CONCEJO SE REUNIO ESTE MIERCOLES 26 DE JUNIO EN RIO NEGRO

APROBO COSTOS DE OPERACION DEL FUTURO CENTRO DE SALUD DE CHIFIN

(La próxima reunión será este 3 de julio en la Sala de Los Alcaldes)

En su reunión de este 26 de junio el Concejo Municipal de Río Negro, dio su visto bueno al compromiso de financiamiento de los costos de operación y mantención del futuro Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Chifín. Proyecto que se está gestionando ante el Ministerio de Salud, esto con vista al plan de inversiones 2020. Importante acuerdo del cuerpo colegiado, que con esto dio su visto bueno a la presentación hecha por el alcalde Carlos Schwalm Urzúa en este orden.

COSTO

También informar que el costo mensual de este Cecosf será del orden de los 4,5 millones de pesos, y el anual de 54 millones aproximadamente.  Decir a su vez que este nuevo plantel de salud que estará ubicado cercano al polideportivo, permitirá prestar la primera atención a ese amplio sector poblacional, y a vez descongestionar al Cesfam “Practicante Pablo Araya Araya”.

Siguiendo en este recuento informativo de lo que dejó la última reunión del concejo municipal, decir en otro orden, que los concejales y concejalas de nuestra comuna recibieron el informe escrito de manos del Director del Daem Rafael Andrade, con relación al cumplimiento de su labor a la fecha. Este ahora será leído y analizado por las autoridades, y evaluado.

Otra de las materas abordadas dijo relación con la adjudicación de la licitación del transporte escolar rural, período julio-diciembre- segundo llamado. De los 12 tramos licitados con antelación por el Daem para este segundo semestre, se recordó que 4 quedaron desiertos.

Así entonces, en ésta reunión se informó con detalles, que se propone el Tramo de Línea Matríz al oferente Enrique Solís, y el Tramo Costa Oeste, a la señora Clara Elena Carrasco. Mientras que los tramos de Porvenir y Chan Chán, siguen desiertos, por lo tanto se cubrirán mediante la modalidad de trato directo.

El cuerpo colegiado de Río Negro, igual analizó lo relacionado con la renovación de patentes de alcoholes para este segundo semestre.

En varios:

En su reunión de este 26 d junio, los ediles plantean:

Que, solicitan que en las unidades Liceo José Toribio Medina y Colegio de Riachuelo se continué impartiendo las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes Visuales.  A lo que el alcalde recuerda que eso ya está confirmado e informado al Colegio de Profesores la semana anterior.

Que, se solicita beneficiar con conexión de agua potable a noria, en favor de una familia del sector Los Castaños-Esmeralda.

Que, se solicita enviar felicitaciones al club deportivo El Libertador por su aniversario número 5.

Que se solicita enviar saludo y deseos de éxito en su labor, al nuevo Lonco del Cacicado de Riachuelo, señor Juan Pailaléf.

Que, en la salud municipalizada se exige el respeto a los usuarios, y que esto debe ser mutuo con todos los funcionarios que allí laboran.

Que, se felicite a la comunidad Millahuilma que estuvo a cargo del reciente We Tripantu.

Que, el alcalde informa que este 12 de julio, a las 9 horas de la mañana, el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jurgensen, firmará el convenio de ejecución de la nueva plaza de armas de Río Negro en el salón cultural, al que se invita asistir a toda la comunidad, por el significado que tiene este acontecimiento.  Mientras tanto ya se trabaja en las bases del proyecto para el llamado de licitación de las obras, que tendrán un costo superior a los 600 millones de pesos.

Que, se envíe felicitaciones a la Escuela de Lenguaje Palabras y Colores, por su loable iniciativa del We Tripantu

Que, con respecto al proyecto que se ejecuta de la Bahía en el acceso a la ciudad, informar a la comunidad que existe un protocolo que se va cumpliendo, por eso la lentitud. Ya se hicieron los ensayos de material, como obliga la norma, y que ahora se espera la venida del Inspector Técnico de la Obra, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo, repartición que fiscaliza esas faenas.

Que, este lunes 1 de julio se iniciará la poda de la arboleda de la Avenida Padre Alberto Hurtado.

Que, a propósito de la Avenida Padre Alberto Hurtado, los vecinos que solicitan numeración de sus viviendas deben acercarse a la dirección de obras.

Que, ya se recibieron los equipos del remozado gimnasio fiscal, y que ahora falta que se reciba el mobiliario.

Que, con respecto a la vacunación invernal, la demanda es alta. El doctor Alexis Bajas, director del Cesfam, informó que como comuna estamos bien e cobertura, pero que ahora los niños deben recibir una segunda dosis, según el protocolo del ministerio.

Concluye este resumen de lo que dejó la última reunión de nuestro concejo municipal este miércoles 26 de junio.