CONCEJO MUNICIPAL SE REUNIO ESTE MIERCOLES 5 DE JUNIO DE 2019

Autoridades de Río Negro abordaron temas comunitarios con ejecutivos de la zonal de Essal

En su reunión de este miércoles 5 de junio el Concejo Municipal escuchó la presentación de la jefatura zonal de Essal, representada esta vez por el Subgerente Territorial, Marcelo Cofré, relativa al servicio que presta dicha empresa en la comuna. Entre otros, dio datos operacionales señalando que la capacidad instalada es de 32 litros por segundo, siendo la que se ocupa en la actualidad de 12 como promedio.

CLIENTES 

Que, el alcantarillado funciona con plantas elevadoras, y que la ciudad mantenía lagunas de estabilización y a fines de 1990 el Estado implementó un plan que se acerca al 100 por ciento de aguas saneadas en Río Negro.

Que, son 2.700 los clientes por agua potable y 2.500 por alcantarillado

Que, sobre la consulta del Concejo, relativa al alcantarillado que se solicita para el barrio Chifín, Essal responde que oficiará a la brevedad posible su factibilidad.

El ejecutivo informó que Essal opera en la zona con 29 plantas de tratamiento de aguas servidas. Con distintos tipos de tecnologías.

Ante la consulta de los concejales relativa a la posibilidad de relocalizar la planta, que pareciera que no es muy amigable en la ciudad, el subgerente explica, que esto es un proceso biológico y con alto estándar de calidad. Y que en Río Negro se trabaja con tecnología de punta, todo controlado y monitoreado desde el nivel regional en Puerto Montt.

Explica el subgerente de Esaal, que se trasladan dos tipos de desechos. Uno es materiales varios que van a Osorno, y lo otro, subproductos del tratamiento biológico de las aguas, que por lo general lo solicitan los agricultores de la zona. Este sistema, sin embargo está normado. En este caso, Essal proporciona todo el proceso al agricultor, es decir maquinaria y dosis necesaria. Se aplica a 300 metros de distancia de los centros poblados.

Los concejales consultan al representante de Essal, si han hecho estudios bacteriológicos de los ríos, ante esto Essal responde que sí. Existe una certificación donde se señala que no hay cambios ni efectos sobre peces y demás especies acuáticas.

Por otro lado los ejecutivos de Essal informan al concejo, que los ductos del alcantarillado no están construidos para aguas lluvias.

El alcalde y los concejales informaron a Essal que hay filtraciones de agua en calle Villarrica y el barrio Joaquín Rosas. Los ejecutivos dijeron haber tomado nota de aquello y que lo estarán monitoreando.

Alcalde y concejales señalan que existen quejas de los vecinos sobre episodios de muy mal olor en la ciudad, a lo que el personal de Essal se compromete a venir a investigar y hacer análisis. Dice que es posible que existan sólidos que está depositando la población.

Sobre la revisión de grifos en la ciudad, los ejecutivos de Essal manifiestan que se programa una mantención anual, sin embargo siempre se cuenta con el apoyo del cuerpo de bomberos en el aviso.

Con respecto a formas de pago, el subgerente indica que existe la posibilidad de pagar deudas atrasadas y que hay convenios, como por ejemplo “Essal te da la Mano”.  Además de los subsidios de agua. En la actualidad son 44 los vigentes. Y que las juntas de vecinos también pueden postular como tales a subsidio.

Respecto del horario de atención de la oficina de Essal, el alcalde y concejales, solicitaron en esta reunión se amplíen los días de funcionamiento, de 1 a 3 en la semana. De esto también tomó nota el subgerente de Essal.

En otro orden de ésta última reunión, el Concejo aprobó la solicitud presentada por la Junta de Vecinos Oromo-Ñancuán, de rectificar el comodato municipal existente de un sitio comunitario para la sede, de 484 metros cuadrados por 20 años. Se desea ahora ampliar a   875 metros cuadrados, con el propósito de incluir un quincho, plantel que utilizarán las organizaciones del sector.

PRESUPUESTO:

En cuanto a modificaciones presupuestarias, hubo una, que sanciona el acuerdo de otorgar una subvención de 15 millones de pesos al Comité Ovino de Río Negro, para adquisición de maquinaria agrícola.

En este sentido, la modificación aprobada fue en la “finalidad”, donde la ficha debe considerar “al desarrollo del fomento productivo local”. Son 27 los socios beneficiados, pero con proyección a sus pares pequeños agricultores de toda la comuna.

Otra aprobación del Concejo tuvo que ver con la solicitud presentada por una vecina del sector Pichihuilma, quién en 2013 donó 850 metros cuadrados de su propiedad a la municipalidad, para la fuente de agua de su comunidad. Sin embargo la prospección no tuvo éxito. Y como ahora está saneando la propiedad, la vecina solicita la restitución de esos metros cuadrados, lo que fue aprobado.

EN VARIOS.

Los (as) concejales plantean:

Que, el camino Gamé está en mal estado.

Que, existe bache en la subida desde los cementerios católico y municipal, en Avenida La Paz. Al respecto Operaciones informa que eso se ha tardado por cuanto hubo que cambiar la orden de compra, ya que no existe cemento Polpaico en la zona, que es el que se necesita. Pero que el trabajo se hará a la brevedad.

Que, se valora el trabajo de la Oficina de Turismo y Cultura, y se plantea la necesidad de mejorar la situación pecuniaria de la funcionaria, en cuanto a sus gastos de desplazamientos, más un apoyo administrativo.

Que, el Centro Comunitario de Salud Familiar de Riachuelo está quedando chico, y que sistema eléctrico ya no resiste mayor carga. También se necesita dotar de internet y fibra óptica, para mejorar las imágenes de las radiografías.

Que, medio ambiente ejecutará nuevo programa de esterilización de mascotas y se ruega que esta vez parta en Riachuelo.

Con relación al Cecosf de Riachuelo, el doctor Alexis Bajas, director de salud primaria, señala que éstos son planteles de salud NO modificables, ya que están enfocados sólo en la parte comunitaria.   Pero sí se pueden mejorar las condiciones.

Que, el concejo fue informado  que el Centro Comunitario de La Mujer de calle Pedro Montt debiera estar listo el 29 de agosto próximo.

Que, el Taller de Manualidades “Las Marías” que agrupa a mujeres empoderadas,  acaba de cumplir 2 años.

Que, la motoniveladora municipal será dada de baja, pues la reparación cuesta más de 20 millones de pesos. Y que en este sentido se tramita un proyecto de renovación ante el Gobierno Regional, que ya se encuentra admisible.

Que, el alcalde informó que se están realizando las primeras gestiones para ver la factibilidad de instalar una farmacia vecinal en Río Negro.

Que, se informó que en parte de las calles Pedro Aguirre Cerda y Sargento Aldea, se forman pozas de agua y cubren casi la mitad de ellas. Hay que reparar.

Que, los vecinos solicitan se programe una visita técnica de personal municipal, para verificar estado de medidores eléctricos en las viviendas de la población Alcalde Pedro Alejandrino González.

Que, el alcalde informó que hubo una reunión de trabajo con la Seremi de Salud, para analizar la situación de los casos de Hepatitis A registrados en la comuna. A ella asistieron directivos de colegios, Daem y jardines infantiles. Se abordaron las acciones a seguir.

Que, el alcalde anuncia que en la próxima reunión del Concejo, se presentarán modificaciones al presupuesto para disponer fondos para emergencia y horas extraordinarias.

El concejo en este 5 de junio estuvo presidido por el alcalde Carlos Schwalm Urzúa, con la asistencia de los ediles Mónica Villarroel Alvarado, Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Carlos Kusch Barrientos, Julia Moreira Moreira y Renato Barrientos Aguilar. Como Ministro de Fe actuó el secretario municipal Amador Ojeda Sánchez y en la sala se encontraban presentes los jefes de departamentos municipales y de servicios traspasados de Educación y Salud.

Concluyó ésta reunión a las 12.20 horas.