Más de 2 mil personas las que asistieron:

ECOS DEL IV TRAFKINTU DE RIO NEGRO

Alcalde Carlos Schwalm: "Contentos que seamos capaces de organizar  eventos como estos, destinados a rescatar nuestras tradiciones". 

“Es un gran orgullo que por cuarto año consecutivo se realice el Trafkintu en nuestro liceo, una muestra de cultura y saberes es una gran enseñanza para todos nuestros estudiantes y las personas que nos visitan”.

LICEO AGRICOLA

Fueron las expresiones vertidas en su saludo de bienvenida por el director del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro, Germán Fuentes, sede del multitudinario encuentro con las tradiciones. Y siguió: “Los conocimientos que ustedes nos aportan no deben quedar guardados en un baúl ya que es la única manera que se mantengan vivos y vigentes para las actuales y futuras generaciones”. Lo dijo el profesional y dueño de casa, en el inicio del acto protocolar del IV Trafkintu, organizado por la Mesa de Trabajo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) local, cuya presidenta y usuaria es Elizabeth Sandoval. Una de las estrategias que el municipio de Río Negro a través de su Dirección de Desarrollo Económico Local (Didel), que coordina Alejandra Echeverría e Indap, apoyan, asesoran en lo técnico y acompañan con gran entusiasmo. Elizabeth Sandoval también agradeció la presencia de las distintas delegaciones hermanas que llegaron desde el Alto Bío Bío hasta la Carretera Austral (Ruta CH-7). “Mi invitación es a que compartamos nuestro kimun, nuestros saberes, y agradecer a las autoridades ancestrales y no mapuches que nos están acompañando. Y al municipio por todo su apoyo-, acotó. Luego hizo uso de la palabra el alcalde Carlos Schwalm, saludando primero al Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, demás autoridades de la región y del Area de Indap, concejales Mónica Villarroel, Pedro Carreño, Jaime Vásquez y Julia Moreira, asimismo al representante del nuevo Lonco del Cacicado de Riachuelo Juan Antonio Pailaléf, - pronto a asumir - , su huerquén Roberto Loy. "Contentos que seamos capaces de organizar  eventos como estos, destinados a rescatar nuestras tradiciones.  Captar el interés de todos ustedes que han llegado con mucho sacrificio desde distintos puntos del país, a estrechar lazos de amistad, en torno a esta costumbre ancestral. Sean todos muy bienvenidos”, subrayó. Luego, la autoridad, valoró los desvelos del médico veterinario Jaime Ortiz, a cargo precisamente del PDTI., que junto a su colega Derwing Paredes y de Prodesal, han innovado en la forma y fondo de llevar asesoría profesional a los usuarios del programa, rescatando junto a la comunidades el Trafkintu, por ejemplo, como asimismo el valor de la gallina collonca y el huevo azul, enseñando la proyección que podría tener la futura Escuela de Especialidades Campesinas en la Casona del Turismo, como los enlaces con casas de estudios superiores, etcétera. Por su parte el director de Indap, Carlos Recondo, se mostró impresionado por el alto interés de las delegaciones presentes de rescatar y valorar la cultura indígena, señalando que su servicio atiende en el territorio nacional cerca de 60 mil usuarios en ésta línea del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).