12 de marzo de 1896 - 12 de marzo de 2019:

LA CIUDAD DE RIO NEGRO Y SUS 123 AÑOS DE HISTORIA

La comuna fue creada en 1903 como parte de la provincia de Osorno

Con la asistencia de autoridades, dirigentes, vecinos, la comunidad escolar, escolares, huasos y militares será celebrado hoy martes el 123° Aniversario de la creación de la ciudad de Río Negro.

JUBILO

Gran acontecimiento que comparten con alegría todos los sectores ciudadanos y que cobrará intensidad a partir de las 11 horas, con el acto oficial en la calle Vicuña Mackenna, frente a la plaza de armas y al frontis de la municipalidad. A cargo de la organización está la Dirección de Desarrollo Comunitario que dirige el profesional Sebastián Cruzat, y para este cometido cuenta con el apoyo transversal de todas las unidades municipales y servicios traspasados. Cabe recordar que la fecha de creación de la ciudad se oficializó el 12 de marzo, precisamente como consecuencia de la investigación hecha por la maestra en retiro y escritora Herta Vásquez Turra.

Luego del izamiento del pabellón nacional, donde participarán enarbolando la bandera los destacados estudiantes del Liceo José Toribio Medina Brayan Aravena y Paulette Rodríguez,   subirán al escenario los alumnos de la Escuela Río Negro Danyaris Ojeda y Bastián Lopetegui para declamar la poesía de Gabriela Mistral “Tierra Chilena”. Y más tarde será leída la historia resumida de la ciudad y sus proyecciones por parte del profesional de radio, Rodolfo Bello.

El acontecimiento contará con la presencia esta vez de la Banda Militar de Valdivia, y la Unidad de Formación del Destacamento de Montaña Arauco de Osorno, como asimismo la Banda Bombero Allel Aleuy Cárcamo. Y en el desfile, los jardines infantiles Amancay y Espiguita, escuelas de lenguaje Dora y Palabras y Colores, delegaciones de las escuela Río Negro y Andrew Jackson, Colegios Riachuelo y Sagrada Familia, Liceo José Toribio Medina, Adultos Mayores, Cruz Roja, cubes de huasos, folcloristas Años Dorados y por supuesto la unidad de formación militar.

El origen de la ciudad de Río Negro, según la investigación de Herta Vásquez, está situado en terrenos de don José Miguel Alderete, quién donó una cuadra para la escuela, otra para la iglesia y una tercera para la cárcel.

Su primer alcalde fue Pedro Alejandrino González al momento que emergió como comuna en 1903, junto con la creación de la provincia de Osorno. Su actual alcalde es el abogado Carlos Schwalm Urzúa y son 15 los jefes comunales que registra desde su génesis la jurisdicción.

El río Forrahue y estero Llay Llay atraviesan la ciudad de sur a norte, mientras que en el litoral destacan el río Huellelhue y río Cholhuaco que desembocan en el Océano Pacífico.