OFICINA DE LA MUJER ABORDÓ LA INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN RIO NEGRO

Rossana Cocio, envió su mensaje: "hemos probado distintas estrategias para hacer que la mujer denuncie..."

Sicóloga  del Cesfam, Francisca Palma, recomendó no sólo juzgar ante una evidencia de un caso VIF.  "Sino dar la sensación que siempre vamos a estar ahí, apoyando a esa mujer su decisión de denunciar".

Una de las varias tareas que mantiene la Oficina de La Mujer y Programa Mujeres Jefas de Hogar de Río Negro, es implementar herramientas para que las damas puedan generar ingresos.

PROGRAMA RADIAL

En su diálogo con el programa municipal emitido esta semana en Radio Anahí F.M (18-8), donde se abordó en concreto el flagelo de la Violencia Intrafamiliar, la titular Rossana Cocio, planteó, que para que una mujer pueda tomar la decisión de salir de este círculo VIF debe contar con una independencia económica para no tener el miedo de separarse. “Tener la seguridad de llevar alimentos para sus hijos. Esto es súper complejo porque existe una manipulación importante por parte de la pareja, en este caso el agresor, quién le dice si tú me dejas no te voy a dar ningún peso. Te voy a quitar a los niños, etcétera. Generalmente se siembra esta inseguridad en las mujeres. Yo les quiero decir que eso no es tan así, porque las leyes en nuestro país hoy protegen a las mujeres y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes”.

ALIMENTOS

Ahondó la asistente social, que cuando una mujer toma la decisión de separarse, sus hijos solamente no se quedarían con ella en la eventualidad que vieran vulnerados sus derechos. Que su madre no se preocupara de ellos. “Toda madre o padre que no vive con los niños, que no tiene el cuidado personal de los menores, tiene la obligación de pagar una pensión de alimentos y nadie está por sobre la ley en este país por ende la gente tiene que pagar, es una responsabilidad que tenemos padres y madres”.

PENSIONES

Rossana Cocio, comentó a la audiencia rionegrina, que tiene la certeza que muchas de las pensiones de alimentos que fueron decretadas por los tribunales de familia no son canceladas. “Hoy sabemos y tenemos la certeza que la mayoría de los hogares tiene este inconveniente. Una cifra estratosférica, una deuda que supera los 180 mil millones de pesos en el país en pensiones de alimentos. Una de las cosas en que topan los tribunales de familia al momento de hacer las cautelares para obligar a estas personas pagar esas pensiones, o para el divorcio de la ex pareja, es que no se cuenta con el domicilio de la otra persona. Y aquí en Río Negro ahora contamos con este apoyo de la funcionaria de carabineros encargada de la parte comunitaria. Ya hemos hecho derivaciones con ella y logrado ubicar a la contraparte”.

OFICINA DE LA MUJER

Por eso es importante que las personas se acerquen a la Oficina de la Mujer en calle Pedro Montt y plantear su situación particular. Recordó también que todos los casos son distintos y no siempre lo que aplica para una, aplica para todas. Pero es necesario conocer sus inquietudes en este sentido. “Y si no tenemos la facultad para solucionar el problema, créannos que vamos a buscar a la persona idónea que nos va a ayudar”.

Rossana Cocio, manifestó, que cuando una mujer es maltratada y sufre de violencia, no sólo sufre ella, sino que a su vez los niños y niñas, los padres de la mujer agredida, sus familias y amistades. Entonces la preocupación debe ser cómo la ayudamos. “Y en este sentido decir que como oficina hemos probado distintas estrategias para hacer que la mujer denuncie. Sea como una participante del programa u otras formas, para ir construyendo esa confianza. Crear vínculos”. Agregó que, "si hacemos una comparación con los hechos de 2019, este 2020 son considerables. “Y estamos muy conscientes que existe una cifra negra no registrada en ninguna parte. Hoy como no podemos reunirnos tenemos talleres vía Wattsup y la gran sorpresa es que las mujeres igual nos comentan situaciones. Recordar que las mujeres no van a denunciar de inmediato, sino que necesitan construir un futuro para tomar las decisiones. Tenemos que dar la fortaleza y hacer sentir que cuentan con nosotras”. En el programa radial también participó la funcionaria de la Patrulla de Carabineros local, Helda Sáez, y vía OnLine la sicóloga del Centro de Salud Familiar, Francisca Palma.

MIEDO A DENUNCIAR

La profesional de salud, agradeció la oportunidad de sumarse al interesante programa conducido por el funcionario Egon Loyola. Francisca Palma reveló, que lo primero es comprender que también existe algo de base, patologías en la persona que ejerce la violencia, que genera algún daño emocional en la persona que la vive, la víctima que sería la mujer. “Muchas veces nos cuestionamos de porqué esta mujer no hace la denuncia, y si se hace, la ejecuta un tercero. Y luego la mujer se retracta. No es fácil, los años que demora una mujer en denunciar son varios. Como sugerencia lo primero es tratar de no juzgar, no criticar. Muchas veces caemos en eso, nos cuesta entender la complicación que vive la mujer, tanto para ella como para su familia. Hay en ellas un proceso sicológico que le cuesta o impide dar el paso y denunciar. Pesa el tema económico, mantenerse en ese lugar aun sabiendo que no lo están pasando bien como familia, incluso hasta se sienten responsables o culpables, y casi justifican esta acción violenta que ejerce su pareja. Por eso digo, no juzgar, sino dar la sensación de que siempre vamos a estar ahí apoyando su decisión de denunciar. No cuestionar, sino mostrar empatía con ella. Acompañar emocionalmente”.