MUNICIPIO HIZO ENTREGA HOY MARTES 12 DE MAYO PRIMERA PARTIDA DE MASCARILLAS A LOS ADULTOS MAYORES DE RIO NEGRO

Fueron gestionadas a través del Centro de Salud Familiar "Practicante Pablo Araya"

Los elementos de seguridad y/o prevención como la mascarilla facial reutilizable, son parte de las distintas acciones que se ejecutan para evitar el contagio de Covid-19 en la Comuna de Río Negro, especialmente en personas de mayor riesgo, como son los adultos mayores.

PRIMER LOTE

Este martes 12 de mayo, el municipio representado por su Alcalde Carlos Schwalm, Concejala Julia Moreira y la Directora del Cesfam Alicia Villar, hizo entrega a integrantes de la Unión Comunal del Adulto Mayor del primer lote de los protectores, donde estuvo presente el dirigente AM, Miguel Oyarzún, Director del Hospital de Río Negro Milton Olave y Director de Desarrollo Comunitario Sebastián Cruzat.

COMPLEMENTO

Acción en favor del adulto mayor valente y no valente que se complementa con visitas periódicas del personal de salud y social a sus viviendas, con el fin de entregar los alimentos y/o medicamentos que retiran los adultos mayores por lo general, en los centros de Salud y que son esenciales para su diario vivir.

“OTRAS MEDIDAS”

La directora de salud primaria, puso énfasis en que el uso de la mascarilla debe ir acompañado de otras medidas de prevención generales, entre ellas: permanecer en su domicilio en la medida de lo posible, mantener un distanciamiento social entre 1-2 metros a lo menos, una buena higiene de manos, evitar tocarse cara, ojos y boca, y la etiqueta respiratoria (es decir taparse con el codo o pañuelo desechable boca y nariz al toser o estornudar). El objetivo del empleo de la mascarilla en la pandemia COVID-19 es intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático, como medida recomendada por las autoridades sanitarias.

ORDENANZA

En su intervención este martes, el alcalde Schwalm sostuvo: “Nosotros estamos conscientes de la necesidad y del objetivo de la Ordenanza que tiene vigente la comuna respecto del uso de la mascarilla de manera obligatoria en lugares públicos. Sabemos que muchas veces es complejo desde el punto de vista de los recursos, que nuestros adultos mayores, principalmente, puedan cumplir con ésta normativa. Dicho eso, hemos decidido junto con el cesfam, - aquí está presente su directora Alicia Villar -, el hecho de disponer de mascarillas a personas vulnerables. Don Miguel Oyarzún (dirigente adulto mayor) ha expresado su punto de vista en esto y estamos contentos como municipio de poder ayudar”.

AGRADEZCO

Miguel Oyarzún: “Fueron hechas por manos rionegrinas de tal manera que las recibimos con mucho más cariño. En nombre de todos los adultos mayores agradecemos a quienes hicieron este esfuerzo. Las haremos llegar junto a la señora Edith Córdova a los asociados”.

DIRECTORA DEL CESFAM

“Es una normativa ministerial y local porque aquí el alcalde igual lo decretó, el uso de la mascarilla. Lo ideal es que las personas la utilicen y la utilicen bien. Son reutilizables, es decir se pueden lavar con agua caliente y cloro”.

"A NO RELAJARSE"

Como se dijo, el uso de cualquier mascarilla con independencia del tipo, no supone en ningún caso una protección total frente al contagio (propio o de personas próximas), habida cuenta de que ninguna de ellas protege los ojos, otra posible vía de entrada del virus. Es por ello muy importante complementar el uso de mascarillas con el resto de las medidas preventivas, tanto higiénicas como de distanciamiento social. Debido a la evidencia cada vez mayor de que las personas asintomáticas o con síntomas leves podrían contribuir a la transmisión de la COVID-19, las mascarillas podrían considerarse como un medio de control complementario a otras medidas llevadas a cabo para reducir la transmisión de la COVID-19. No obstante, las autoridades insistieron en que la mascarilla no debe implicar una relajación en las medidas básicas de prevención recomendadas, como son el distanciamiento social, higiene de manos y no tocarse cara y ojos.