Doctor Sebastián Ugarte, profusamente requerido por la prensa nacional en su lucha contra el Covid-19 :

"RECUERDO CON ORGULLO MI PRIMER DESEMPEÑO LABORAL EN RIO NEGRO"

En entrevista publicada en el diario El Austral de Osorno este 22 de julio, habló con gran cariño de los rionegrinos y de sus colegas del Hospital y sus salidas a terreno como funcionario de la salud municipal (AQUÍ se reproduce la nota)

El DrSebastián Ugarte es el primer chileno en ser elegido como miembro del Consejo de la Federación Ibero Panamericana de la especialidad, el primero en ser Presidente de esa Federación, también es el primer chileno en ser elegido para el Council Directivo de la Federación Mundial de medicina intensiva.

UCI

Es actual Director de la UCI en la Clínica INDISA entre otras altas responsablidades, que incluye las académicas en la educación superior.

 

 

SEBASTIAN UGARTE
 
@sebasugarte
·
Jul 22
 

 

El Diario Austral de Osorno publicó hoy un artículo sobre mis inicios en Río Negro, ciudad que recordaré siempre con cariño

 

   

Doctor Sebastián Ugarte:

 

MAESTRO DE LA MEDICINA INTENSIVA CHILENA

 

Cara a cara con el Covid-19, “Si me enfermara no tendría dudas en recibir la terapia del plasma”.

El doctor Ugarte es recordado con cariño por quienes fueron sus colegas en el hospital de Río Negro, su primer plantel de salud. “Una muy buena persona, muy sencillo, de ideas innovadoras e inquieto. Recuerdo que ese año 1982 nació mi hija Katherine y el doctor fue uno de los más entusiastas impulsores de la guardería infantil. Algo inolvidable para todos nosotros los funcionarios”-, señaló la ex técnico en enfermería Herminia Sepúlveda. Y acota: ”Siendo muy joven, recién egresado, el doctor sirvió a su comunidad incluso fuera del horario de trabajo. Atendía en un rincón de su domicilio en calle Arturo Prat a los futbolistas amateur de la ciudad y en forma gratuita. Un médico inolvidable en su paso por nuestro hospital”-, subrayó. El doctor Sebastián Ugarte también se desempeñó en el departamento de salud municipal de la comuna de Río Negro, atendiendo a la población campesina en sus salidas a postas y estaciones médico rurales, donde igual dejó muy buenos recuerdos.

 

Una de las primeras publicaciones del doctor Ugarte en Río Negro en la prensa regional, tuvo que ver con un caso de polidactilia (tener seis o más dedos en vez de cinco) que es una alteración hereditaria. Eran seis dedos en manos y pies lo que afectó a un jefe de hogar y a sus tres hijos en forma hereditaria de una familia rionegrina. A veces puede considerarse una malformación, decía el galeno, por no resultar funcional ese dedo o dedos extra, pero en otras ocasiones el sexto dedo es funcional y la anomalía no va acompañada de problemas.

 

ENTREVISTA

 

“Ha sido un tiempo de harto trabajo y ajetreo”, admitió el médico intensivista de la capital, Sebastián Ugarte. Pero con el ánimo bien alto y esperando seguir colaborando y contribuir con lo que llama su granito de arena hasta dejar esto del Covid-19 atrás. Científico destacado y altamente requerido por todos los canales de televisión y la prensa escrita y radial deseosa de recoger su opinión autorizada en esta pandemia. Su día de trabajo se inicia muy temprano en la Clínica Indisa de la cual es Jefe del Servicio de Urgencia, a ver cómo marcha todo. Las cosas que han ido quedando de la noche en las unidades que funcionan en estos momentos, en las 106 camas de UCI por la pandemia, y donde se mantienen casi 300 pacientes en total en camas críticas. Y eso es harto. Sebastián Ugarte hizo un alto en su ajetreada labor y así conversó con El Austral de Osorno, medio que recuerda muy bien, donde publicó sus primeras investigaciones. En Río Negro exactamente, fue allí donde ingreso al servicio en el hospital de esa ciudad.

 

¿Cuánto le ha cambiado la rutina este Covid-19, doctor?

 

“Bastante, antes era demandante pero ahora mucho más. Antes en el lugar donde trabajo que es la Clínica Indisa teníamos 80 pacientes en mi servicio y ahora tenemos sobre 300. Y aparte de eso uno trata de colaborar en educación y en generar proyectos de investigación. Y ahora mismo (miércoles) voy viajando a Calama a aprovechar mi día libre de este jueves para estar allá y ayudar a mis colegas, porque ha estado muy fuerte la epidemia en esa zona”.

 

¿Es común contagiarse en Chile dos veces con Covid-19?

 

“Es muy raro. Lo que sí puede ocurrir es que uno esté con la PCR positiva, después se puede hacer negativa y en ocasiones vuelve a ser positiva. Pero la mayoría de esos casos no es una segunda infección sino que la persona queda eliminando fragmentos del virus por un tiempo más largo que los 14 días.

 

A usted lo califican como maestro de la medicina intensiva chilena por sus estudios, aplicaciones y experiencia en el extranjero. Incluso ha sido asesor de la OMS.   ¿Que le dice esa definición surgida en el ambiente científico de nuestro país?.

 

“En los años que llevo trabajando en medicina intensiva he tratado de colaborar tanto en mi país como en el extranjero. En Brasil, Argentina, Colombia, México y Chile los colegas señalan eso, más por su generosidad, por afecto, que por mis méritos”.

 

Más de doce millones y medio de personas han fallecido en el mundo por Covid. La sanidad está puesta a prueba en todos los países. ¿ A su parecer, cómo ha respondido el sistema de salud chileno en ésta catástrofe?.

 

“Si ben es fácil cuestionar y criticar todas las propuestas, pienso que podemos estar relativamente reconocidos del sistema de salud chileno. Si uno ve lo que ocurrió en España e Italia, países que son verdaderas potencias sanitarias a nivel mundial, colapsaron con la epidemia. En ese sentido el sistema sanitario de nuestro país en lo que se refiere a respuesta estaba en condiciones precarias, pero hemos logrado salir adelante, con mucho esfuerzo. Faltó sin dudas un poco más de refuerzo en la atención primaria en lo que es diagnóstico, trazabilidad y aislamiento, y es lo se está reforzando en esta etapa. Ha sido uno de los énfasis del nuevo ministro de salud”.

 

Por qué los chilenos, no todos, son tan reacios a entender la letalidad que provoca este Covid-19?

 

“Es un enemigo invisible y a la gente le cuesta hacerse la idea de cosas negativas que le puedan ocurrir. Además los mensajes que en un comienzo trataron de ser tranquilizadores para no generar pánico, fue un elemento que jugó en contra de crear conciencia. La enfermedad es grave y se decía que sólo afectaba a los ancianos, y eso es una falacia porque puede morir gente de cualquier edad. Y en eso Chile ha aprendido la lección de le peor manera posible”.

 

El momento más complicado que le ha tocado vivir como profesional en esta pandemia?

 

“No es primera pandemia que me toca, recuerdo la AH1N1 donde me tocó colaborar muy fuerte con el Ministerio de Salud. En ese tiempo recuerdo que le pedí al Minsal que me pusieran a disposición un chofer y un vehículo. Y dormía arriba de ese móvil porque iba de hospital en hospital, ayudando a programar los ventiladores. Para mí en lo personal fue muy demandante y para el país esa epidemia fue mucho menor.   Pero igual me ha correspondido viajar por mi trabajo a Asia, China y Canadá persiguiendo las epidemias a nivel personal. Y ahora que Santiago pareciera está un poquito mejor, voy viajando a Calama a enfrentar al virus, donde la cosa está más compleja”.

 

¿Cómo se manejan las emociones en estas pandemias?

 

“Bueno, es estresante y toda la gente está cansada. Le ha costado sacar fuerzas y ánimo, pero por otra parte es lo que uno tiene que hacer, atender enfermos. Y si nos toca por una vez en la vida una pandemia tan devastadora y trágica como ésta, no he visto que los profesionales de la salud retrocedan y abandonen sus responsabilidades, sino por el contrario los he visto dispuestos a jugarse el todo por el todo en sacar adelante a sus pacientes”.

 

Los expertos dicen en Europa que las erupciones cutáneas pueden ser síntomas de la Covid-19. ¿ Usted comparte eso?

 

“Sí, hay algunas que son características, como manchitas moraditas en las diferentes partes de las extremidades. Hay otras que son como sabañones en los dedos, incluso eso se ha llamado el “dedo del covid”. Y también algunos pacientes tienen una piel que se pone más rojita en esta epidemia”.

 

Cómo salimos de esta emergencia los chilenos, y de ser así cuanto más debemos esperar para ver la luz en este grave problema sanitario?

 

“Lo que resta es continuar siendo muy disciplinado en el cuidado. Las regiones de Los Ríos y Aysén han levantado la cuarentena y seguramente otras regiones van seguir en las próximas semanas. Lo que queda es que a nivel de los profesionales de la salud sigamos realizando muchos exámenes, por lo menos 20 mil al día, yendo a buscar a los posibles contagiados, trazando todos sus contactos y aislando para que no sigan propagando el virus. Estos tres elementos son claves para cortar el círculo vicioso de esta enfermedad. Y disciplina para no contagiarse. El gran dilema es que todos estamos esperando que aparezca una vacuna para luchar contra este virus, pero podría ocurrir que no llegue o llegue tarde, o no dé tanto tiempo de protección. Entonces no hay que sentarse a esperar sino desarrollar otras terapias, tratamientos. El caso del VIH, han pasado décadas y aún no hay una vacuna, pero se desarrollaron tratamientos antivirales”.

 

2.347 publicaciones, 100 mil seguidores en Instagran. ¿ Eso significa un reconocimiento a su labor como científico, médico. Como persona?.

 

“Puede ser. Me ha sorprendido un poco porque uno publica las cosas habituales, comunes que hace y comparte mucha información sobre ésta epidemia. Creo que en estos momentos en que hay tanta zozobra, a veces la gente necesita un mensaje e información creíble”.

 

Y el plasma, en lo que usted apuesta para contrarrestar este Covid-19, cómo van esos resultados de las aplicaciones a los enfermos más graves en la clínica?.

 

“Muy bien, han sido auspiciosos en los pacientes que tenemos, incluso médicos de nuestro equipo que se han contagiado lo primero que piden es que le pongan plasma luego, ya que hemos visto que pareciera tener un cambio el enfermo después de recibirlo. Para las demostraciones científicas se requieren más meses y quizás años, pero la impresión preliminar que tenemos es que el paciente se beneficia y experimenta una mejoría. Si me enfermara no tendría dudas de recibir la terapia del plasma”.

 

¿De vedad cree que en Chile vamos bajando un poco la presión de esos contagios interminables, que nos tienen preocupados desde marzo a la fecha?,

 

“Sí, eso real. Sé que la gente está muy temerosa, pero es la verdad. Lo estoy notando hace varias semanas. Esto viene disminuyendo. En los servicios de urgencias ya no quedan pacientes hospitalizados de la noche, en las camas de UCI ya no tenemos esa presión permanente. Es producto que nos comenzamos a portar bien. Todo me cuadra, es evidente que los números vienen disminuyendo, pero eso no significa relajarse. Bajar la guardia…”.

 

Usted es un médico estudioso y muy requerido por la prensa nacional. ¿Le agrada de verdad las comunicaciones?. ¿ Qué recuerda de su primera entrevista precisamente en este diario El Austral de Osorno, en su lugar de trabajo, Río Negro ?

 

“Siempre he creído que para que las personas no se enfermen es muy importante la educación sanitaria y en ese sentido he tenido una vocación de educar gratuitamente, entregando mi tiempo, voluntad y energía en transmitir mensajes a la población. Y esto que estoy haciendo en este instante, en esta entrevista, no comenzó ahora, sino se inició en el Hospital de Río Negro donde me inicié como médico, informando de mis investigaciones en este diario. Igual en la radio. Mensajes educativos. Y lo he continuado haciendo toda mi vida. Por eso digo muchas gracias y un hasta pronto. Son muy gentiles”.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

 

ALGUNOS COMENTARIOS EN TWITTER - SOBRE EL DOCTOR UGARTE Y SUS RECUERDOS DE SU INICIO LABORAL EN RIO NEGRO

 



 

https://pbs.twimg.com/profile_images/1252831874562457602/4jjBBJjl_bigger.jpg" >

 

Andrea Fuentes Dossow

 

·

 

23 de julio

 

Respondiendo a

 

@sebasugarte

 

@ClinicaIndisa

 

y

 

@Red_Intensiva

 

Podría volver a la tranquilidad del sur ... en la región de la Araucanía podríamos ser felices de acogerlo.

 

1

 

2

 

https://pbs.twimg.com/profile_images/1132406002769383435/cVf4gDG__bigger.jpg" >

 

Carolina Gutiérrez A

 

·

 

23 de julio

 

Respondiendo a

 

@sebasugarte

 

@ClinicaIndisa

 

y

 

@Red_Intensiva

 

Dr. Se debe sentir muy orgulloso de sí mismo, en todas las partes lo que quieren y lo acogen, por algo será? .... Eso se proyecta, cuídese!

 

https://pbs.twimg.com/profile_images/1204189990944530432/yRL_H4Lp_bigger.jpg" >

 

nelitar

 

@ nelidaRiquelme5

 

felicitaciones Dr. Si lo recuerdan es porque es lo máximo

 

4 4

 

https://pbs.twimg.com/profile_images/933425906022080514/KRemXVop_bigger.jpg" >

 

Nieves Aravena

 

@AravenaNieves

 

·

 

Jul 23

 

Río Negro! Tan tranquilo ese pueblo y su gente. Qué buen comienzo doc!

 

1

 

https://abs.twimg.com/sticky/default_profile_images/default_profile_bigger.png" >

 

Barla

 

@Barla92996379

 

·

 

Jul 22

 

Que orgullo Dr.usted ya es parte de la familia chilena

 

https://pbs.twimg.com/profile_images/1283084552429330432/v5ktxKAh_bigger.jpg" >

 

Alvaro Olavarría

 

@AOlavarria

 

·

 

Jul 22

 

Nací en Osorno y soy de Frutillar. Ud. sabe cómo somos la gente del sur

 

1

 

https://pbs.twimg.com/profile_images/1254458229901406209/h0PhbcXi_bigger.jpg" >

 

María Cristina Borsotto #UnidosYFirmes #YoRechazo

 

·

 

Jul 23

 

Replying to

 

@sebasugarte

 

@DNellyP_2

 

and 2 others

 

https://pbs.twimg.com/profile_images/1286167984541753345/Y4xBT9Jo_bigger.jpg" >

 

Edith

 

@Edith31183991

 

·

 

Jul 22

 

 

K wenaaa Doc

 

1

 

https://pbs.twimg.com/profile_images/1259994657628532736/WuqEuDE0_bigger.jpg" >

 

EKATHERINA

 

@EKATHER72254337

 

·

 

Jul 23

 

@Red_Intensiva

 

Excelente Doc

 

https://abs.twimg.com/sticky/default_profile_images/default_profile_bigger.png" >

 

ada gajardo

 

@adalina54

 

·

 

Jul 22

 

Replying to

 

@sebasugarte

 

@ClinicaIndisa

 

and

 

@Red_Intensiva

 

Mi ciudad natal hermoso Osorno y en general todo el Sur de Chile

 

2

 

https://pbs.twimg.com/profile_images/1284647534170976257/Cl24zhnH_bigger.jpg" >

 

Verónica Monardes

 

·

 

Jul 22

 

Replying to

 

@sebasugarte

 

@ClinicaIndisa

 

and

 

@Red_Intensiva

 

Ha dejado una estela de cariño Dr.

 

1

 

2

 

https://pbs.twimg.com/profile_images/551824265503592448/FEbiGJVR_bigger.jpeg" >

 

Vivian Briones

 

@f57271a3ae2c433

 

·

 

Jul 22

 

 

Lo recuerdan con cariño.

 

1

 

https://pbs.twimg.com/profile_images/1286743715541913600/db5hpo9Y_bigger.jpg" >

 

ricky

 

@rickyasfos20

 

·

 

Jul 24

 

 

Mi Río Negro <3

 

1

 

https://pbs.twimg.com/profile_images/1283506441282879489/UXGQwRR-_bigger.jpg" >

 

Viviana Ojeda

 

@Viviana_o_o

 

·

 

Jul 22

 

Replying to

 

 

Merecido

 

.

 

                                              ……. HAY MUCHOS MAS, QUE HABLARON DE RÍO NEGRO, la primera comuna de trabajo del doctor Sebastián Ugarte.