OTORGARON LA “BECA SOLIDARIA CONCEJO MUNICIPAL” EN RIO NEGRO

Estudiantes de la educación superior felices por el aporte de $150.000 de libre disposición

50 estudiantes rionegrinos que siguen curso regular en la educación superior recibieron ésta semana su cheque de 150 mil pesos de libre disposición, de la Beca Solidaria Concejo Municipal 2020. 

EGRESADOS

Ayuda social y económica que entrega anualmente la corporación -  por acuerdo del Concejo -, a los estudiantes que hayan egresado de enseñanza media de establecimientos de la comuna, y que sean alumnos regulares de entidades de educación superior, reconocidas por el Ministerio de Educación, es decir, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades Privadas y Universidades Estatales o del Consejo de Rectores. Entre los requisitos están el haber egresado de cuarto medio de un plantel rionegrino, acreditar residencia, ser alumno regular de educación superior y contar con el Registro Social de Hogares.

VIRTUAL

Vía ONLine se realizó este viernes 28 de agosto a las 18 horas el acto protocolar de entrega, presidido por el Alcalde Carlos Schwalm, con participación de integrantes del cuerpo colegiado, entre ellos la presidenta de la Comisión Social, Julia Moreira, y el presidente de la Comisión Educación, Jaime Vásquez. Además de representantes de los estudiantes beneficiados. El alcalde comenzó el encuentro agradeciendo a los jóvenes que se han sumaron a la jornada de participación por video conferencia, que fue bastante particular, ya que la entrega de la beca siempre se hacía como parte de la ceremonia de cuenta pública municipal. Es lo que estamos viviendo como sociedad en esta emergencia de salud. “Quiero manifestar a ustedes que aun cuando estamos pasando un tiempo un poco complicado como comuna y municipio, hemos decidido junto al pleno de nuestro concejo, respetar este beneficio, que sabemos es muy importante para ustedes. Estamos trabajando para que muchas más personas puedan beneficiarse con esta beca. De tal forma que dando énfasis a los planteles municipales, sin perjuicio sí, que abramos el abanico de posibilidades de postulación a aquellos jóvenes y jovencitas que hayan egresado del Colegio Sagrada Familia y Liceo Vista Hermosa. La idea es que todos puedan participar en este aporte de 150 mil pesos, que esperamos sean de utilidad. Saludar asimismo a sus padres y familiares que están participando de ésta vídeo-conferencia. Hubo un total de 104 postulantes esta vez y pudimos beneficiar a 50, pero esperamos ir aumentando esa cantidad”, terminó diciendo Carlos Schwalm.

PREUNIVERSITARIO

En su saludo a los beneficiarios de la Beca, el alcalde anunció que se estudia la puesta en funciones de un Preuniversitario en el Liceo José Toribio Medina. “Les puedo contar que estamos trazando algunas directrices para establecer un preuniversitario comunal para alumnos municipalizados y particulares subvencionados, y generar una oportunidad para que muchos jóvenes, que por diferentes motivos no pudieron ingresar a la educación superior lo puedan hacer.

INTERVENCIONES

En su intervención la concejala Julia Moreira, expresó:

“Como presidenta de la Comisión Social, mujer y mamá, saludar a ustedes estudiantes y a sus padres y familiares. Gracias también al alcalde por mantener este fondo en momentos tan difíciles para nuestra comunidad y país. Y agradecer igual a nuestro Departamento Social que estuvo cargo de este proceso”.

Agradeció la estrategia municipal el ex alumno Matías Vega:

“Quisiera agradecer a nuestro Concejo Municipal y Alcalde Carlos Schwalm a nombre de mis compañeros y el propio, ya que no todos contamos con los mismos recursos para estudiar en la educación superior, y en un año muy difícil por esta pandemia. Por todo muchas gracias”.

En su intervención el concejal Jaime Vásquez, expresó:

“Como presidente de la Comisión Educación, quiero referirme a lo último que planteó nuestro alcalde, de ésta experiencia de la video conferencia. Estamos viviendo una era digital que muchos de nosotros no tuvimos en nuestra juventud, pero que hoy ustedes jóvenes, tienen ese maravillosa oportunidad de manejar, y nos permite contactarnos. Deseo saludarlos cariñosamente y decirles que uno de los momentos felices como concejales es cuando aprobamos esta beca, porque va en directo beneficio de ustedes los jóvenes futuros profesionales. Y hablo desde la óptica de quién trabajó en educación y ha visto crecer y desarrollarse a quienes hoy son grandes profesionales, pero necesitaron esos elementos fundamentales como son la perseverancia, fe y mística, y algo muy relevante como creer en sus capacidades”. Los beneficiarios comenzaron a retirar desde este lunes 31 de agosto el aporte de la Beca Solidaria Concejo Municipal en la Tesorería de la corporación edilicia.