Arribo de la alimentación:

ALCALDE CARLOS SCHWALM INFORMO QUE HOY MARTES 24 DE MARZO SE INICIO REPARTO DE CANASTAS ALIMENTICIAS A ESCOLARES

Se debe esperar el llamado de cada colegio para su retiro.

"Estudiantes de planteles con mayor matrícula ya están recibiendo el beneficio, de 9 a 13 horas”-, agregó el director del Daem Rafael Andrade.

El Alcalde Carlos Schwalm en compañía del Director del Daem Rafael Andrade, informaron que desde las 9 horas de hoy martes 24 de marzo se comenzaron a distribuir las canastas de alimentos al estudiantado de colegios municipalizados de Río Negro, remitidas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Se trata de “canastas” individuales para niños, niñas y adolescentes que reciben alimentación escolar y que desde la Junaeb se ha solicitado que los apoderados deben esperar la convocatoria de cada colegio, “sin olvidar que se está enfrentando un delicado problema sanitario en que el principal llamado es a cuidarnos y evitar las aglomeraciones”, añadió el alcalde.

EMPRESA

Dijo que, la Junaeb efectúa la entrega a través de las empresas prestadoras del servicio de alimentación acostumbrada. Proceso que está en marcha y debido al volumen de ésta operación, comenzó a materializarse gradualmente y viene con nombre y apellido para cada beneficiario. “Lo que representa más del 70 por ciento de nuestro estudiantado, por su vulnerabilidad social”-, se dio a conocer. En el caso de los educando de básica, son los padres y apoderados los que deben retirar, ya que deben firmar, y en media pueden hacerlo los mismos alumnos. El almuerzo,- señala la Junaeb-, está compuesto por legumbres, carne en formato pre-elaborado, atún, huevos, fideos, puré, entre otros.

JUNAEB

“Para los niveles de prekínder a cuarto medio, el desayuno estará compuesto de leche, cereales y huevos. El almuerzo, por legumbres, carne en formato preelaborado, atún, huevos, arroz, fideos, puré de frutas, entre otros. Para los niveles preescolares, la canasta estará compuesta por leche, colados y picados. Las canastas están diferenciadas de acuerdo con las necesidades nutricionales de los estudiantes beneficiarios. Cada canasta cubre el factor nutricional de un alumno (no es para el grupo familiar).

 ¿Cuántos días de alimentación cubre esta canasta individual?


Cada canasta contiene alimentos que cubren las necesidades nutricionales de un estudiante por el equivalente al período de suspensión de clases.

¿Qué pasa con los colegios que no reciban inmediatamente sus canastas?

Mientras se desarrolle la entrega gradual de canastas, los colegios y jardines infantiles continuarán entregando las raciones de contingencia.

¿Qué es una ración de contingencia?

Es una colación que el estudiante puede retirar para comer en su casa. Puede consistir en un sándwich, barra de cereal, fruta o leche, y en el caso de preescolar, colados, compotas y leche.

Para evitar la propagación del contagio por COVID-19, Junaeb estableció las medidas correspondientes en los lineamientos operativos de entrega de las canastas: se deberá priorizar la entrega en espacios al aire libre, tales como patios, multicanchas, pasillos, etc. De no ser esto posible, se hará la entrega en los lugares que determine el encargado del establecimiento, procurando la ventilación constante del lugar y con espacio suficiente. En el caso que la entrega se efectúe en un lugar cerrado, las personas deberán ingresar de a una a la vez y la zona de espera deberá estar en un lugar abierto. 

Para evitar el contacto entre las personas, en el caso de que el espacio disponible no sea suficiente, el establecimiento deberá limitar el ingreso a un máximo de personas al mismo tiempo, o bien tomar otras medidas en el mismo sentido.

El establecimiento deberá establecer un sistema de entrega en que se garantice la distancia de al menos 2 metros entre una persona y otra (ej: cintas adhesivas que marquen en el piso la distancia que se deberá respetar). Además, para evitar el contacto entre personas se deberá disponer de un sistema que permita al individuo tomar por sí mismo la canasta, manteniendo la distancia suficiente con el encargado del establecimiento. 

“NO LLEGO ATUN, CARNE. ARVEJAS, NI EL CHOCLO”

Por ahora quedo pendiente el atún, carne, arvejas y choclo, y se espera que el faltante sea entregado por Junaeb la próxima semana. Lo mismo las canastas que faltan en la Escuela Andrew Jackson. Se recibieron 200 y lo esperable era 350, de acuerdo a lo expresado por las autoridades.

AGRADECIMIENTOS

El Alcalde Carlos Schwalm y el Director del Daem Rafael Andrade confirmaron que en la parte rural fue entregada la alimentación. Con relación al funcionamiento en la parte académica, manifestaron que está en marcha el proceso de educación remota o a distancia, con páginas de Internet del Mineduc y muchos profesores optaron por la entrega de guías físicas a sus alumnos, incluida la educación nocturna de adultos “con el propósito que no pierdan el training de enseñanza aprendizaje lo que luego será evaluado. "Quiero destacar los turnos éticos a nivel municipal, como el de los directores que están trabajando en los centros educativos. Debemos recordar que esto es absolutamente voluntario. Lo mismo a los asistentes de la educación", precisó la autoridad edilicia.  Por su parte Rafael Andrade, opinó:   “El trabajo ha sido arduo para la entrega de éstas canastas y esperamos que la comunidad también lo considere como un aporte y voluntad que ayuda a paliar en parte el delicado  momento que estamos viviendo con esta pandemia”, dijo.

(Unidad de Comunicaciones-IMRN)