“Las personas al igual que las aves son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar”

CELEBRARON EL “DIA DE LA EDUCACION ESPECIAL DIFERENCIAL” EN RIO NEGRO

(VEA LA GRAFICA....)

Este martes 6 de noviembre se llevó a cabo por segundo año consecutivo en Río Negro, el acto en conmemoración del Día de la Educación Diferencial organizado por la Coordinación Comunal del Programa de Integración Escolar de Rio Negro, a cargo de la profesional Nicole Rodríguez (en el DAEM) , junto a los equipos PIE de los establecimientos municipalizados.

PERSEVERANTES

En la ocasión, se otorgó reconocimiento a los estudiantes destacados académicamente que, perteneciendo a esa estrategia de integración escolar, son perseverantes y esforzados en alcanzar más y mejores aprendizajes, desarrollando al máximo sus competencias.

Junto con ello, se entregaron estímulos a los ganadores del concurso de pintura, titulado “PINTEMOS JUNTOS POR LA INCLUSION” , cumplido en el mes de octubre, donde participaron las escuelas Río Negro y Andrew Jakson, Colegio Riachuelo y Liceo José Toribio Medina, en las categorías pre- básico, básico y enseñanza media. En este concurso los estudiantes mostraron gran talento artístico en sus obras y además su visión acerca de las temáticas de inclusión y diversidad.

El propósito del Programa de Integración Escolar (PIE) es contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presentan una necesidad educativa especial.

El Programa de Integración Escolar comienza a funcionar en Río Negro en 2011, cuando se aprueba el Convenio de los PIE entre el Mineduc y la Municipalidad, representada por el sostenedor, alcalde Carlos Schwalm Urzúa. Actualmente se beneficia con la estrategia a 350 estudiantes. Y si bien este hito se lleva a cabo el 2011, los apoyos entregados a los estudiantes de Rio Negro a través de los equipos multidisciplinarios, comenzaron muchos años antes. La ceremonia de este 6 de noviembre, sirvió para revivir esos inicios y la trayectoria de la educación diferencial en cada uno de los establecimientos, y la relevancia del apoyo entregado por el Programa de Integración Escolar (PIE) hacia los alumnos y alumnas rionegrinos.