CONCEJO APROBO NUEVA PLANTA MUNICIPAL Y SU REGLAMENTO EN RIO NEGRO

Expediente ahora va a Toma de Razón a la Contraloría de la República y luego debe ser publicado en el Diario Oficial

En Reunión Extraordinaria desarrollada hoy martes 29 de octubre de 2019, que presidió el Alcalde Carlos Schwalm Urzúa, el Honorable Concejo Municipal de Río Negro dio su aprobación a la nueva Planta Municipal, la que ahora debe ser enviada a Toma de Razón a la Contraloría de La República, y si todo marcha bien, enseguida publicada en el Diario Oficial. Planta que regirá por los próximos 8 años.

LEY 20.922 DE PLANTAS MUNICIPALES

Todo esto de conformidad a lo establecido en la Ley 20.922, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). El pleno sesionó con la asistencia de los Ediles Mónica Villaroel Alvarado, Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Carlos Kusch Barrientos, Julia Moreira Moreira y Renato Barrientos Aguilar. Como Ministro de Fé actuó el Secretario Municipal Amador Ojeda Sánchez. Mientras que en la sala se encontraban presentes algunos funcionarios, y oportunamente se cedió la palabra al Presidente del Gremio Municipal      Jorge Arenas Mora.

LA PLANTA

 Luego el alcalde pidió al Director de Administración y Finanzas, Marco Bahamonde Loustau, “explique los fundamentos que dan origen a la nueva planta, que ha sido previamente sometida a consideración del Comité Bipartito. Y que  para llegar a acuerdo de la proposición, la planta fue aprobada por los funcionarios agrupados en torno a su gremio. Además del trabajo y análisis en la Comisión de Hacienda del cuerpo colegiado”.  

REGLAMENTO

El Director de Finanzas hizo presente que le remitió a los concejales el borrador del reglamento, que solicita y establece una nueva planta para la Municipalidad de Río Negro. Luego los certificados, donde el Director de Finanzas y el Director de Control reafirman que los gastos que involucra la aplicación de la nueva planta no excede el 42 por ciento de acuerdo a la ley. Igual el certificado también firmado por ambos funcionarios, que dice relación que a lo menos el 75 por ciento de los cargos que se crean, corresponde a la planta de profesional o técnico. Junto con ello se certifica por parte de los dos directivos ya aludidos, que los cálculos para determinar la disponibilidad presupuestaria demuestra que la sumatoria es positiva, que posibilita hacer los cambios, y que para efecto de estimación de la proyección de los 8 años de la nueva planta, se estimó el 3,5 por ciento tanto en los egresos como en los gastos. Se adjunta una planilla, a su vez, agrega Marco Bahamonde, sobre el límite de gastos en personal con proyección a los 8 años. “En el reglamento que se les envió, señala,  se incorpora el cuadro de la planta aprobada en 1994 y la que está vigente. Significa que se incorporaron una serie de cargos por distintas leyes, sea el de administrador municipal, director de control, director y administración de finanzas, secretario comunal de planificación y el secretario abogado del Jugado de Policía Local. Todos ya incorporados a la planta. Esto implica contar con 34 cargos vigentes, y dentro del estudio y análisis que se hizo, se crearon 10 cargos conforme a la ley, de los cuales 5 son profesionales (4 grado 9 y 1 grado 10). En las jefaturas se crearon 2 cargos (1 grado 9 y 1 grado 10), y en los técnicos 3 nuevos cargos (1 grado 12 y 2 grado 16). Y se pide la eliminación de un cargo administrativo grado 16 vigente hoy en la planta, que no está cubierto. Por otro lado, se modifican los grados de los siguientes cargos: En los directivos, el director de obras municipales pasa del grado 8 al 7 , en el caso de los técnicos 3 de grado 13 pasan a 12, 1 de grado 15   pasa a 12. Y 4 auxiliares, 3 de grado 16 pasan al grado 15, y 1 del grado 17 al grado 15. Estos son todos cargos que existen hoy día. En definitiva la planta quedaría en 43 cargos, en los que se cuentan los 34 actuales, más los 10 que se crean, que suma 44, menos 1 que se suprime”, terminó diciendo el director de finanzas.

GREMIO 

Jorge Arenas, Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales: “La opinión nuestra es sencilla. Un ejercicio difícil ya que no existen fondos para resolver todos los temas pendientes- Hay gente que logra avanzar y acercarse un poquito a su aspiración, y otra que no. Y eso es porque los recursos siempre son escasos. Esta es una propuesta que representa a la asociación, fue votada en forma secreta en asamblea, después se generaron algunas diferencias, pero la propuesta, finalmente, fue aprobada por 34 votos a favor, 6 en contra y 2 votos blancos”.