Aquí el informe resumido:

CONCEJO  MUNICIPAL SE REUNIO ESTE MIERCOLES  8 DE MAYO 

En su reunión de este miércoles 8 de mayo, el Concejo Municipal de Río Negro analizó una serie de materias relativas al desarrollo de la comuna.

OVINOS

Entre ellas otorgó una subvención por monto de 15 millones de pesos, por un sola vez, solicitada por el Comité de Pequeños Productores Ovinos de Río Negro, puesto que tomaron la decisión, según contaron,  de adquirir la maquinaria agrícola necesaria para la conservación de forraje,agradecieron el gesto y apoyo de las autoridades locales. El proyecto tiene un costo global de 16,5 millones de pesos y la diferencia será aportada por los usuarios.

Lo anterior, permitirá la compra de un pool de maquinaria usada para la conservación del forraje, equipo que podrá ser compartido con otros pequeños agricultores de la comuna. La subvención solicitada que se aprobó no fue con votación unánime, sin embargo el alcalde argumentó que se justifica, "porque se trata de centenares de personas de la pequeña agricultura familiar campesina que no tienen cómo lograr el forraje para sus animales,  ya  que por lo general el propietario de maquinaria agrícola no se interesa por atender media o una hectárea. Además  que los productotes ovinos plantean que el servicio se haga a tiempo en noviembre o diciembre, y no en febrero o marzo. Debemos tomar decisiones históricas de apoyo a nuestra familia rural”-, ahondó el alcalde.

El Concejo presidido por el alcalde Schwalm Urzúa contó con la presencia de los ediles Mónica Villarroel Alvarado, Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Carlos Kusch Barrientos, Julia Moreira Moreira y Renato Barrientos Aguilar, como asimismo el ministro de Fe Amador Ojeda Sánchez. Y en la sala se encontraban presentes los directores de departamentos municipales y de los servicios traspasados de Educación y Salud.

CORRESPONDENCIA RECIBIDA

Se dio cuenta de un oficio recepcionado desde la Seremía de Salud-Osorno, que responde la consulta municipal, respecto de la calidad de las aguas del río Forrahue, sector la Toma. Al respecto señala dicho servicio sanitario: que “no puede ser utilizada para consumo humano ni animal, debido a la alta cantidad de coliformes fecales, por el riesgo de contraer enfermedades infecciosas”.

Sobre este particular, los concejales plantean mejorar esa condición, primero fiscalizando a quienes evacúan sus residuos al lecho del río. Esto será denunciado ante la autoridad sanitaria, para que adopte las medidas que correspondan de acuerdo a la ley.

En otro orden, el concejo acordó enviar felicitaciones al joven profesional y escritor, Mauricio Alvarez Gómez, por haber obtenido un Premio Iberoamericano de Literatura, en el género de Microficción.

Habrá que agregar, que en ésta reunión, el concejo aprobó modificaciones presupuestarias, tanto del Municipio, como del Departamento de Educación.

VARIOS, los concejales opinan:

Que, se aumente el presupuesto para emergencia. Al respecto el Alcalde anuncia que así se hará, de lo que se dará cuenta en la próxima reunión.

Los concejales solicitan se informe cómo están conformados los equipos de funcionarios en los distintos departamentos.

Los concejales solicitan mantener stock de a lo menos dos mediaguas disponibles, por emergencias.

El Alcalde anuncia que los 18 millones que estaban dispuestos inicialmente para aceras,   será derivados a emergencia, toda vez que este proyecto será asumido por la vía del Programa Mejoramiento Urbano- Iral, que llegará desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

En esa reunión el concejo también dio su aprobación la petición de un vecino, cuyo vehículo resultó afectado por la caída de ramas desde un árbol en la Avenida Padre Alberto Hurtado. El monto autorizado fue de 65 mil pesos.

En otro orden: siempre en varios:

Se solicita atender situación de dirigente de la Junta de Vecinos de Chifín. Su sistema sanitario está con problemas producto de inundaciones. Se requiere gestión ante el Serviu.

La Junta de Vecinos de Chifín solicita cumplimiento de la sentencia de propietaria de lagunas que afectaron a socios de la comunidad.

Se solicita enviar nota a Indap nacional, en favor de vecina que pide condonación de deuda, por haber sido afectada con la muerte de sus animales, ante la acción de perros asilvestrados.

Se solicita oficiar a senadores y diputados del distrito, a fin intercedan en el poder legislativo, para que la Ley de Caminos incluya las sugerencias planteadas por la familia rural.

Se solicita enviar nota de saludo protocolar al nuevo Secretario del Senado, señor Raúl Guzmán Uribe, quién es hijo y vecino de la villa de Riachuelo.

Se solicita solucionar problema de ausencia de buses en algunos horarios de la mañana en la ciudad.

Se solicita oficiar a Essal, se adopten medidas para paliar malos olores que emanan desde la planta de aguas servidas en la ciudad.

Se solicita se cierre acceso a la plaza desde la escala por calle Pedro Montt, por cuanto es un punto de insalubridad provocado por un grupo de personas enfermas alcohólicas.

El Alcalde informa, - en otro orden- que las observaciones hechas por el Gobierno Regional al proyecto de la nueva Plaza de Armas deben estar subsanadas a más tardar en julio. De esto se desprende, que el proyecto se comenzará a ejecutar en el último trimestre de este año.

Se informó en el Concejo, que algunas instituciones no han rendido las subvenciones recibidas, lo que significa el reintegro de ellas. Los concejales pidieron un último plazo.

Se informa, que la calle Mario Sandoval, al final, se está convirtiendo en un verdadero basural. Se ruega ubicar letrero de esa prohibición ambiental, y fiscalizar.

Los concejales informan, que en la Ruta U-604 Millantúe, existe una alcantarilla en mal estado.

Se solicita gestionar la instalación de un cajero automático en Riachuelo. Villa que está siendo la puerta de entrada al turismo en la comuna.

Concluye la reunión, siendo las 13,15 horas.