SUBDERE OTORGO PREMIO FIGEM A MUNICIPIO DE RIO NEGRO POR EFICIENCIA EN FINANZAS, TRANSPARENCIA Y GESTION 

Recordar que en 2018 la corporación edilicia ya obtuvo el Primer lugar Regional en Transparencia en Los Lagos

Su afectuoso saludo a los funcionarios y funcionarias municipales y de servicios traspasados de Río Negro, hizo llegar a través del Alcalde Schwalm, el Subdere Juan Manuel Masferrer Vidal.

AEROPUERTO

En su corta estadía en las oficinas del Aeropuerto de Osorno y luego de reunirse allí con los alcaldes de la Provincia para abordar temas específicos de orden económico que va dejando la pandemia, se refirió al reconocimiento FIGEM otorgado este año por esa repartición nacional al Municipio de Río Negro. “Quiero saludar a todos los vecinos de Río Negro, pero de forma especial a todos los funcionarios (as) municipales y servicios traspasados quienes con su trabajo responsable y comprometido con su comunidad se ganaron este reconocimiento, y por lo tanto esperamos que esos recursos se ocupen de buena manera. Felicitaciones”-,dijo. Decir que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM) premia cada año a los de mejor eficiencia en Finanzas, Transparencia y Gestión en el territorio nacional. En cuanto a las áreas en la que serán utilizados los recursos de este fondo, se vinculan principalmente a iniciativas de inversión, según las bases estipuladas en dicha estrategia de la Subdere. Pero sin duda, que el premio ha puesto orgullosos a las autoridades y funcionarios (as) municipales y de Educación y Salud, quienes se esfuerzan cada día, - conforme los recursos que cuentan - , más y mejor a su comunidad.

 

TRANSPARENCIA 2018

Se transcribe lo informado en esa oportunidad sobre el  Primer lugar Regional:

La última fiscalización sobre transparencia activa efectuada por el Consejo para la Transparencia en 2018, arrojó que la Municipalidad de Río Negro obtuvo un 98,68% de cumplimiento de los requisitos de la ley que rige este quehacer edilicio en el país. Obligación que tienen los organismos públicos de proporcionar información relevante y actualizada en forma mensual sobre su organización, sean informes presupuestarios, subsidios y beneficios, auditorías, permisos de obras, mecanismos de participación, entre otros. “Recordar que el cumplimiento histórico de los últimos 3 años ha ido creciendo paulatinamente”-, sostuvo el profesional a cargo de la oficina, Milton Llan Llan, quién junto a su colega de trabajo Francisco De La Guarda, dieron más detalles. En cuanto a los resultados de fiscalización de transparencia pasiva, éste fue de un 100% de cumplimiento de la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado. “Dicha fiscalización comprendió el análisis y seguimiento de una solicitud de acceso a la información pública, creada para estos fines, utilizando la metodología del usuario incógnito, la que fue ingresada el 14 de Marzo de 2018”-, informó Llan Llan. Luego puso énfasis en que el cumplimiento histórico de la municipalidad en las solicitudes de acceso a la información a través de la modalidad electrónica, ha mejorado en un 100%.   Así por ejemplo, en 2016 fue de un 96,20%, en 2017 un 87,34%, hasta alcanzar este 2018 un 100%. El Consejo para la Transparencia verificó la respuesta y el expediente y registro, concluyendo en su informe, que los resultados de la fiscalización dio cuenta del buen cumplimiento en la institución, de las normas e instrucciones sobre derecho de acceso de información. Hacemos llegar a usted y al equipo responsable de éstas labores nuestras cordiales felicitaciones”-, indica en su nota enviada al Alcalde Carlos Schwalm, el Director General del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada. En otro orden, el equipo de la Oficina de Transparencia, asesorado por el Jefe de Control Jaime Pritzke, como asimismo las autoridades de Río Negro, han expresado su satisfacción por este nuevo logro dando a conocer que se han hecho los esfuerzos junto a todos los funcionarios municipales, y de los departamentos traspasados de Educación y Salud, para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Transparencia, lo que ha significado un progreso evidente en los último años. Finalmente, en la página del Consejo para la Transparencia ya figuran los informes de fiscalización a nivel regional, donde Río Negro aparece en primer lugar con un 98,68% en Transparencia Activa 2018, ranking que estará a disposición de todos los municipios de la zona en los próximos días en la web https://www.consejotransparencia.cl/.