SENDA RESUMIO AVANCE DE SU QUEHACER PREVENTIVO EN RIO NEGRO

El Equipo de Senda Previene de Río Negro integrado por su coordinadora Elsa Alvarado Sepúlveda y su colega Camila Solís Obando, dio detalles sobre las actividades desarrolladas en lo que va de este año por esa oficina, resultado de la alianza municipal  vía la Dirección de Desarrollo Comuitario (Dideco) con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

ACTIVIADADES

Es la entidad responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol en la comuna. El informe proporcionado plantea lo siguiente:

CHARLAS DE FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES PARENTALES

El equipo de Senda Previene Río Negro, Inició sus charlas de fortalecimiento de habilidades parentales en mayo, dirigidas a padres y apoderados de los establecimientos educacionales, organizaciones sociales, trabajadores y la sociedad civil en general. Estas charlas provienen del plan Elige Vivir Sin Drogas que se comenzó a implementar en nuestro país este año 2019, que se basa en un modelo islandés, que a largo plazo, ha logrado disminuir y retrasar el consumo de drogas y alcohol en adolescentes, por lo que Chile, siguiendo las bases de este plan, busca alcanzar los mismos resultados. Es por ello, que el objetivo principal de estas charlas de fortalecimiento de habilidades parentales, es el comprometer a las familias, apoderados y adultos en la prevención del consumo de drogas y alcohol de niños y niñas, promoviendo espacios saludables y recreativos, además de una buena convivencia en el hogar.

CAPACITACIÓN A FONDEROS FIESTAS PATRIAS 2019

Se realizó el 16 de septiembre en la Plaza de Armas de Río Negro, una charla informativa y preventiva a las y los fonderos de las “minifondas” de la comuna, entregándoles información importante respecto a la venta y consumo de alcohol en menores de edad. El objetivo de esta capacitación fue instruir a las y los fonderos vendedores, a que la venta de alcohol a menores de edad se encuentra prohibida por ley, y que es primordial mantener ventas responsables respecto al alcohol, siempre y sobretodo en fechas de celebraciones importantes para la comuna como Fiestas Patrias. Esta actividad fue recibida con mucho gusto por las y los vendedores de las “minifondas”, comprometiéndose a realizar una venta responsable de alcohol, y todos contaron con un afiche en sus respectivos puestos de ventas que señalaba la prohibición de la venta a menores de edad.

FISCALIZACIÓN OPERATIVO TOLERANCIA CERO 2019

El día 17 de septiembre, se llevó a cabo en la comuna un control preventivo de vehículos motorizados, participando de la actividad personal de la Segunda Comisaria de Carabineros de Río Negro y Equipo SENDA Previene. Esta actividad se realizó con el objetivo de fiscalizar a los conductores de vehículos motorizados, pues resulta primordial controlar el consumo de alcohol al volante y prevenir accidentes en este tipo de celebraciones. A su vez, se buscó concientizar a los choferes y la entrega de folletos informativos después del control de alcotest. En total se realizaron 31 controles de vehículos y la actividad fue muy bien recibida por parte de los conductores, quienes demostraron su interés y compromiso por una conducción responsable y sin alcohol. A su vez, no hubo choferes que arrojaran positivo, y con el apoyo de Carabineros se supervisó y entregó información sobre la importancia de no consumir alcohol al volante.

RÉPLICA DE TALLER DE HABILIDADES PREVENTIVAS PARENTALES

SENDA Previene dentro de su área laboral, realiza una capacitación orientada a organizaciones públicas o privadas. “Este 2019 trabajamos con la Junta de Vecinos de Ñancuán, donde dos representantes de la organización fueron capacitadas por SENDA Regional en habilidades preventivas parentales, con la finalidad de que ambos representantes puedan replicar la capacitación a sus vecinos, y así los integrantes de la organización puedan fortalecer y desarrollar habilidades preventivas parentales, tanto en su junta de vecinos como en su propio hogar. La réplica del taller de HPP fue realizado el día 09 de octubre en la sede de la Junta de Vecinos de Ñancuán.