Medida decretada por el Ministerio de Salud:

ESTE SABADO 3 DE OCTUBRE 2020 LA COMUNA DE RIO NEGRO PASA A CUARENTENA

Para disminuir contagio de Covid-19.   

Las cifras indican 97 casos positivos  y 240 personas en cuarentena 

Su llamado hizo llegar el Alcalde Carlos Schwalm a la comunidad de Río Negro “a permanecer en casa y respetar la cuarentena decretada por el Ministerio de Salud, la que regirá a partir de este sábado 3 de octubre, en principio por 14 días”.

CON LA SEREMI DE SALUD DE LOS LAGOS

Lo dijo luego de reunirse de manera virtual con el Gobernador de la Provincia de Osorno Mario Bello, y enseguida con la Secretaria Ministerial de Salud de Los Lagos, Scarlett Moll. Las autoridades coordinaron la estrategia de salud para disminuir el contagio de Covid.19,  desafío  a cumplir especialmente por la población de Río Negro. Los altos números indican 97 casos positivos y cerca de 240 personas en cuarentena a este viernes 02 de Octubre 2020. El alcalde Schwalm, anunció, que este sábado 3  desde las 8 horas, el municipio expondrá de manera virtual un tutorial sobre los permisos en cuarentena, norma establecida por la Autoridad Sanitaria del país.

Seremi de Salud:

“Cuarentena es no movernos”

En su contacto con la prensa municipal y en cadena con las radioemisoras de Río Negro, la Autoridad Sanitaria de la Región de Los Lagos, señaló:

“Hoy hemos estado junto al gobernador provincial, equipos de salud, carabineros y autoridad sanitaria, viendo la bajada de implementación de esta cuarentena. Es importante señalar que fue decretada para la comuna debido a que los casos activos que hoy tenemos en Río Negro están distribuidos en varios sectores. Que ésta distribución ha generado impacto total en cómo se propaga la enfermedad. De estos casos activos tenemos más de un 30 por ciento de personas que no tiene una condición clara de cómo se contagiaron y esto implica que tenemos un virus que circula en Río Negro y que nos puede generar un contagio a cualquier persona que no cumpla las medidas de prevención.

“NO SALGA DE SUS HOGARES”

Luego la seremi siguió:

“En este escenario se implanta una cuarentena que tiene como objetivo esencial que la gente no salga de sus hogares. La única forma es, porque tengo que hacer un trámite fundamental o esencial como abastecerme tanto en medicamento, insumos y que están tipificados en un “instructivo de desplazamiento”.

“La otra razón por la cual pudiera estar yo autorizado para salir de mi hogar es porque trabajo o formo parte de un servicio que esté catalogado esencial y ese lo puedo sacar a través de un salvoconducto que me lo puede dar por ejemplo en el caso de los funcionarios de salud, una credencial, o un permiso colectivo que se proporciona en comisaría virtual. Todos son a través de esa vía, que puede garantizar que las personas que están solicitando el permiso no son cuarentenadas por ser casos activos o contactos estrechos”.

“Aquí la invitación, y es lo que el alcalde nos ha colaborado, en hacer público todas las vías para acceder a los permisos, pero por supuesto el llamado a la comunidad es a usar ese permiso con responsabilidad. Si yo tengo la posibilidad de quedarme en mi hogar intentemos que esa sea mi primera prioridad”.

“Hoy día la comuna de Río Negro está con problemas, tenemos circulación viral que nos pone en riesgo de contagio. Esta es un comuna donde hay mayor cantidad de adultos mayores y ese es un grupo de alto riesgo. Aquí el trabajo ha sido excelente, tanto de atención primaria como de la red hospitalaria, pero llama la atención que comunas como éstas tengan hoy día ocupada la UCI del Hospital Base de Osorno en un 30 por ciento. Que quiere decir esto, que tenemos personas hospitalizadas graves en HBO que residen en Río Negro. Estas son las complicaciones que queremos evitar, disminuir los casos y eso lo podemos hacer quedándonos en casa, cumpliendo las medidas de prevención”.

“No nos olvidemos que independiente de estos permisos, el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, el distanciamiento se mantiene y el lavado de manos frecuente. Obviamente lo que viene son las estrategias para fiscalizar estos permisos y estamos también coordinando el día de hoy”.

“Dentro de los servicios que funcionan están asociados a los de energía, ya sea por generación o transmisión eléctrica, personas que trabajan en el agua potable, personal que tiene que ver con el suministro de gas, locales que vendan gas licuado, funcionarios de estaciones de servicio y distribuidores de combustible. Personas que trabajen en bancos o instituciones financieras, cajas de compensación, sistema de pensiones, servicios funerarios y cementerios, recolección de basura, trabajadores de empresas de correos, vulcanizaciones, personas que trabajan en la construcción de infraestructura pública. Sistema de cosecha y productivos pueden seguir funcionando, cada siete días”.

“La fiscalización será tanto en aduanas móviles como en patrullas sanitarias. Vamos a ir a constatar cumplimiento de cuarentenas a los hogares, y solicitar el permiso de desplazamiento en cualquier lugar de la comuna, urbano y rural”.

“La persona que se constate incumpliendo, y sea porque no está en su hogar cuando tiene indicación de cuarentena, o circulando sin un permiso asociado, va a tener una sanción penal que será grave, y una sanitaria. Lo mínimo del valor de una sanción será de 5 UTM, cerca de 200 mil pesos”.

GOBERNADOR

En forma virtual el Gobernador de Osorno, Mario Bello, envió sus expresiones a la comunidad, a través de la prensa municipal de Río Negro.

“Aquí estamos coordinando todas las labores a cumplir en estas cuarentenas en la provincia (Osorno, San Juan de La Costa y Río Negro). Lo que esperamos es que la cuarentena sea lo más breve posible. Después de los 14 días habrá una evaluación por lo tanto depende de todos los vecinos”.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MINISTERIO DE SALUD  1-10-2020

 

Plan Paso a Paso

 

A partir del lunes 5 de octubre a las 5 am pasan a Preparación en la región de Antofagasta, la comuna de Tocopilla; en RM las comunas de Huechuraba, Quinta Normal, María Pinto, Curacaví, Colina, El Bosque, Recoleta y Cerrillos.

 

A partir del sábado 3 octubre pasan a Transición en la región de Tarapacá las comunas de Alto Hospicio en Iquique, en Atacama: Copiapó y Tierra Amarilla, en Coquimbo: Ovalle, en Valparaíso la comuna de La Calera y en la región Metropolitana las comunas de Paine y Renca.

 

En O’Higgins las comunas de Santa Cruz; en la región del Maule las comunas de Teno y Maule; en la región de Ñuble, Chillán y Chillán Viejo; en la Araucanía: Angol, Renaico, Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Lautaro, Galvarino, Nueva Imperial, Victoria, Cunco y Cholchol. En la región de Los Ríos, las comunas de Río Bueno, Corral, Valdivia y Paillaco.

 

En tanto las comunas que pasan a Cuarentena a partir del sábado 3 de octubre a las 5 am son en la región de Ñuble: Coihueco; en Los Lagos: Osorno, Frutillar, San Juan de la Costa y Rio Negro. En la Araucanía, Loncoche, Carahue y Puerto Saavedra.

 

Otro ítem que fue destacado en el reporte COVID, fue el presupuesto en salud para 2021, enviado recientemente al Congreso Nacional, el que significa un aumento del 8,9% respecto a la ley de 2020. Entre los acápites destacados por el ministro de Salud, Enrique Paris, está el aporte extraordinario de 200 millones de dólares para comprar vacunas contra el COVID-19, el aporte de 150 millones de dólares para la resolución de Listas de Espera, atención por especialistas e intervenciones quirúrgicas.

 

También el incremento extraordinario de 1. 067 millones de dólares adicionales para salud y que serán utilizados en diferentes ítems como el programa de Testeo Trazabilidad y Aislamiento. “Creo que este es un esfuerzo enorme que hace la población chilena en base a sus impuestos y lo que entrega el Estado para financiar la salud de los chilenos”, enfatizó ministro Paris.