ALCALDE CARLOS SCHWALM:

COVID-19:  “CONSIDERAMOS ESENCIAL LA COMUNICACIÓN EN RIO NEGRO”

En el programa pregrabado de resumen semanal de este sábado 16 de Mayo y emitido por Radio Mia FM de la ciudad, el Alcalde de Río Negro Carlos Schwalm Urzúa, precisó algunos conceptos relativos al número de personas contagiadas con el virus Covid-19 y sus efectos colaterales en el personal de salud.

SU INTERVENCION

“Nosotros consideramos esencial la comunicación en nuestra comunidad y valoramos enormemente que se nos permita este espacio radial en Radio Mía, para efectos de informar con claridad y precisión a los vecinos lo que está pasando. Ya decía recién, es esencial que se conozca la información de manera oficial. Durante la semana dimos cuenta de la cantidad de 27 personas contagiadas, de las cuales proyectamos 3 funcionarios del Hospital de Río Negro y dos del cesfam, respecto de los cuales hemos adoptado las medidas de protección necesarias, en las cuales se consagra también la circunstancia de generar la cuarentena de sus contactos estrechos. En estos días también presentamos todos los exámenes asociados al vínculo y cercanía de éstas personas, en particular en los últimos 4 días, estamos entre los 130, y todos salieron negativos. Es una gran noticia y genera tranquilidad.  Y  ahora deseo referirme a ese aspecto:   Siempre nos gusta compararnos con otras realidades comunales y Río Negro hoy tiene la cantidad de exámenes tomados, sólo superado por la ciudad de Osorno, pues como estrategia comunal decidimos tomar exámenes. Y lo decidimos porque es la única forma vecinos de dar claridad y objetividad a la cantidad de personas contagiadas. Obviamente que estamos registrando mayor cantidad de personas contagiadas porque estamos realizando más exámenes y es parte de la estrategia que tenemos en marcha con el personal de salud y que nos da una mayor precisión de lo que está ocurriendo en esta pandemia en Río Negro”.

PERSONAL DE SALUD

“Estamos contratando más personal de salud, de hecho ahora necesitamos 6 personas más, ante una situación de emergencia que nos hace dirigir los recursos y fuerzas hacia el área de salud. Y suplir a aquellas personas que se han alejado transitoriamente por cuarentena”.

USO DE MASCARILLAS

“Es súper claro. El uso oblugatorio  de la medidas es necesaria para cuidarnos entre todos. (Una medida de protección que por lo demás impera en todo el terriotrio nacional). Es esencial. La ordenanza municipal señala el uso obligatorio de mascarilla y hay que cumplirla. Tú libertad termina cuando comienzas a afectar al otro. La ordenanza genera multas para las personas. No busca aumentar recursos municipales sino por el contrario, es una medida de disuasión y prevención”.