Ampliado en la Casa del Adulto Mayor:

SE APLAZA HASTA 2021 FIN DE OBRAS DEL MEJORAMIENTO DEL HOSPITAL DE RIO NEGRO

“Este encuentro ha sido organizado para expresar a ustedes en qué paso nos encontramos con el proyecto, revalorizando y que costará cerca de 5.500 millones de pesos”-, dijo el director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo

La historia de las licitaciones del proyecto de mejoramiento del Hospital de Río Negro viene de 2014 con cinco procesos fallidos y se espera que éste sea el último, según dijeron al mediodía de este jueves 6 de marzo de 2019 a la comunidad las autoridades, en este caso el director del Servicio de Salud de Osono, Marcelo Larrondo, alcalde Carlos Schwalm y el director hospitalario Adan Sánchez.

MAÑALICH

El alcalde rionegrino recordó que el citado y necesario mejoramiento fue levantado bajo la administración del entonces ministro Mañalich, y luego con la nueva administración gubernamental se le otorgó  a la obra un presupuesto de 1.500 millones de pesos "a todas luces bajo", dijo la autoridad comunal.   Y que cuando se adjudicó la obra, la empresa Titanium para el pago de los permisos de construcción en la municipalidad lo hizo con cheques que luego fueron protestados.

ESTAS FUERON ALGUNAS DE LAS VOCES EN EL AMPLIADO DE ESTE JUEVES 6 DE MARZO:

.

El director del Servicio de Salud de Osorno: Mauricio Larrondo:

“Esta reunión ampliada con la comunidad es más bien una conversación señalando que este Servicio de Salud recibió varios proyectos de arrastre de la anterior administración gubernamental, “donde nos hemos encontrado con una serie de situaciones que hemos ido revisando. Ya tuvimos esta misma conversación con la comuna de Puerto Octay donde se partió con un proyecto y resultó que lo que se diseñó en la parte arquitectónica con el tema especialidades, al momento de comenzar a intervenir nos dimos cuenta que comenzaron a aparecer cosas que no estaban presupuestadas. Y otros elementos más que hicieron que el proyecto se detuviera, porque lo que se había presupuestado originalmente al momento de valorizar en términos reales, superaba el 30 por ciento del valor original lo que obligaba a revaluar y relicitar. Ahora en el hospital de Puerto Octay estamos trabajando con la constructora para poner término al contrato y partir con otro proceso. Porqué menciono esto de Puerto Octay, porque era un proyecto de mejoramiento. Y en este hospital también era un mejoramiento, pero acá igual tenemos que reevaluar los términos de referencia a nivel ministerial, y eso va significar volver a licitar. La empresa que estaba originalmente que iba a comenzar con la ejecución, tuvo problemas financieros y dejó la obra. Si vemos la parte positiva de todo esto, no intervino el hospital, por lo que no hubo pagos y se alcanzó a reaccionar a tiempo. Sin embargo en Puerto Octay sí hicieron intervención, donde se gastaron alrededor de mil millones de pesos y tendremos que ver si esos dineros se pueden reutilizar con la nueva constructora”.

Y siguió el director del SSO:

“Este encuentro ha sido organizado para expresar en qué paso nos encontramos con el proyecto del hospital. Estuvimos una reunión a nivel del ministerio para priorizar todos estos proyectos y retomarlos con la mayor prontitud posible. Estamos hablando con los expertos y eso significa para la comunidad, que lo más probable es que haya que postergar la entrega en un año del mejoramiento del Hospital de Río Negro. Si teníamos programada la entrega para el 2020, ahora será para el 2021. Lo que queremos hacer es un buen trabajo donde se logre un mejoramiento que la comunidad lo perciba y cumplir las expectativas”.

Y siguió el director del SSO:

Esto significa intervenir la tranquilidad de todos, incluyendo los funcionario. Y la red va a apoyar para que no se genere un estrés innecesario y podamos continuar proporcionando una atención con calidad, y eso también es relevante porque ya hemos visto la experiencia del Hospital Base de Osorno, que fue de normalización. Lamentablemente en ésta administración recibimos proyectos con problemas como el Cesfam de Chuyaca, Centro de Diálisis, etc. Río Negro está entre las prioridades y el proyecto posiblemente sufra algunas modificaciones al momento de revaluar y que aparezcan algunos metros cuadrados adicionales o modificaciones Necesitamos actualizar los términos de referencia”

Intervención del Alcalde de Río Negro:

“Parto saludando al director del SSO, Marcelo Larrondo, concejales Mónica Vilarroel, Pedro Carreño, Jaime Vásquez, Carlos Kusch, Julia Moreira, director de nuestro hospital Adán Sánchez, y presentar el nuevo director del Departamento de Salud y centro de salud familiar, doctor Alexis Bajas. El doctor Scheel, cacicado, representantes de los comités de salud, consejo de desarrollo. Con mucha pena recibo ésta noticia porque después de luchar tantos años teníamos una expectativa, pero no es de responsabilidad de las actuales autoridades, y eso hay que decirlo. No olvidemos que este proyecto partió con cerca de 1.500 millones de pesos y hoy estamos hablando de 5.500 millones de pesos. Y hubo serias deficiencias al momento de proyectar la ejecución de la obra. Y es bueno que se transparenten las responsabilidades administrativas”

Y siguió diciendo el alcalde:.

“Situación compleja pero los recursos están disponibles. Han surgido nuevas voces de porqué no haber planificado un hospital nuevo en su momento, pero es un tema que debió haberse observado en su momento, pero no podemos perder los recursos y sería un error partir desde cero. La iniciativa que se ha adoptado es mejorar el proyecto y conseguir que esto se ejecute a la brevedad posible. Este año ojalá podamos comenzar con la ejecución de las obras y para eso vamos a luchar. Paralelo a eso, debo informar que hemos estado trabajando en la misma línea de la salud en la atención primaria. Con infraestructura que queremos trabajar, uno es el Cecosf Urbano en la localidad de Chifín, iniciativa súper potente considerando cómo ha crecido la parte urbana de la comuna, donde ya hemos dispuesto el terreno en el predio del polideportivo, donde la municipalidad se ha comprometido a financiar los costos de operación. Y surgen otras peticiones de la comunidad como es el caso de un Cecosf en Huilma, que está en el convenio de programación. Por otro lado, se ha tomado la decisión con el Concejo, de invertir en salud primaria, es así que para 2019 tenemos asignado los recursos para la construcción de la nueva estación médico rural en Buenaventura y vamos a mejorar las estaciones médico rurales de Ñancuán, Los Parrones y Quisquelelfún. Es un trabajo en red que estamos haciendo con el sso, un trabajo coordinado. Nos expresamos al apoyo a ustedes como administración de salud en la provincia. Igual está el proyecto de la posta de Chan Chán. Y de dos equipos ya funcionando de profesionales de atención a postrados. Una necesidad grande”

.