Este viernes 30 de noviembre:

CONCEJO APROBO   EL PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO MUNICIPAL Y PLAN DE SALUD 2019

No se consulta cierre de escuelas, y  se retomará el servicio de Educación de Adultos en el Liceo José Toribio Medina, por cuanto ahora  existen 33 personas matriculadas

Luego de su análisis en particular en sucesivas reuniones de comisiones por separado, el Concejo de Río Negro bajo la presidencia del alcalde Carlos Schwalm Urzúa aprobó este viernes 30 de noviembre el Plan de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) y el Plan de Salud Municipal de 2019.

PLAN DE EDUCACION

Con respecto al Padem al director del Daem, Rafael Andrade Bustamante explicó ante el pleno que “como a ustedes les consta este libelo propuesto se socializó previamente, y como la ley lo exige, con todos los entes que toman decisiones, es decir nuestro representante legal, ente educativo y  el propio Concejo". Y que el Padem está también a disposición del profesorado en los computadores de cada Sala de Profesores. Mientras que en las declaraciones del Padem se señala que no se consulta cierre de escuelas para 2019, en tanto que,  el servicio de Educación de Adultos en el Liceo José Toribio Medina se retomará, por cuanto ahora  existen 33 personas matriculadas.

SALUD

Con relación al Plan de Salud, también aprobado, los concejales solicitaron “trabajar un poco más en la línea de la dotación que tenemos y en los proyectos de mejoramiento de las postas y estaciones médico rurales. Igualmente se revisará el reglamento de viáticos".

Otra de las materias abordadas por las autoridades de Río Negro, - a petición del alcalde Carlos Schwalm, tema que no estaba en tabla -, tuvo que ver con el acuerdo pactado por el municipio con el Gremio de los Funcionarios Municipales y de Educación, y que deberá verse reflejado en el Presupuesto Municipal de 2019. Siendo parte del citado acuerdo escrito, establecer como garante, precisamente al concejo, a lo que accedieron los ediles. Para implementarlo intervendrán como contrapartes el administrador municipal Mauricio Barría Barría y el director de desarrollo comunitario Sebastián Cruzat Cárcamo.   Acuerdo que agradeció el presidente gremial Jorge Arenas Mora a nombre de los asociados.

EN VARIOS: Plantean los concejales:

-Enviar felicitaciones al director  de la Escuela Andrew Jackson, y al profesor encargado del grupo musical, por la excelente presentación efectuada recientemente.

-Solucionar el problema social que afecta a un vecino de Chan Chán. Y a otro de Hualinto.

-Agilizar pronto funcionamiento del sistema de piscinas en el sector La Toma

-Vecinos de Caleta Huellelhue solicitan mejorar camino al mar.   Se informa al respecto que en las próximas horas parte la maquinaria al sector.

-Se analiza la delica situación ambiental y salud que provoca la existencia de buena cantidad de perros vagos en la ciudad, uno de los cuales atacó a un vecino del barrio Aníbal Pinto.

-Se solicita enviar saludo al recién asumido director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo Calderón.