MUJERES INDIGENAS SE CAPACITARON EN TELAR AVANZADO EN RIO NEGRO

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI-Río Negro-1), llevó a cabo un Taller de Telar Mapuche-Huilliche avanzado en la Casona Cultural de Los Castaños. Duró dos semanas y participaron 17 usuarias que ya contaban con conocimientos básicos en la especialidad.

PRODUCTO ATRACTIVO

El objetivo, según dio a conocer el funcionario Derwing Paredes, “fue que las artesanas aumentaran sus ingresos ofreciendo un producto más atractivo para el consumidor o turista, mejorando la calidad y contribuyendo de paso al desarrollo económico local”.

OPINIONES

Para la artesana Eliana Oyarzo, el taller respondió a sus expectativas: “Fue muy bonito y me ayuda a mejorar la calidad y diversificar mis productos. De gran interés para todas nosotras, creando un grato ambiente”.

Maura Cárdenas: “Ya sabía algo de telar, pero había perdido la práctica. Pude aprender otros diseños. Fue una buena alternativa para salir de casa y romper la rutina. Socializar con más personas en siempre muy beneficioso”.

Monitora María Marín: “Un agrado. Llevo tiempo trabajando con las comunidades indígenas en lugares como Los Muermos, Calbuco, Aysén. La finalidad es el rescate de las tradiciones. Normalmente estos grupos son agradables”.

Julia Moreira, concejala : “Para mí es un placer y un honor estar en esta certificación. Orgullosa de nuestras mujeres rionegrinas y la verdad que esto es un trabajo precioso, se nota dedicación, esfuerzo y que ojalá sigamos rescatando y manteniendo las tradiciones de nuestros ancestros. Invito a todas las personas a participar de estos talleres y como presidenta de la Comisión de Turismo estoy preocupada personalmente que los recursos sean utilizados correctamente en esta hermosa casona, en la cual hay actividades casi todos los días, una vez más los invito a participar y además hacernos presente como municipio para acompañar a nuestros hombres y mujeres que participan en estas jornadas”.