CONCEJO MUNICIPAL APROBO MODIFICACION A LA ORDENANZA GENERAL DE DERECHOS

En su reunión de este miércoles 23 de Octubre de 2019

Considerando la normativa que señala  que las ordenanzas que  necesitan ser modificadas tienen como  plazo el mes de octubre de cada año, para entrar en  vigencia en el mes de enero del año siguiente.

WEB

Y en caso de existir algunos acápites nuevos que introducir,  éstos entran a regir a partir del primer día del mes siguiente una vez que hayan sido aprobados y publicados en la página Web municipal,  el Concejo de Río Negro se abocó este miércoles 23 de octubre a modificar la Ordenanza General de Derechos.

ARRIENDOS

Una dice relación con el Artículo 11, donde se señala que los arriendos en los locales municipales en el terminal  de buses será  de un valor de $20.000 mensuales, más luz y agua si corresponde.

EL CAMBIO que se propuso  y que fue aprobado, señala:  “en el sector del terminal de buses tendrán un valor de $20.000 mensuales, más 6 mil pesos por consumo de luz,  y 3 mil por consumo de agua si corresponde”, siempre pensando en que habrá que habilitar separadores de medidores, lo que se espera regularizar pronto.

PUEBLITO

En el caso del pueblito artesanal de calle Pedro Montt s/n, un cobro que  no existía,. Los locales tendrán el siguiente  valor mensual:  $20.000 los grandes de 7 metros cuadrados, más $6.000 por consumo de luz,  y $10.000 los locales de 3,7 metros cuadrados, más $4.000 por  consumo de luz. Teniendo una salvedad, que aquellos locatarios pertenecientes a la Tercera Edad y/o  con discapacidad, podrán optar al beneficio único   del 50 %  de descuento en el valor del arriendo, previa presentación de informe social otorgado por la misma municipalidad.

(Los concejales plantean en los dos casos, que es urgente instalar medidores remarcadores por separado).

Interviene la responsable de DIDEL, agrónomo Constanza Vargas, para señalar que  se efectuó una reunión previa con los locatarios y se llegó a este consenso, como una forma de ordenamiento.

LOCOMOCION COLECTIVA

Artículo 13: De los derechos y deberes relativos a las prestaciones de la locomoción colectiva, los operadores de servicios deberán pagar derecho municipal por el uso del espacio público, entendiéndose como tal el tiempo de ocupación requerido para carga y descarga de equipaje y/o tiempo para dejar y tomar pasajeros, para dejar establecido su horario de salida mediante el sistema de control fijado por el municipio.

Este derecho será de 2 % de la UTM por cada pasada por el espacio público señalado, asimismo, el administrador dispondrá la ubicación de un segundo control horario en lugar a definir en virtud de un decreto alcaldicio, elemento que tendrá por finalidad regular el transcurso de tiempo existente entre la salida del espacio público anterior y el segundo control horario.

Será atribución del administrador definir la naturaleza y características técnicas del segundo control horario y del personal que al efecto se desempeñe en el lugar, el cual deberá dar certeza del cumplimiento de los horarios que se fijen.

Mientras no medie la colocación del segundo control horario en lugar a definir en virtud del decreto alcaldicio, regirán las demás disposiciones de la presente ordenanza, a propósito de esta materia.

Se entenderá por administrador tanto a la municipalidad de Río Negro como a aquella persona natural o jurídica que pudiese adjudicarse la concesión del terminal de buses en virtud de un proceso de concursabilidad de carácter  público conforme a la legislación vigente.

Lo anterior sin desmedro a la fiscalización permanente que mantiene la municipalidad de Río Negro, tanto respecto de la administración de todos los bienes muebles e inmuebles que forman parte del terminal de buses, incluidos locales comerciales aledaños y demás bienes asociados a la locomoción pública de la comuna.

De las sanciones:

Artículo 14.

Será obligatorio el cumplimiento de los horarios de salida solicitados y autorizados, su incumplimiento dará curso a una  multa de 5% de la UTM por cada minuto de atraso, sin embargo en caso que el retraso en la salida sea de la mitad del tiempo restante para el siguiente servicio por el mismo destino, la administración podrá suspender la salida de la máquina que presenta el retraso quedando facultado para tomar esta medida el personal de control horario con su sola certificación.

Asimismo, será obligatorio el cumplimiento del tiempo que al efecto se fije en virtud del decreto alcaldicio que medie entre la salida del espacio público que se ha hecho referencia en  los artículos anteriores y el segundo control horario, su incumplimiento dará curso a una multa equivalente a un 2,5 % de la UTM por cada minuto de atraso.

Junto a lo anterior y en caso que la salida del segundo control horario implique acceder en la mitad del tiempo restante para el siguiente servicio con el mismo destino, o que ambos servicios se encuentren, la administración podrá suspender la salida de la máquina que presente el retraso, quedando facultada para tomar esta medida el personal que al efecto preste funciones en el lugar en cuestión, mediante su mera certificación.

Artículo 15

De los derechos por el uso del espacio público así como las multas por el atraso señalado precedentemente, deberán ser enterados por el administrador en la Tesorería municipal en un plazo no superior a 15 días corridos contados desde la notificación por  carta certificada del administrador. El no cumplimiento de lo anterior, previa certificación del administrador, dará curso a la denuncia ante el Juzgado de Policía Local el que aplicará una multa por evento de 1 a 3 UTM, lo anterior es sin perjuicio del pago de los valores adeudados.  En la medida que el terminal de buses  se encuentre concesionado a persona natural o jurídica en proceso de licitación pública todos los derechos por concepto del uso del espacio público denominado “derecho de losa o las multas por atraso, cánones de arriendos de locales comerciales aledaños y todos los cobros por concepto de sanciones señaladas en el artículo 16, B,E y F, serán a beneficio de quién obtenga la concesión. Con todo el concesionario deberá ceñirse en cuanto al procedimiento de cobro   a lo establecido en el inciso primero   del presente artículo.

ARTICULO 16

Asimismo, las siguientes acciones dan curso a las sanciones que se señalan:

a.- Efectuar recorrido sin pasar por el lugar de inicio y llegada del servicio:  2 UTM por evento.

b.- no efectuar el recorrido solicitado y autorizado: 1 UTM por evento.

c.- Incumplimiento del trazado al interior de la zona urbana de Río Negro de acuerdo a la resolución de la Seremi de Transportes de la Región de Los Lagos: 2 UTM por evento.

d.- Adelantar los horarios de salida: 5% de la UTM  por evento.

e.- Salida en horario no autorizado : 1 UTM por evento.

f.- Cualquier infracción no estipulada : 1 UTM por evento.

g.- Sin perjuicio de todo esto el Juez de Policía  Local puede aplicar  una multa de acuerdo a la gravedad de los hechos.

ARTICULO  16 A:

En caso de reiteración de infracciones la administración tendrá la facultad de eliminar horarios  de salida al operador infractor, decisión  que deberá notificarse por carta certificada, quién  podrá apelar ante la misma administración, para lo cual tendrá un plazo de 5 días corridos.

Todo esto fue lo aprobado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

PENDIENTE PARA LA PROXIMA REUNION QUEDO EL ANALISIS :

Con relación a la ORDENANZA  2- SOBRE FERIAS LIBRES EN LA COMUNA DE RIO NEGRO

Dice el artículo 7:

“Sólo se podrá comercializar productos  que se encuentren descritos en el decreto 886 del 31 de mayo de 2010, sin perjuicio  de las adaptaciones o actualizaciones en el decreto mencionado u otro que al efecto se dicte”.

Se propone:

“Sólo se podrá comercializar productos descritos en decreto alcaldicio dictado para tal efecto”.     Etc…….