CONCEJO MUNCIPAL APROBO SUBVENCIONES POR GLOBAL DE $15.500.000 EN FAVOR DE 15 ORGANIZACIONES

En su reunión de este 22 de mayo en curso, el H. Concejo Municipal de Río Negro aprobó la moción del alcalde Carlos Schwalm Urzúa, en orden de otorgar la subvención solicitada por 15 organizaciones de la comuna, para desarrollar sus labores sociales, benéficas, deportivas y de recreación en el presente año.

PLENO

El total aprobado fue de $15.500.000, en la sesión cumplida en la Sala de Los Alcaldes, y el pleno lo formaron los ediles Mónica Villarroel Alvarado, Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Carlos Kusch Barrientos, Julia Moreira Moreira y Renato Barrientos Aguilar. Como Ministro de Fe actuó el secretario municipal Amador Ojeda Sánchez y en la sala se encontraban presentes los jefes de departamentos municipales y de servicios traspasados de Educación y Salud.

DESGLOSE DE LAS SUBVENCIONES

Las subvenciones fueron en favor de la Escuela de Fútbol Los Pumas, Grupo Adulto Mayor Años Dorados; Fundación Integra, Asociación de Fútbol de Río Negro, Unión Comunal de Clubes Deportivos de Fútbol Rural, Agrupación Cultural de Profesores Jubilados de Río Negro, Unión Comunal del Adulto Mayor, Agrupación Voces del Recuerdo, Unión Comunal de Clubes de Rayuela, Junta de Vecinos de Chapaco, Club Deportivo El Esfuerzo, Taller de Gimnasia del Adulto Mayor, Club deportivo Liga de Quisquelelfún, Liga Campesina de Chifín Alto, Club Deportivo Liga de Ñancuán, Liga Deportiva de Riachuelo, Club deportivo Las Encinas, Asociación de Discapacidad Ilusiones de Riachuelo, y Club Adulto Mayor Vida Feliz.

En otra línea, el concejo tomó conocimiento de los oficios despachados y recibidos a las distintas reparticiones provinciales y regionales.   A saber:

Oficio respuesta recibido desde la Seremía de Salud, Osorno, sobre la consulta municipal de la presunta disposición de purines de un fundo agrícola al río Negro. Esta repartición señala que hecha la fiscalización no se logró acreditar esa anormalidad, sin embargo se establece que dicho lecho presenta gran cantidad de coliformes fecales, siendo no apta para consumo humano, incluso para riego.

Otro oficio se recibió desde el Ministerio de Obras Públicas, sobre la inspección efectuada a la pavimentación asfáltica del camino básico U-500, señalando que ese proyecto no consultaba obras de accesos y cunetas. Y que se lamenta el no pago de servicios prestados por los vecinos a la empresa licitada, y que se trata de un compromiso entre particulares, dice la nota.

Otro oficio se recibió desde la Contraloría de Los Lagos, que da respuesta a la consulta municipal, sobre presuntas irregularidades en las terminaciones del asfaltado básico de la Ruta U-500. Se indica que las fiscalizaciones y peritajes se encuentran en trámite. Que una vez que éstas finalicen se informará.

EN CORRESPONDENCIA DESPACHADA

Está el oficio dirigido al Ministro de OOPP, donde se plantea que la Ley de Caminos que se tramita debe considerar la opinión de la familia rural.

Oficio enviado al abogado Raúl Guzmán Uribe, donde se le felicita a nombre del municipio y la comunidad, por haber asumido el alto cargo de Secretario General del Senado. Se recordará que el abogado es nacido en Riachuelo.

Otro oficio se envió al Agente del BancoEstado de Río Negro donde el alcalde solicita se estudie la factibilidad de instalar un cajero automático en la Villa de Riachuelo.

PROYECTO

En esta reunión del Concejo Municipal, también se aprobó la ADJUDICACIÓN vía licitación pública, de la obra  Construcción del Agua Potable Rural para los sectores de Pichihuilma, Los Castaños y Cheuquemó. Hubo un sólo oferente y reunió todos los requisitos exigidos. Por tanto la importante obra se adjudicó a la empresa Snetler, por monto de 72 millones de pesos, que tendrá un plazo de 270 días corridos para realizar el estudio técnico y luego el proyecto de ingeniería. Y su vez la consulta ciudadana y capacidad de la fuente.

SUBROGANCIA

Otra de las materias abordadas en la última reunión del Concejo, dice relación con la subrogancia del alcalde. El orden de prelación será a partir de ahora, el secretario municipal Amador Ojeda, la directora de Secplac Camila Martínez y el director de Finanzas Marco Bahamonde.

Asimismo, en esta reunión fue sancionado el Programa Mejoramiento de la Gestión Municipal.

PRESUPUESTO

En cuanto a modificaciones presupuestarias se dio cuenta el detalle de ingresos y gastos, pero se destaca en esta entrega el ingreso recepcionado desde la Subdere por 36 millones de pesos, para el pago del personal de aseo. Y los fondos municipales asignados para trabajos extraordinarios, otros 15 millones para emergencia, de los cuales se utilizarán 10 para la urgente poda pre-invernal de la Avenida Alberto Hurtado. Otros 15 millones en cifra global, fueron asignados como ya se mencionó, a las subvenciones solicitadas por las organizaciones.

EN VARIOS:

Los concejales solicitan:

$1-    Agradecer la buena disposición de la dirección y personal del Cesfam en modificar el sistema de dación de horas médicas,

      poniendo fin con esto a partir de este 31 de mayo a las colas de la mañana.

$1-     Que se agilicen las labores de limpieza del sistema de derivación de aguas lluvias.

$1-     Que se solicitó mayor incremento de recorridos policiales (carabineros) por la ciudad y sectores rurales.

$1-     Se solicitó a carabineros fiscalizar alta velocidad vehicular en la ciudad y sectores rurales.

$1-    Se solicita a Medio Ambiente atender problema de desratización en poblaciones Letelier, Lagos de Chile, Los  Volcanes, barrios   Balmaceda, Punta Arenas y Chifín Bajo.

$1-    Se solicita reparar bache en Avenida La Paz.

$1-    Se informó que en Riachuelo existe una filtración de agua frente a Carabineros.

$1-    Se informó que existe un socavón en el sector Porvenir, cercano a Riachuelo. Oficiar Vialidad.

$1-    Que es necesario reparar luminaria en Chifín Alto esta semana.

$1-    Que en el gimnasio de Riachuelo hay 3 focos que no funcionan.

$1-     Reunión de la Comisión de Turismo será este martes 28 de mayo, a las 9,30 horas.

  Concluye la reunión del Concejo Municipal de este 22 de mayo, a las 12 horas.