PROFESIONALES DE SALUD VIAJARON A CONDOR

No sólo fue una buena decisión profesional, sino una voluntad personal. Vecinos recibieron atención de la UAPO

No ha sido el primer desplazamiento, porque ya son varios, pero éste quedó grabado para siempre en los corazones de ese grupo de chilenos que hacen Patria en el apartado sector costero de Caleta Cóndor, Comuna de Río Negro.

A CONDOR

Estamos hablando del viaje desarrollado recientemente por profesionales y técnicos del Centro de Salud Familiar “Practicante Pablo Araya” hacia esa comunidad, entre ellos del Equipo de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que fue lo que marcó la diferencia esta vez. El personal, permaneció por tres días, dos de los cuales ocuparon para ir y venir lo que refleja el grado de dificultad que presenta la Cordillera de La Costa para esos vecinos, de lo cual hicieron testimonio los funcionarios.

65 KILOMETROS

El viaje fue del todo cansador y se extendió por 45 kilómetros primero en vehiculo 4x4   desde el Cesfam hasta El Mirador, y luego por otros 20 kilómetros a pié por la difícil y sinuosa huella cordillerana. Y de vuelta lo mismo. La voluntad del personal de salud se condice con el espíritu y objetivos de la Reforma de la Salud en Chile que ha introducido cambios radicales. En su esencia, reconoce el derecho de las personas a una atención de salud equitativa, resolutiva y respetuosa. Un modelo de atención de carácter integral, familiar y comunitario, preocupándose de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Su énfasis, como ha señalado la Directora de Salud Municipal de Río Negro, Alicia Villar, está puesto en promover estilos de vida saludables, en fomentar la acción multisectorial y en fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud. “En caso de enfermar, se preocupa que las personas sean atendidas en las etapas tempranas de la enfermedad, de modo de controlar su avance y evitar su progresión a fases de mayor daño y de tratamientos más complejos”.