LA DIDECO Y LAS ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA EN RIO NEGRO

“El contacto ha sido permanente con los dirigentes. Nuestro llamado es al autocuidado, el virus es letal”-, dijo su titular Sebastián Cruzat

Trabajando principalmente en nexo directo con las organizaciones están los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Río Negro durante ésta emergencia provocada por el Covid-19. Y se basa con el nexo absoluto de sus directivas, por lo general por vía telefónica, - watsupp principalmente.

EL BROTE

Así lo dio conocer su titular Sebastián Cruzat. “Por encargo de nuestro alcalde estamos resolviendo algunas inquietudes de abastecimiento, en concreto alimentación, en los sectores rurales tales como Costa Río Blanco, San Florentino, Putrihue, y también preocupados por la situación que se vivió con el brote en Llahualco y Pichihuilma, con ayuda inmediata hacia las personas afectadas. Y con otros casos que se han detectado en la comuna, como Riachuelo con una persona afectada por el covid 19, y algunos funcionarios del hospital de la ciudad”, comentó. Labor que llevan adelante “asociados” con sus colegas del Departamento de Salud y del mismo hospital. “Por otra parte agradezco al Departamento Social con cuya dirección y funcionarios hemos estado entregando canastas familiares financiadas por el municipio. Y decir que hace algunos días hubo un aporte de la Conadi, con entrega de canastas familiares en el sector campesino”.

ESTE TIEMPO

La municipalidad funciona con su Departamento de Salud, y los servicios básicos atendiendo las solicitudes vecinales, esto es con Dideco, Social, Finanzas, Operaciones, Unidad de Desarrollo Local (Udel), adoptando las medidas de seguridad como es el uso de la mascarilla, distanciamiento social. Existe un túnel de satinización en el acceso a la corporación edilicia. La Casa de Gobierno de la comuna no puede detener su funcionamiento, en un momento donde la función del área Social y Dideco, fundamentalmente, debe ir en apoyo y ayuda de las familias más vulnerables. Y atendiendo el problema de la cesantía que se genera como consecuencia de las medidas del covid-19 en el país entero.

PREVENCION

Lo que se ha visto a nivel nacional el Gobierno y Ministerio de Salud (Autoridad Sanitaria) hacen todo lo posible por mantener a raya la propagación y acción del virus. Sin embargo no todo el mundo responde como se quisiera. Este es un problema que necesita el compromiso y responsabilidad de todos. Al respecto Sebastián Cruzat plantea que no hacerlo genera alginas consecuencias. ”En este sentido decir que en Río Negro tuvimos algunos inconvenientes de esa naturaleza, y con el apoyo de carabineros tuvimos que derivar personas infectada con covid-19 y que contagiaron a otras en el sector urbano. El llamado es al autocuidado y acatar las recomendaciones preventivas, que no son antojadizas, porque este virus es letal. Así de grave es el asunto”.

CON LA COMUNIDAD

El cuanto al abastecimiento en la comuna, el Director de Desarrollo Comunitario, señala que “afortunadamente lo que hemos observado a través de la Cámara de Comercio en sus diferentes reuniones, es que hasta el momento no existe problema de desabastecimiento”. Pero en los sectores rurales más apartados se está solicitando el apoyo municipal para algunas compras, que vienen especialmente desde los adultos mayores. En otros lugares los vecinos se han organizado y efectuado gestiones con el Molino Schott, oficina local, a fin de comprar buena cantidad de quintales de harina. Está claro que el comercio rionegrino ha sufrido alguna baja dado que este tema de la pandemia afecta el bolsillo de la vecindad, “pero problemas se desabastecimiento no hemos tenido en el sector urbano por lo menos”. Cruzat reveló, que como municipalidad están facilitando estas acciones e iniciativas comunitarias, con el traslado y la locomoción de los dirigentes para las compras de juntas de vecinos y comités de adelanto.

CONCEJO

Sobre el retorno de manera presencial a las reuniones de Concejo municipal, Sebastián Cruzat, comentó que este miércoles último (13 de mayo) las autoridades rionegrinas adoptaron todas las medidas de resguardo y de ese modo alcalde, concejalas y concejales se reunieron para analizar la información de primera fuente en la Sala de Los Alcaldes. “Esto siempre ha sido fundamental a la hora de los pequeños y grandes acuerdos en favor de nuestros vecinos”.

INFORMACION

La información ha fluido rápidamente durante esta pandemia en Río Negro, sobre todo porque la mayoría de la gente está en sus hogares y tiene acceso a través de las redes sociales. “Hemos estado como municipalidad informando de todo lo que se hace, con el servicio y respaldo de las radioemisoras, gentileza que agradecemos de verdad a todos por igual”-, concluyó señalando el Director de Desarrollo Comunitario.