PROFESIONALES DE LA SALUD NO DAN TREGUA AL COVID-19 EN RIO NEGRO

Cesfam y hospital: “atentos a los casos sospechosos e insistimos en que los vecinos deben quedarse en casa y en esto deben colaborar todos, sin excepciones”-, dijeron.

Trabajando en red está el personal del Centro de Salud Familiar con sus colegas del hospital en la comuna de Río Negro, replicando a su vez en la ciudad, como en la posta de Huilma, Centro Comunitario de Salud Familiar de Riachuelo y estaciones médico rurales cuando corresponde ir a terreno, la importancia de quedarse en casa. “Y en permanente enlace con el Centro de Operaciones de Emergencia que preside el Alcalde Carlos Schwalm”, agregó la directora del cesfam Alicia Villar.

SOME

A su vez el Servicio de Orientación Médica Estadística (SOME) continúa con la entrega de medicamentos a los pacientes crónicos, por dos meses, más las atenciones de morbilidad por sintomatología respiratoria en el minuto”. Y que si se detecta alguna sospecha del Coronavirus se activa el protocolo y que ahora se es más riguroso luego que la semana anterior el ministerio modificó la definición de “caso sospechoso”   de fiebre 38   a fiebre 37,8 dejando ya a la persona en cuarentena a la espera del resultado del examen. Por eso es relevante que el paciente aplique rigurosamente las recomendaciones que le da el médico. Alicia Villar manifestó que en el establecimiento se dividió la dotación para el recambio y que están abocados a atender con la vacunación anti influenza en sus domicilios a los adultos mayores de 75 y más, para evitar las aglomeraciones. En este sentido hizo su llamado a los dirigentes de las juntas de vecinos, clubes de adultos mayores u otras instituciones a que se contacten con la dirección del Cesfam a fin de acordar el día, fecha y hora de la visita del personal de vacunación a sus sectores. “Lo que más queremos es ayudar para que la gente no se contagie”, aseguró

DOBLE TURNO MEDICO

En lo que respecta al Hospital de Río Negro, su director Milton Olave dio a conocer que con la colaboración del municipio, su alcalde y la directora del cesfam, se ha sumado otro doctor de la atención primaria al establecimiento. “Así que vamos a tener doble turno médico y eso es súper importante para este hospital ya que contamos con este tipo de profesional las 24 horas del día, y adicionalmente una rotativa cada seis días”. Y que también se incorporaron auxiliares de servicio para efectuar una limpieza mucho más efectiva y otro turno de técnicos tanto para el traslado de pacientes como para la urgencia”-, subrayó. En esta misma línea de Urgencia  el director Milton Olave, anunció que, los casos respiratorios serán recibidos en la urgencia que todos conocen, y que se trabajará en esta pandemia con dos boxes adicionales para atender a pacientes que no sean respiratorios. ”De ésta forma estamos cuidando a la población. Dar tranquilidad a los vecinos que estamos haciendo las cosas de forma eficiente y asertiva. Las medidas que se han adoptado en Río Negro han sido certeras y anticipadas hasta este minuto. Lo importante para la población es que debe quedarse en su domicilio”, cerró.