Alcalde Carlos Schwalm:

"LA FERIA FUNCIONA SOLO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS HORTICOLAS"

Autoridad dijo, que el centro de ventas opera con todas las medidas sanitarias y que su reapertura está supeditada a la responsabilidad de productores y la comunidad

“En efecto durante esta mañana de viernes 9 de octubre estuvimos presentes en la Feria Libre a objeto de mostrar a nuestra comunidad su funcionamiento. Dando cuenta de las medidas de seguridad implementadas previo al ingreso. Comentar que la feria en la actualidad funciona sólo para la venta de productos hortícolas y no de alimentos procesados. Es decir la gente hoy no puede ir a servirse algo como era costumbre, sino llevar productos. Y eso deseo dejarlo claro, porque se especulaba en esa línea”.

DIFICIL TAREA

Luego el alcalde habló de lo difícil que resulta atender el clamor de los sectores productivo y vecinal. “Decir igual que es muy complejo administrar una comuna sabiendo la existencia de diversos intereses, donde hay que tratar de compensar todas las áreas en una emergencia como esta. Con gente que si no le das la oportunidad para que pueda desarrollar su comercio vas a generar pobreza. Se proponía correr la feria para unas dos semanas más, eso es un desconocimiento tremendo porque estos productores chacareros que tienen la lechuga hoy, por ejemplo, si esperas 15 días más, esas lechugas se van a subir y no podrán ser comercializadas. Tiene que generarse un espacio, y en eso se ha pensado, como también en surtir a los hogares rionegrinos con productos sanos y frescos. Con todas las medidas de seguridad. Además que la normativa sanitaria lo autoriza”.

UDEL

Para el Director de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) Derwig Paredes, la feria está funcionando porque la comunidad necesita de esos productos y los feriantes deben vender lo que producen, pero, cumpliendo de manera estricta con todas las medidas sanitarias. “Nuestros pequeños agricultores reclamaron su fuente de ingreso para pagar lo que deben por efecto de sus compromisos contraídos. Sus créditos para poder trabajar. Son muchas las necesidades en el campo. Ellos comentaban el campo es muy lindo, pero sacrificado. Por eso llegamos a un acuerdo, vimos el protocolo de sanidad y decidimos reabrir ese servicio de alimentación. Es un lugar muy seguro, todo depende del compromiso vecinal. La feria va a funcionar los viernes y según la cantidad de público que se observe. Y eventualmente, en ese caso, ver la posibilidad de reabrir los martes, como antes”-, señaló Paredes.