CONCEJO MUNICIPAL APROBO PROYECTO FOSIS EN FAVOR DE CLUB DEPORTIVO PORVENIR DE RIACHUELO

A su vez la modificación presupuestaria en favor de importantes proyectos, como el Plan Médico Veterinario Canino y Felino, mejoramiento del local de la Escuela Putrihue y cobertura del alcantarillado de Chifín.

En su reunión de este miércoles 7 de agosto el honorable Concejo Municipal de Río Negro dio su aprobación al proyecto Fosis, presentado por el Club Deportivo Porvenir- Riachuelo.

$1.500.000

Según la presentación hecha por los ejecutivos del Fosis ante el pleno, la organización superó todos los pasos técnicos y administrativos, pero para concretar su objetivo necesita la aprobación del Concejo, lo que se ratificó en esta oportunidad. Expuestos los alcances y beneficios para la entidad, ésta recibirá como apoyo financiero la suma de $1.500.000. Con esto el club Porvenir planea adquirir juegos de camisetas, shores, medias, canilleras, zapatos de fútbol, mallas de arcos, etcétera.

Ante la consulta de los concejales al Fosis, sobre otras organizaciones beneficiadas, la respuesta fue que dos más postularon en Río Negro, que son la Población Joaquín Rosas y sector Punta Arenas, sin embargo luego desistieron.

Con respecto a modificaciones presupuestarias, expresadas en lo técnico por el director de Administración y Finanzas, Marco Bahamonde, fueron aprobados entre otros, el ingreso de 7,5 millones de pesos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para costear el Plan Médico Veterinario de este segundo semestre. Asimismo el ingreso de 20 millones para el proyecto de mejoramiento de servicios higiénicos del local de la Escuela de Putrihue, para el servicio a la comunidad y al turismo. Y 25 millones de pesos para el proyecto de mejoramiento y ampliación de cobertura de alcantarillado Chifín.

Otro acuerdo del Concejo fue acoger la solicitud del Comité de Agua Potable Rural El Rincón para el usufructo por 30 años del terreno donde se instala su pozo profundo.

EN VARIOS: Los concejales plantearon:

$1    La necesidad de retomar las acciones de desratización en los distintos barrios y poblaciones.

$1   Al respecto el funcionario a cargo de Medio Ambiente, señor Pedro Aguilar, informa que está planificado retomar eso a partir de este lunes 12  de agosto. Sin embargo y luego de un análisis de la sala, se obtiene que este problema es más profundo, y que en forma paralela será          planteado ante la Autoridad Sanitaria, a fin que disponga las medidas técnicas que sean necesarias.

Otras materias:

-Retirar restos de ramas que quedaron de la poda en la Avda. Padre Alberto Hurtado.

-Se invitará a ejecutivos de Saesa al próximo Concejo, a que expongan la situación de la comuna, ante eventual aumento de tarifas.

-Con relación a la recuperación de clases, el director del Daem señor Rafael Andrade, informa que partieron este 29 de julio, y con alargue de jornada 3 días a la semana. Los viernes hasta las 15 horas, y los interferiados 16 y 17 de septiembre también se van a trabajar. Todo está aprobado por el Departamento Provincial de Educación y será sólo hasta el 31 de diciembre. Los profesores en tanto, a las 18 y/o 19 horas, según corrresponda. Cabe señalar, que esto no afecta al Liceo José Toribio Medina y escuelas rurales, que no paralizaron sus actividades.

Otras materias:

-El proyecto de construcción de la bahía de acceso a la ciudad, debiera estar listo este 30 de agosto. Luego vendrá la revisión provisoria de la comisión.

-Se solicita exposición del encargado de las organizaciones comunitarias, respecto de los nuevos alcances de la ley 21.146 de juntas de vecinos.

-Se destacó el arduo trabajo de todos los dirigentes sociales de Río Negro, y se informó que por ésta vez existe invitación para ellos y ellas, a la ceremonia regional a desarrollarse en Puerto Montt.

- Que en el litoral de la comuna existe vigente la veda del choro zapato, lo que está siendo fiscalizado por La Armada de Chile.

-El alcalde Carlos Schwalm, informa que se está trabajando en el programa de Fiestas Patrias. En todo caso se adelanta que las domaduras serán en 8 de septiembre, y que el acto cívico-escolar está fijado para el viernes 13 de septiembre, a las 11 horas.

Que, se están realizando labores de hermoseamiento primaveral, frente al Liceo José Toribio Medina, en el acceso a la ciudad. Y que luego se plantarán hortensias.

Que, la junta de vecinos Chifín-La Juntas solicitan reunión con el alcalde y el director del Cesfam para el día 8 de agosto, a las 17,30 horas.

Que, es necesario oficiar a Vialidad, a fin que realice labores de mejoramiento de las rutas rurales de la comuna, que están en mal estado.

Concluye esta reunión del Concejo Municipal a las 11,50 horas de este 7 de agosto, presidido por el Alcalde Carlos Schwalm Urzúa, con asistencia de los concejales, Mónica Villarroel Alvarado, Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Carlos Kusch Barrientos, Julia Moreira Moreira y Renato Barrientos Aguilar. Como Ministro de Fe actuó el Secretario Municipal y del Concejo Amador Ojeda Sánchez.