5.200 VOTANTES DE RIO NEGRO SUFRAGARON EN 44 MESAS DURANTE EL PLEBISCITO (25-10-2020)

En la Escuela Río Negro, Escuela Andrew Jackson, Liceo José Toribio Medina y Colegio de Riachuelo, cuyos delegados por separado fueron Cintia Aguilar, Marlys Alvarado, Soledad Fuentes y Patricio Larraín, respectivamente

Presidente de la Junta Electoral fue José Cristián Larraín, y secretario Rodrigo Ferrer.

En la mesa 19 de la Escuela Andrew Jackson sufragó temprano el Alcalde de Río Negro Carlos Schwalm Urzúa.

PROCESO

A eso de las 12 horas de este domingo 25 de octubre, cuando fue entrevistada la autoridad munucipal, señaló: “A esta hora advierto un proceso bastante tranquilo. No se observa mucha afluencia en el momento pero el llamado es a que los vecinos vengan pronto, no lo dejen para última hora para evitar aglomeraciones. No obstante nosotros hemos adoptado todas las medidas de seguridad y hay controles estrictos al ingreso de cada local de votación, eso nos permite poner a resguardo a la población. Yo calculo que los resultados se van a estar conociendo avanzada la tarde-noche”-, opinó. Cerca de las 8 horas partió el proceso de votaciones en el Plebiscito 2020 en la Comuna de Río Negro, a lo menos fue la media de lo que se percibió en el inicio en los distintos locales de sufragio, donde funcionaron las 44 mesas receptoras. Allí debieron cumplir con su deber cívico cerca de 7 mil electores inscritos en Río Negro (No obstante, esta vez fueron poco más de 5.200 los que sufragaron). Entre el personal civil los que primero accedieron a los locales fueron los delegados y los "facilitadores" del Servel. Y desde temprano ya estaba custodiando el orden y la seguridad de todo el proceso un contingente de carabineros y militares. “Nuestros facilitadores cumplieron una función primordial”, explicó la Coordinadora Territorial del Servel en Río Negro, Olimpia Hein. La docente señaló que el ingreso de los votantes fue progresivo, en una fila y con distanciamiento físico de un metro. Los facilitadores se preocuparon que cada elector porte sus artículos de protección personal mínimos, es decir mascarilla utilizada en la manera correcta, prevenir el consumo de alimentos en la fila, que no fumaran y por supuesto se vele por la debida desinfección de las manos. Adicionalmente orientaron a las personas respecto a la ubicación de su mesa al interior del local conforme al aforo determinado por el delegado de la Junta Electoral.

 

RESULTADO PLEBISCITO COMUNA DE RIO NEGRO

 

¿ QUIERE UNA NUEVA CONSTITUCION ?

APRUEBO : 68,68 % (3.522 VOTOS)        RECHAZO: 31,32 %   (1.606 VOTOS)

 

¿QUE TIPO DE ORGANO DEBERIA REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCION?

CONV.CONST. 71,04 % / CONV.MIXTA CONS. 28,96%          

 

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer que el total nacional de votos emitidos voluntariamente durante la jornada de este domingo 25 de octubre en el marco del plebiscito constitucional, fueron 7 millones 562 mil 173, superando la cantidad de votantes que participaron en el plebiscito del 88, cuando el voto era obligatorio.

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, explicó que "estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votación en votos absolutos". 

Al decir voto absoluto, se considera cada persona que hizo el trámite, independiente del universo total de votantes posibles. Al hablar de participación, en tanto, se saca una proporción respecto al padrón electoral.

PAIS 

7.562.173

Fueron parte de este Plebiscito 2020.

4.931.041

Personas participaron de las municipales de 2016, donde se registró la mayor abstención desde el debut del voto voluntario.

7.032.878

Fueron parte de la segunda vuelta presidencial donde Sebastián Piñera selló su regreso a La Moneda, equivalente a un 49% del padrón.

 

Santamaría además recalcó que durante el proceso se rompió "la barrera que no se superaba desde el 2012 con voto voluntario, el 49,2%. Desde ese punto de vista, resulta para celebrar el aumento en la participación ciudadana". 

Según rescata la Bibioteca del Congreso Nacionalen el Plebiscito de 1988 participaron 7 millones 435 mil 913 personas. Es decir, una diferencia de 126 mil 260 votos absolutos. 

 

QUE VIENE AHORA

 

CONVOCATORIA A ELECCIONES

A 5 días del Plebiscito, el Presidente convocará a la elección para determinar a los integrantes del órgano constituyente

29 DE NOVIEMBRE

PRIMARIAS DE ALCALDES

11 DE ABRIL 2021

ELECCIONES MUNICIPALES, DE GOBERNADORES Y EVENTUALES CONSTITUYENTES

Los chilenos podrán elegir a los integrantes del organismo constituyente

SIN FECHA EXACTA

FINALIZA PLAZO PARA REDACTAR PROPUESTA CONSTITUCIONAL

Una vez constituida la convención, sus integrantes tendrán 9 meses para presentar una propuesta. En caso de no llegar a acuerdo podrán pedir una prórroga de 3 meses.

SIN FECHA EXACTA

PRESIDENTE RECIBE PROPUESTA CONSTITUCIONAL

El Mandatario recibirá la propuesta de los constituyentes. Tras esto, deberá llamar a plebiscito para que la ciudadanía ratifique o rechace la propuesta.

SIN FECHA EXACTA

PLEBISCITO RATIFICATORIO

A diferencia del plebiscito de octubre, este será con voto obligatorio. Su fecha dependerá de una serie de factores.

SIN FECHA EXACTA

EVENTUAL PROMULGACIÓN

En caso de que se apruebe la propuesta, Chile tendrá una nueva Constitución y el texto que data de 1980 será derogado. En caso que se rechace, seguirá vigente la actual carta magna.