ORIENTACIONES GENERALES DEL JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE RIO NEGRO

   Información a la comunidad 

Además existe el link disponible en ésta Página Web, para conocer otras competencias

“Recordar a todas las personas que una Ley se da por conocida desde que entra en vigencia, por tanto desde que se ha dictado una norma se debe respetar”.

TRIBUNAL

Así lo expresó la Juez Titular de Policía Local de Río Negro, Isabel Mónica Gantz Margulis, al dar a conocer algunas consideraciones respecto de las competencias de ese tribunal, que debe recordar la comunidad. Toda vez que la mayoría de las personas llegan al Juzgado de Río Negro argumentando muchas veces que “no sabía el detalle de esta ley u otra”. Tienen carnet de conducir y deben conocer las normas, “entonces su primera obligación es informarse”, agrega la abogado.

RIESGO

Lo otro que le interesa al Juzgado es recordar las responsabilidades que tienen los conductores en relación al riesgo. “Son creadores de riesgo y como tales deben ser responsables. Existe un libro de la Conaset que se llama EL NUEVO CONDUCTOR, está en Internet y disponible para todo público, no sólo en educación vial, sino en cuanto a estadísticas. Talvés si uno lo lee se dará cuenta de la realidad que tenemos como país en accidentes de tránsito”.

MAS RECURRENTES

Las infracciones más recurrentes en la parte urbana de Río Negro, tiene que ver con el mal estacionamiento vehicular, sea en las esquinas, sobre cruce de peatones, lugares prohibidos. “Es cosa que uno salga a dar una vuelta en la parte urbana y lo comprobará”. Igual no ir atento a las condiciones de tránsito, que origina un atropello a los peatones y produce la mayoría de los accidentes”.

EN CARRETERA

Cosa curiosa, aparte del exceso de velocidad lo que más se ve en el tramo de Río Negro en la Ruta 5 es no respetar el derecho preferente de paso. “Vehículos que están detenidos en la berma llegan y salen, por ejemplo, con mucha frecuencia. En esta misma línea, cuando un vehículo está siendo adelantado éste comienza a acelerar en vez de permitir que se termine la maniobra. Y se unen las infracciones relacionadas con la mantención de los vehículos”.

Existe un ingreso importante en el tribunal rionegrino, ya que el tramo que en la carretera es larguísimo. Comienza en el Puente Rahue y termina prácticamente llegando al límite con Purranque. “Hay semanas en que nos llegan 50 denuncias semanales”.

EDUCAR

“Lo otro, es que estamos tratando de educar a la gente en la famosa Ley Cholito. Nos han llegado muchas denuncias donde queda claro que las personas no entienden el concepto de tenencia responsable. Y en realidad, no es muy difícil entender. “Si una persona alimentan a un animal en la calle está asumiendo su cuidado y de paso todas las obligaciones, controles veterinarios, abrigo, etcétera”.

Y LO QUE SE VIENE

Es la Ley de Defensa al Consumidor, porque las asociaciones de consumidores están comenzando a funcionar fuerte, sobre todo en relación con los bancos donde apelan a los derechos del consumidor. Y viene todo el tema del fraude informático, que no es menor.

MULTAS

Lo otro es informar del valor de las multas, que respecto de la penalidad se clasifican en gravísimas, graves, menos graves y leves, las que tienen asignado multas por tramos que van desde un mínimo a un tope donde, el tribunal decide en qué nivel aplica la infracción. Con respecto al derecho que le asiste al infractor de pagar antes del plazo, la juez explicó que es posible optar por un 25 por ciento de descuento, siempre que no sea infracción gravísima. “Las que se pueden pagar directamente en Tesorería son las graves, menos graves y leves, pero esa cancelación también lleva intrínseco que acepta la infracción, que es efectiva la denuncia”.

Y esto del pago también beneficia a los infractores de la Ley de Alcoholes, que en Río Negro es alto, esto es por consumo de alcohol en la vía pública y tránsito de alcohol. Ese ebrio que va caminando por la calle y al grupito que se reúne a consumir alcohol. Son muchos, sobre todo gente joven lo que es más lamentable.

LAS COMPETENCIAS DEL JUZGADO SON MUCHAS, para conocerlas,

Existe una link en esta página web municipal.

QUE PASA SI NO PAGO UN PARTE

Una vez que la persona es sentenciada, el tribunal oficia a un registro especial del Registro Civil y eso queda anotado en la hoja de vida del conductor. Y cuando quiera renovar su licencia, no será posible si no cancela la infracción. Y en el caso de las personas que han sido condenadas y notificadas si no cancelan el parte, se le despacha orden arresto. Se tiene que cumplir la pena de cualquier forma.

Este instructivo persigue orientar al usuario con una información adecuada, y además, informó la Juez,  "decir que se trabaja en mejorar la Página Web municipal, para que el usuario pueda realizar trámites de manera más directa y en línea".