Alcalde Schwalm se entrevistó con Antonio Walker en el Fundo Los Pinos de Pichihuilma:

MUNICIPIO SOLICITO APOYO AL MINISTRO DE AGRICULTURA EN FAVOR DE LAS INICIATIVAS DE DIVERSIFICACION DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE RIO NEGRO

El alcalde Carlos Schwalm Urzúa, valoró la reciente visita del Ministro de Agricultura José Antonio Walker Prieto a Río Negro, “porque sabemos de su interés en apoyar a nuestros pequeños agricultores y su actividad que es multirubrista”.

REPLICABLES

En ese contexto, agregó el alcalde,  “iniciativas como la producción del avellano europeo en el Fundo Los Pinos de Pichihuilma, - el cual conoció este 30 de enero en un día de campo el secretario de Estado -, “son perfectamente replicables a fin de complementar la actividad económica en los predios”. El alcalde, informó al ministro, que “ya hemos levantado asociatividad con algunas empresas, frutícolas particularmente, pero tenemos algunos nudos críticos que hemos estado conversando y que tienen que ver con los cultivos tradicionales. Cómo hacemos que los servicios agrícolas lleguen a nuestros pequeños agricultores. De igual modo estamos impulsando una planta de proceso de alimentos trabajando con una cooperativa. Es de hortalizas y con atmósfera modificada que aspira a llegar con una hortaliza al consumidor final, con una trazabilidad de pequeño agricultor y desarrollada de manera natural, orgánica, cuyo proyecto le hicimos entrega en una carpeta al ministro, para que comparta y apoye la iniciativa de los pequeños agricultores rionegrinos”.

INTENDENTE

Cabe señalar, que la producción del avellano europeo es una actividad relativamente nueva en la región, “pero muy importante porque nos enseña los desafíos del pionero”, dio a conocer el Intendente Harry Jürgensen, en esa oportunidad. “El que emprende el desarrollo de un cultivo como éste y sabe que tiene que aprender en el camino. Que corre riesgos. El avellano es una fruta que recién se está cultivando acá en el sur, y estamos hablando de 15 años atrás, y lo que hemos conocido hoy, tanto la gran inversión que se está haciendo en Río Blanco de una planta que va a procesar este producto, más la plantación enorme que existe aquí, más los esfuerzos de los osorninos hace 15 años atrás, ahora se están replicando. Una gran opción para los campos del sur”.

MINISTRO

La plantación de avellano europeo, de la variedad Barcelona, se inició en el Fundo Los Pinos en 2004 con plantaciones escalonadas. Al respecto y dirigiéndose a autoridades y productores de Gafrisur  (Ganadera y Frutícola del Sur), el Ministro Walker, sostuvo: “Estamos aquí, especialmente para apoyar a la agricultura familiar campesina, dado que el 93 por ciento de los agricultores de Chile son pequeños y están en el corazón de nuestro gobierno. Por eso que hemos hablado tanto de la asociatividad para hacerlos grandes y tengan la oportunidad de conquistar los mercados internacionales. Un saludo especial para la gente de Río Negro, que vemos que ya está incorporando y con éxito, los arándanos, cerezos, avellano europeo, pero igual queremos seguir apoyando con mucha fuerza los granos, cultivos tradicionales, ganadería y lechería porque es la vocación natural de la zona. Y vemos con muy buenos ojos que se vaya incorporando la hortaliza y fruticultura”. Al día de campo también asistieron invitados el gobernador de Osorno Daniel Lilayú, senador Iván Moreira y los diputados Javier Hernández y Fidel Espinoza.