Acto oficial será este jueves 12 de marzo a las 10,30 horas:

LOS 124 AÑOS DE LA CIUDAD DE RIO NEGRO

PROGRAMA

Alcalde Carlos Schwalm concejalas y concejales invitaron a la comunidad a compartir este acontecimiento que tendrá como punto de encuentro la calle Balmaceda

(fotos recopiladas por señor Jaime Riquelme)

Con una ceremonia programada a las 10,30 horas en la icónica calle Balmaceda, la comunidad rionegrina se apresta a celebrar con gran júbilo el 124° Aniversario de la creación de la ciudad, hecho ocurrido el 12 de marzo de 1896, de acuerdo a la investigación hecha por la maestra en retiro Herta Vásquez que se condensa en el libro “Río Negro, su pasado y su presente”. 

INICIOS

Recopilación de datos, hechos y vivencias desde el año 1894, fecha en que el fundador José Miguel Alderete adquirió el Fundo Río Negro en cuyos dominios se estableció la naciente urbe. “Toda nación tiene su vida propia y dentro de ella hechos importantes que al narrarlos constituyen su historia. Dentro de ésta nación tenemos la vida de sus pueblos, con grupos menos numerosos, pero no por ello dejan de existir valores que si no pasan directamente a la historia, por lo menos contribuyen a acrecentarla, aportando con lo que está a su alcance”, escribe la educadora en sus “palabras preliminares”.

Hay reflexiones en el libro al momento que se vive, que se hace necesario resaltar en este nuevo aniversario. Por ejemplo:

a.- Que el Escudo fue creado por la Srta. María Gabriela Carrasco Carrillo, ganadora de un concurso auspiciado por la municipalidad.

b.- Que la Tonada a Río Negro le pertenece a la inolvidable Clara Solovera y la versión musical al Conjunto Millarepu.

c.-Que entre las primeras tiendas e industrias destaca el Molino Exss en 1895

d.- Que en esa época las mismas se oficiaban en casas particulares.

e.-Que los herederos de don José Miguel Alderete acordaron cambiar el terreno obsequiado originalmente para la iglesia, más al sur, donde está actualmente.

f.- Que la comuna se creó en 1903 y su primer alcalde fue el señor Pedro Alejandrino González.

g.- Que una de las primeras instituciones creadas fue el Club Río Negro el 1 de julio de 1900, cuya finalidad “era atender el progreso de la naciente ciudad, la unión y bienestar de los socios”.

h.- Que, las primeras familias de ascendencia extranjera vinieron desde Alemania, España, Francia y Arabia.

CELEBRACION

El acto considera después del Himno Nacional, la lectura de la reseña histórica de la ciudad, el número artístico del Taller Folclórico Mawidan con una coreografía preparada para la ocasión, esquinazo del Conjunto Folclórico Clara Solovera y Club de Huasos Manteniendo las Tradiciones. Y el desfile de las delegaciones estudiantiles, adultos mayores, folcloristas y otras instituciones. La ceremonia contará con la presencia de la Banda Instrumental de la Municipalidad de Osorno.