"La Cuarentena como medida sanitaria es una determinación que afecta, de manera profunda, a nuestras comunidades", señalan:

ALCALDES DE LA REGION SOLICITARON AL INTENDENTE MEDIAR ANTE MINSAL A FIN DE TERMINAR LA CUARENTENA

La petición (cuyo texto se acompaña AQUI ) lleva la firma de los jefes comunales de Los Muermos, Fresia, Frutillar, Purranque y Río Negro.

TEXTO

Aquí va el contenido del escrito hecho llegar este jueves 29 de octubre al GORE

SEÑOR

HARRY JURGENSEN CAESAR

INTENDENTE REGIÓN DE LOS LAGOS

PRESENTE

De nuestra consideración:

         Los Alcaldes firmantes nos presentamos ante Usted a fin de expresar nuestra profunda preocupación frente a la mantención de la medida de cuarentena en nuestras comunas.

         La Cuarentena como medida sanitaria es una determinación que afecta, de manera profunda, a nuestras comunidades, muchas de las cuales viven de ingresos informales e independientes, los cuales se han visto imposibilitados de ejercer por tratarse de labores “no esenciales” calificados por la autoridad de salud.

         Bien sabemos que ninguna autoridad habría de promover una medida de tal repercusión ciudadana en un contexto negativo, sin embargo, creemos esta medida de cuarentena se ordenó, sin tener en cuenta los reales factores existentes en nuestros territorios.

         Hoy, las tasas de contagios, casos activos, tasas de positividad y otros estándares ya han tendido a la normalización. Exigimos además, se amplíe el conceptos de “actividades esenciales” a otros aspectos vinculados a la realidad local, y siendo esta condición meramente enunciativa, señalamos por ejemplo, las diversas actividades silvoagropecuarias, la venta y corte de leña, los deliverys informales promovidos vía online u otras formas, labores de emergencia en gasfitería, carpintería y electricidad, limpieza de cañones, etc, las cuales han de ser zanjadas con la autoridad de orden que esté de turno.

         Dicho lo anterior, y ante un inminente colapso económico- social, que nuestros municipios no estamos en condiciones de enfrentar, requerimos a Usted su intermediación con el Señor Ministro de Salud Don Enrique Paris a objeto que revierta la decisión de mantener Cuarentena en nuestras comunas.

         Preciso resulta, que el Gobierno analice junto a los gobiernos locales el establecimiento de medidas restrictivas de libertades personales. Hoy la gente está desesperada, afectada psicológicamente, empobrecida, las MYPES en el suelo, siendo en consecuencia impostergable el alzamiento de la Cuarentena.

         Peor que la Pandemia del Covid- 19, será la pandemia económica- social, según señalamos recién, ante lo cual sugerimos que de la sanción, el Supremo Gobierno pase a la colaboración, a fin de enfrentar este tema en conjunto.

         Para ir finalizando, requerimos de Usted nos entreguen los informes tenidos a la vista para la determinación de la medida de cuarentena, siendo menester reiterar, se nos incluya en la toma de decisiones que atañen directamente a nuestros vecinos y vecinas.

Sin más que agregar saludan con especial atención:

EMILIO GONZÁLEZ BURGOS

ALCALDE LOS MUERMOS

 

RODRIGO GUARDA BARRIENTOS

ALCALDE DE FRESIA

 

HECTOR BARRÍA ANGULO

ALCALDE DE PURRANQUE

 

CLAUS LINDEMANN VIERTH

ALCALDE DE FRUTILLAR

 

CARLOS SCHWALM URZÚA

ALCALDE DE RÍO NEGRO