CONCEJO MUNICIPAL APROBO LICITACION DEL TRANSPORTE ESCOLAR RURAL

En pleno tributó un reconocimiento póstumo a la vida y obra del fallecido ex regidor de la comuna Sr. Ciriaco Solís González

En su reunión de este miércoles 27 de febrero el H.Concejo Municipal de Río Negro dio su aprobación al resultado de la licitación pública a que llamó el Departamento Administrativo de Educación, para el período marzo-abril de este año.

RESULTADO

Se recibieron 18 ofertas para 12 tramos. En el Número 1- Los Angeles se adjudicó el empresario Enrique Solís González; en el 2 de Chan Chán- Lucerina Miranda Angulo; 3 -Cheuquemó- Ricardo Hinostroza Vidal; 4- Quisquelelfún-Guido Cossio;5- Casa de Lata-Malut Arismendi Andrade; 6-Huilma-Lucerina Miranda Angulo; 7- Porvenir-Lucerina Miranda Angulo; 8- El Moro-Lucerina Miranda Angulo;9- Línea Matriz-Clara Carrasco Acle; 10-Riachuelo-Río Negro- Lucerina Miranda Angulo; 11- Chahuilco-Malut Arismendi; 12- Costa Río Blanco-Riachuelo- Lorena Agüero Cárdenas. Los fondos asignados son 31 millones 608 mil pesos, de cargo del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) 2018-2019.

En otro orden, se hizo entrega a los concejales el Informe de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario del período octubre-diciembre 2018, y se autorizó la transferencia a título gratuito al Serviu, de un sitio municipal a orillas del predio del actual polideportivo, para la futura construcción de 20 viviendas tuteladas para adultos mayores.

Por otro lado, se acuerda traspasar en comodato un terreno de 150 metros cuadrados a la Comunidad Indígena Ko Rayen, por un plazo de 99 años. Se pide ampliar la superficie del terreno cedido en comodato, ahora a 900 metros cuadrados.

También se aprueban las modificaciones presupuestarias presentadas por el municipio propiamente tal y del Departamento de Salud.

En Correspondencia Recibida:

Vialidad Osorno da respuesta a oficio municipal, con relación a mejoramientos camineros.

En Correspondencia Despachada:

A Vialidad Osorno y Saesa, invitación a reunión por el tema de la alameda.

Al presidente de la Liga Chifín, destacando el nivel alcanzado por esa liga, y al club campeón Sporting.

Al jefe de Retén de Riachuelo, unidad policial a la que se informó respecto de la explotación presuntamemte ilegal de de áridos en Costa Río Blanco. Ahora se solicita informe sobre esa fiscalización.

A la directiva del conjunto Clara Solovera, las felicitaciones por la organización de la nueva edición del nacional de Cueca. Valorando la inquietud de todos los integrantes y en particular de su director artístico Alfredo Adriazola Rosas.

A la directiva del conjunto Años Dorados, felicitaciones por su presentación teatral y obra El Malón entre las actividades del nacional de Cueca.

A la jefatura de Vialidad Osorno, donde se solicita se mejore el estado del Puente Chifín Alto. Igualmente se despeje la maleza en la franja caminera del camino Porvenir-Hualinto.

A la directiva del Club de Huasos Pañuelos al Viento, felicitaciones por su desempeño en la reciente Fiesta de La Papa.

A la Seremi de Salud, representación Osorno, denunciando turbiedad en las aguas del Río Forrahue, que podría afectar eventualmente, la  salud de las personas. Se solicita examinar.

A Essal Puerto Montt, se solicita informe sobre el estado de los grifos en el sistema local de Río Negro.

Al jefe regional de Vialidad Puerto Montt, se solicita reparar mal estado de alcantarilla en el camino básico Osorno-Río Negro , U-500,   que podría provocar inundación en la temporada otoño-invierno.

A la dirección de Obras Hidráulicas, informe sobre la situación actual del río Chifín, y adoptar labores de limpieza.

--

EN VARIOS:   Los concejales plantean que:

Se hace necesario relevar la importancia del servicio público que prestan en vida los vecinos de Río Negro, lo anterior, referido al sensible fallecimiento del ex regidor y funcionario de educación de la comuna, Sr. Ciriaco Solís González (Q.E.P,D). Y se solicita publicar y expresar las condolencias a la familia.    

Existe inquietud ante dilatación del recambio de ampolletas en el estadio.

El alcalde plantea que petición de la comunidad indígena para uso de dependencias de la escuela de Ñancuán esta vez no puede ser,  por cuanto serán reacondicionadas para atenciones de salud.

Se pide oficiar a Vialidad la reparación urgente del puente en la Ruta U-800 Los Angeles.

Hay problemas de presión de agua en sectores de Putrihue-Millantúe- se solicitar oficiar a quién corresponda para superar el problema.

Existen luminarias quemadas en sistema eléctrico en Huellelhue.  Se ruega reparar.

Se consulta cuando estarán reparadas las luminarias en Chifín Alto.

Se informa que en calle Pedro Montt frente al número 81 existe una alcantarilla sin tapa- Peligro. Reparar.

Se solicita enviar saludo y felicitaciones a la Liga Campesina de Riachuelo y en paticular a sus dirigentes y al club San Luis, campeón de la temporada.   Lo mismo, enviar felicitaciones a la Liga de Quisquelelfún.

Se solicita la limpieza de la vereda en el sector  del Puente O”Higgins.

Se expresa la inquietud con relación al seguimiento de los proyectos del 2 por ciento que postularon y ganaron las organizaciones. Hay algunas que han desaparecido, pero están las personas que eran las responsables.   En este sentido se solicita fiscalizar la  rendición de cuentas.

Se consulta sobre próxima operación del remodelado gimnasio fiscal y quién lo administrará.

Se solicita envíar felicitaciones a la dirigente señora Armandina Pailaléf y su directorio , por la excelente organización del 17° Campeonato de Fútbol Alerce Costero, y extender el saludo a las 12 comunidades indígenas que participaron durante 3 días en el sector de Huellelhue-Millantúe.

El concejo lamenta la renuncia presentada a su cargo por la directora del Departamento de Salud Municipal, Alicia Villar. “Durante su período se lograron grandes avances en el sector en favor de la población rionegrina”-, indican los ediles

Se solicita el recargue de dos cuestas en el camino en construcción al mar. Para mantener el servicio de transporte terrestre en la época otoño -invierno

El Concejo Municipal sesionó en la Sala de Los Alcaldes con la asistencia de los ediles Mónica Villarroel Alvarado, Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Carlos Kusch Barrientos, Julia Moreira Moreira y Renato Barrientos Aguilar. Como Ministro de Fe actuó el secretario municipal Amador Ojeda Sánchez. Y en la sala estaban presentes los directores de departamentos municipales y de los servicios traspasados de Educación y Salud

Concluye la reunión siendo las 12,42 horas.