Exitosa presentación On Line dieciochera:

CON PAYAS DE LA PANDEMIA ADULTOS MAYORES CELEBRARON LAS FIESTAS PATRIAS EN RIO NEGRO

Simplemente espectacular resultó la presentación individual de la “payada” que se desarrolló desde los hogares de los entusiasmados mayores de los clubes y academias que acoge y asesoran el Programa del Adulto Mayor del Municipio de Río Negro y Senama.

PATRIMONIO

La paya es parte de nuestro Patrimonio Cultural, una distinción que en su momento permitió no sólo fortalecer a Chile en el conocimiento de la poesía oral improvisada, sino de América Latina. Arte poético criollo que cobró gran interés y entusiasmo en estas Fiestas Patrias en Río Negro, gracias a la invitación cursada por el Programa del Adulto Mayor. Abrió la secuencia resumida en un vídeo, precisamente la profesional responsable de ésta estrategia en el Departamento Social, Viviana Andrade, destacando la creatividad de los socios y socias, con temas festivos donde no faltó el argumento de la pandemia del coronavirus.

Aunque fueron varios los payadores y payadoras , se destaca la primera que salió a escena: La señora Edith Córdova, Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor:

“Qué te pasa mujer lesa, llorai de puro mañosa.

No te hace falta ninguna cosa y siempre llorai pobreza.

De qué te sirve la riqueza, y tener propiedades, para que las autoridades te pasen cobrando impuestos.

Por eso que yo detesto tener propiedades”.

PD: Quién desee revivir las presentaciones, las encuentra en Facebook rionegrochile.