“El compromiso es de todos, si queremos detener la propagación de este virus..”:

SIGUEN LOS TESTEOS DEL PERSONAL DE SALUD ENTRE LOS VECINOS DE RIO NEGRO

Alcalde Carlos Schwalm, destacó el 3 por ciento de positividad alcanzado por Río Negro en la pandemia. "Felicito a los vecinos que han entendido hasta ahora nuestro mensaje del autocuidado.."-, expresó.

Directora del Cesfam, Alicia Villar: “Hasta ahora ha funcionado la estrategia de testeos, trazabilidad y el aislamiento de los casos, pero no hay que relajarse”.

Con los testeos, esta vez a los feriantes realizado este viernes 21 de agosto donde también estuvo presente el Alcalde Carlos Schwalm, siguió el itinerario de trabajo preventivo en terreno del personal de salud municipal.  Sobre la materia se refirió la titular de esa repartición, Alicia Villar. “Nosotros desde el primer minuto que conocimos el primer caso Covid, comenzamos a hacer testeos, trazabilidad y aislamientos, sin que nadie nos indique que esa era nuestra misión”, opinó.

MEJOR ESTRATEGIA

La matrona, planteó, que con el pasar de los meses de pandemia el Ministerio de Salud se dio cuenta que era la mejor estrategia, que luego se la traspasó  precisamente a la Atención Primaria a contar del 3 de julio reciente. “Pero como nosotros ya lo veníamos haciendo, sólo fue continuar el proceso, obviamente liderado todo esto desde el municipio, en conjunto con el hospital y este Departamento de Salud”. El testeo significa que los funcionarios salen a buscar a las personas con síntomas respiratorios a las postas, Cescof de Riachuelo y/o estaciones médico rurales. Lo mismo se hace en el hospital. Y buscar donde puede haber un riesgo en personas asintomáticas. ”Por eso estamos testeando a taxistas, conductores, bomberos, carabineros, y a quienes atienden los supermercados, por ejemplo. Y ahora comenzamos a testear a quienes también nos ayudan en la parte económica donde nos entregan nuestros productos para la cocina cada semana, como son nuestros feriantes. Por lo tanto estamos trabajando para que nuestra comuna se mantenga con su índice de contagio súper bajo”. Alicia Villar en el programa municipal transmitido por Radio Mía F.M. este sábado 22 de agosto, sostuvo, que la comuna de Río Negro se mantiene en un 3 por ciento de positividad en relación a los exámenes que se toman “y tenemos una tasa por cien mil habitantes bastante baja en relación al resto de las comunas de la provincia”. Informó que el trabajo que vienen desarrollando no partió en julio, “felizmente es de antes”. Luego hizo referencia al aporte del ministerio. “A contar del 3 de julio significa que nos proporcionan desde el Minsal un poquito de recursos, no vamos a decir que es harto, pero por lo menos nos ayuda a llegar más lejos, ampliar el abanico. Como dije, estamos testeando a los feriantes, es decir a aquellos que llegan a vender sus productos, para tener la certeza que su PCR es negativo. Porque si fuera positivo, sacamos a la persona de inmediato de esa actividad comercial. Se aísla y debe hacer la cuarentena en su domicilio, y si no la puede hacer allí, se traslada a una residencia sanitaria en Osorno”.

La directora de salud expresó que son 60 las personas que llegan a vender sus productos a la feria cada martes y viernes, listado emanado desde la municipalidad y que con ellos van a seguir trabajando. ”Queremos que se sientan seguros de su estado de salud, y lo mismo sientan sus clientes. No es más que eso”.

MENSAJE

La directora, recordó el mensaje que cada vez se hace más recurrente en esta pandemia. “La gente tiene que mantener el uso obligatorio de la mascarilla y como corresponde, nariz incluida; el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico. Y si va a manipular dinero no puede faltar el alcohol gel. Hacer lo contrario es ser irresponsable, ya que el virus sigue presente y va a continuar arremetiendo hasta que no tengamos la vacuna. No podemos relajarnos. Es un examen gratuito y lo estamos priorizando porque si quisiéramos aplicarlo en los 16 mil habitantes de la comuna, que sería lo ideal,  es mucho más complejo. Y la persona que tiene síntomas debe ir al hospital, donde también le van a tomar el examen. Si alguien tuvo contacto con una persona que dio positivo y con eso se transforma en contacto estrecho (que significa que estuvo más de 15 minutos y en lugar cerrado con el contagiado y no usó mascarilla) debe acudir al centro de salud. Si tiene síntomas se le tomará el examen de inmediato. Si es asintomático, esperamos seis a siete días para el examen, pero igual debe quedarse en cuarentena efectiva, no salir de su domicilio y estar bajo el control de nosotros. Ante cualquier duda las personas se pueden comunicar con el cesfam. Entre todos sabemos que vamos a lograr contener este virus, pero hay que partir por el autocuidado”.