Proyecto de la Cruz Roja Mixta: 

AVANZAN OBRAS DE RECUPERACION DEL ANTIGUO TEATRO DE RIACHUELO

Financiado con fondos municipales del orden de los 15 millones de pesos

El Teatro data de la década del 30 una obra compartida con la comunidad por el fallecido y recordado vecino, empresario y filántropo de la villa, Fernando Hubach, en esa época también presidente de la Cruz Roja Mixta del lugar. Los riachuelinos más antiguos recuerdan con nostalgia la importancia que ha tenido en sus vidas el inmueble, que por estos días es restaurado por la Cruz Roja riachuelina con apoyo financiero municipal del orden de los 15 millones de pesos, lo que tiene muy contentos no sólo a los socios y socias cruzados, sino que a toda la comunidad riachuelina.

“ALMA”

Se trata del rescate del inmueble en su parte interior y frontis, obras que son ejecutadas desde hace dos meses por una empresa local, que le ha puesto “alma” a su cometido, ya que lo que se observa está quedando hermoso. Aquel escenario, por ejemplo, donde paralelo al agotador trabajo solidario de asistencia voluntaria a la población, la Cruz Roja instaló una máquina proyectora “para pasar películas los sábados y domingos” en los albores del Siglo XX. Período en que el espacio se hacía chico para acoger la multitud en la localidad rural. La autora de la Historia de Riachuelo, profesora en retiro Herta Vásquez, relata ese episodio en su libro “Ria-chuelo de Ayer, Riachuelo de Hoy”. Dice que la parte anecdótica significaba que los asistentes al teatro “debían llevar consigo sus asientos”. Y eso exigía de buena gana trasladar a cuestas y por largo trecho la silla o la banca. “Las que más sufrían eran las familias que venían por los caminos de tierra y ripio desde Hualinto, Tres Esteros, Costa Río Blanco y El Bolsón”. En la actualidad el Teatro de Riachuelo sigue siendo ese sitio obligado de encuentro de la población para sus actividades sociales y culturales. El proyecto institucional encontró eco en la municipalidad de Río Negro, que a proposición del alcalde Carlos Schwalm y con acuerdo del concejo, dispuso el otorgamiento de una subvención especial. “Con eso nuestra Cruz Roja contrató los servicios de una empresa,- explicó el presidente José Pradines -, y estamos en plena restauración del salón principal, la fachada y la iluminación. Trabajos que se extenderán por unos tres meses. Ojalá que más adelante se pueda restaurar completo”-, agregó.

SECPLAN

En el lugar en el mes de marzo 2020, el Alcalde Carlos Schwalm acompañado de la directora de Secplan, Camila Martínez,  y Director de Desarrollo Comunitario Sebastián Cruzat, admitió estar emocionado al recorrer las antiguas instalaciones. “Siento que este teatro refleja una serie de manifestaciones comunitarias y es emocionante ver en plena tarea, cómo se va descubriendo su pasado. Una obra que los visionarios construyeron pensando en las futuras generaciones”-, comentó. Gastón Hinostroza (74), voluntario con más de 40 años en la cruz roja riachuelina se refirió al trabajo desplegado. “Somos 15 socios y socias, igual hacemos muchas cosas aquí en situaciones de emergencia, como en el socorro institucional. Seguimos tan unidos como antes. Recuerdo que éramos más de 40, y yo cumpliendo la función de conductor del furgón que compramos para trasladar a los enfermos al hospital. Ahora eso ya no se puede hacer. Lo realiza la ambulancia del hospital o cesfam”-, subrayó. Edith Domke, otra de las socias con cerca de 38 años en la entidad, destacó el apoyo municipal. “En realidad siempre nos están apoyando de una manera u otra”-, dijo. A sólo metros de distancia del teatro está la sede de la Cruz Roja de Riachuelo. Que en su interior guarda varios testimonios de su pasado, entre ellos el recuerdo de la visita del Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda en la década del 40, a pocos años de haberse fundado la Cruz Roja de la villa (22 de mayo de 1933), cuyos gestores fueron el entonces director del Hospital de Río Negro, doctor Cornelio Ordoñez, y el cura párroco Roberto Sierra. Y su primer presidente, como se ha dicho, Fernando Hubach Eggers. Detalles y reflexiones proporcionados por el actual timonel de los cruzados riachuelinos. “Somos una institución mixta. Y nuestra más antigua socia es la señora Carolina Zúñiga, quién ha ofrendado 60 años de su vida a este servicio humanitario. Una educadora que comenzó muy jovencita y la tenemos todavía en la acción social. Es un gran honor”-, terminó diciendo José Pradines.

(fotos referenciales mes de marzo 2020)