Brote de contagios de Covid-19 preocupa a la comunidad:

ANTE AUMENTO DE CASOS ACTIVOS AUTORIDADES SANITARIAS Y MUNICIPALES LLAMAN A EXTREMAR EL AUTOCUIDADO EN RIO NEGRO

Alcalde Schwalm, señaló que de 6 activos la semana pasada, este viernes 25  de Septiembre el registro en salud subió abruptamente

“Estamos en una situación compleja, sin embargo quiero comentar que tal como ha sido en ocasiones anteriores, lo fundamental es que la gente se informe bien y de manera oficial. Esto alude a nuestro interés de transparentar siempre la información”, comenzó diciendo el Alcalde Carlos Schwalm hoy viernes 25 de septiembre en el Programa Municipal.

PRENSA

Encuentro de prensa donde en compañía de la Directora del Cesfam Alicia Villar y Director del Hospital, Milton Olave, se abordó el aumento significativo de casos de Covid-19 y sus contactos estrechos en Río Negro. El alcalde siguió diciendo: “Hoy estamos en un momento difícil respecto de un relajamiento de nuestra ciudadanía atendido a los bajos números que tenía la comuna en cantidad de casos activos. Derechamente hemos podido observar que la gente se relajó y tenemos un brote muy significativo para la cantidad de habitantes. Estamos en 50 casos activos lo que nos sorprende y nos preocupa enormemente. Queremos manifestar vecinos y vecinas que nuestros profesionales de la salud han venido trabajando en jornadas agotadoras, incluso en feriados para mantener el control sanitario en Río Negro. Con ese mismo ímpetu desde el comienzo de esta pandemia y la misma voluntad, que yo agradezco al personal tanto del Cesfam, Cescof de Riachuelo, como del Hospital, que siempre han estado ahí comprometidos con la salud de toda la población. Lamentablemente ocurrió este brote pese a todas las medidas y controles. Estábamos en 6 casos activos la semana pasada y hoy viernes estamos en 50”-, subrayó.

Atención Primaria:

“Descuido vecinal, un relajamiento…”

La Directora del Cesfam, Alicia Villar, en su intervención, señaló: “Obviamente, porque se produjo un descuido vecinal, un relajamiento, y eso es preocupante porque no sabemos hasta cuándo van a continuar en esta dinámica de exceso de movilidad. Hemos estado mucho tiempo funcionando en esta face con filas en el banco, notaría, cesfam y supermercados, y no teníamos brote. Era porque se han adoptado todas las medidas sanitarias”. Más adelante la directivo de atención primaria de Río Negro, insistió en que “el relajamiento de la población nos lleva a esta situación, no se cumplieron los requisitos sanitarios que se han promovido y repetido hasta el cansancio que son uso de la mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento físico”. Las autoridades consignaron en el programa radial que el brote estaría circunscrito en un culto religioso efectuado en la localidad rural de El Bolsón.

HOSPITAL

En Director del Hospital en tanto, Milton Olave, dijo que “hoy estamos con el doble de atenciones que teníamos en promedio durante los últimos tres meses, lo que significa que está llegando mucho más personas al hospital. Hoy en la mañana me he sorprendido porque estábamos sin camas disponibles, lo que significa que teníamos que trasladar pacientes al HBO en caso de ser necesario. Por eso le pedimos a la población conciencia respecto de lo que está haciendo. El personal está cansado, agotado y también espera que los rionegrinos asuman sus responsabilidades”, cerró.