EMOTIVAS PALABRAS DEL DIRECTOR DE DESARROLLO COMUNITARIO EN "DIA DEL DIRIGENTE"  EN RIO NEGRO

Sebastián Cruzat, valoró el trabajo agotador de hombres y mujeres en las organizaciones

Así como lo hizo en su momento por las redes sociales el Alcalde Carlos Schwalm a nombre propio y del Concejo Municipal, esta vez fue el Director de Desarrollo Comunitario Sebastián Cruzat, quién emitió su mensaje a quienes – dijo – “les conozco por su fuerza y convicción”.

 DIA NACIONAL

Recordar que el 7 de agosto del año 1968 se publicó en Chile la Ley 16.880 de Organizaciones Comunitarias que se distingue entre dos tipos, la de carácter territorial y las de carácter funcional. De este modo, se reconoció a las Juntas de Vecinos como una expresión de solidaridad y organización del pueblo en el ámbito territorial para la defensa permanente de los asociados y como colaboradoras de la autoridad del Estado y de las Municipalidades, motivo por el cual se celebra el Día del Dirigente Social y Comunitario. La instauración es una forma de ratificar un reconocimiento a la labor de los dirigentes sociales, vecinales y comunitarios de todo el país, donde se dio institucionalidad a las organizaciones.

SALUDO

El siguiente fue el saludo por Facebook, del jefe de Dideco:

“El liderazgo es la capacidad de trasformar la visión en realidad. Quise partir con esta frase para reflejar el espíritu e idealismo que tanto ustedes representan. Qué sería de nosotros sin la presencia de los dirigentes sociales. Los conozco y me consta su abnegación, resilencia, fuerza y convicción para transformar tal como decía la frase, una meta en una realidad. Cuántos proyectos han salido airosos en todos estos años en nuestra comuna gracias a la perseverancia, voluntad y entusiasmo de nuestros dirigentes. Mi mente, mi corazón y gratitud hacia aquellos líderes que lucharon por el agua potable y los caminos, por ejemplo. Mi reconocimiento a todos quienes con una carpeta bajo el brazo se trazaron una meta difícil, inalcanzable para muchos. Cuántas veces se le echó el avión abajo y se les dijo que no se podía. Pero este comentario era precisamente, lo que hacía gatillar ir contra la corriente. Y más aún echarle pa”adelante. Porfiados les dirán, persistentes dirán otros, aunque sí es cierto para que el mundo funcione tiene que existir gente como ustedes, con convicción y amor por su tierra. Por su barrio y sus vecinos.

Porqué seguir este caminar si al hacerlo ésta misión genera críticas muchas veces infundadas. Bien, pues alguien tiene que hacerlo, tomar su causa, la echa al hombro y continúa.

Mi cariño a quienes se han ocupado todo este tiempo en dar una mano a quienes más lo necesitan. Mi pensamiento y aprecio hacia quienes trabajan voluntariamente en los comedores en ésta Pandemia, que han sido capaces de hacer algo impensado y que se sienten pagados al escuchar un muchas gracias, o qué rica estaba la comida.

Más que una lágrima habrá caído estos días en muchos y muchas de ustedes cuando se llega con ayuda a la gente que realmente lo necesita y nunca pensaron en visitar. Tal vez se había dicho para qué, si esa persona no necesita. Precisamente ese comentario profundo de la realidad, les hace importantes para sus comunidades. En momentos como los que hoy vivimos se nota quién es quién, aun cuando se deba hacer el camino en solitario.

Mi admiración hacia todo ustedes hombres y mujeres dirigentes, más mujeres, porque son mayoría en la comuna y quiebran la brecha que impera en nuestra sociedad. Más trabajo por lo que representa el género, pero ese compromiso excepcional logra valorizar lo que en realidad importa, luchar en lo que se cree y llegar a la meta trazada.

Dios recompensará el esfuerzo que hoy están entregando hacia sus semejantes y sientan que nosotros les reconocemos, queremos y agradecemos. Cuenten siempre con nosotros. Nos volveremos a encontrar con un abraso fraterno cuando todo esto pase. Feliz Día del Dirigente y Dirigenta”.