorrió los lugares amagados, situaciones que luego fueron informadas a la Oremi Regional de Los Lagos.

MUNICIPIO Y VIALIDAD

Las más aflictivas las está abordando el municipio con personal de la Unidad de Operaciones y también Vialidad. El informe evacuado este martes 7 de agosto por el Director Comunal de Protección Civil y Emergencia, Pedro Aguilar Vargas, es el que sigue:

1.- Zona urbana:

-Inundación sitio en calle Balmaceda 605 por colapso de alcantarilla, personal de Operaciones Municipales trabaja con retroexcavadora en el lugar, no hay afectación a viviendas.

- Estero Llay Llay se encuentra colapsado en sector puente Pedro Aguirre Cerda y pasarela peatonal se encuentra inundada. Vecinos que utilizan esta vía tienen que recurrir a otras calles para acceder a sus viviendas, no hay afectación a viviendas.

- Compuerta para evacuación de aguas en sector Pedro Aguirre Cerda se encuentra colapsada y fondos de patios de 2 viviendas se encuentran inundadas, bomberos de Río Negro trabajan en el lugar con apoyo de motobombas.

2.- Zona Rural:

-Camino El Cobre-Quisquelelfún se encuentra cortado por colapso de 2 puentes menores, se requieren 3 alcantarillas de 1 metro de diámetro. 8 familias se encuentran sin acceso vehicular sólo a pié.

-Buenaventura Norte, a consecuencia del colapso de laguna natural se encuentran inundados 2 sitios, sin afectación hasta el momento de viviendas, trabaja en el lugar personal de Vialidad.

-Cheuquemó Bajo, por colapso de relleno en camino se encuentran sin conexión vehicular 12 familias las que se mantienen desde ayer aisladas. Hasta el momento no se pueden realizar trabajos por el gran caudal que mantiene río Cheuquemó.

-Caleta Huellelhue y Cóndor se encuentran aislados por la crecida de los ríos, falta de forraje y alimento para ganado bovino, caballares y ovinos. 

-Huentelelfu, se mantienen aisladas 3 familias por colapso de su pasarela peatonal sin afectación a viviendas o personas.

-Camino Hualinto se mantiene cortado y a la espera de inspección por parte de Vialidad. Se requieren alcantarillas de mayor diámetro a las actuales.

3.- Monitoreo de Ríos:

-Río Huellelhue (cordillerano) se encuentra con mucho caudal sin afectación a caminos o viviendas.

-Río Esmeralda se encuentra con mucho caudal y se han inundado terrenos agrícolas, sin afectación a viviendas pero sí a animales por inundación de praderas.

-Río Chahuilco se encuentra con alerta amarilla.

-Río Forrahue se encuentra estable y con tendencia a la baja.